lunes 25/10/21

El SEPE alerta a los mayores de 52 años del paso clave a seguir para no perder las ayudas

Los mayores de 52 años que estén en situación de desempleo podrán cobrar unas ayudas del SEPE que pueden durar hasta la jubilación
Ayudas del SEPE para mayores de 52 años
Ayudas del SEPE para mayores de 52 años

Los mayores de 52 años tendrán que andarse con ojo para no perder las ayudas del subsidio de desempleo, por ello el SEPE ha lanzado un comunicado para explicar los pasos que hay que seguir para que esto no ocurra. En este sentido, la nota informa sobre la documentación necesaria que hay que aportar para cobrar dicho subsidio. 

Requisitos para la ayuda

El primer requisito para cobrar esta ayuda, además de ser mayor de 52 años, es demostrar que no perciben rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional sin contar las pagas, es decir, no superar 712,50 euros mensuales. Si el SMI cambiara, esta ayuda se vería afectada al modificarse la cuantía que no debe superarse.

Quienes cumplan con estos requisitos, deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique. Esto significa que la presentación se debe realizar anualmente y no basta con haberla presentado en su día alegando que la situación personal no ha sufrido ningún cambio.

Para cobrar el subsidio se deben mantener la situación económica que permite beneficiarse de él, y el método para saber que el estado financiero del beneficiado no se ha modificado en los últimos 12 meses es la Declaración de la Renta.

Además, esta ayuda se puede cobrar hasta la edad legal de jubilación, por lo que el SEPE incide en tener que justificar año a año la situación financiera. Este documento se puede entregar en la Sede Electrónica del organismo mediante certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.

Por último, se debe pedir cita previa y acudir a la oficina del SEPE más cercana si algún mes no se hubiera cumplido con el requisito establecido y se hubieran superado el 75% del SMI. 

Duración y cuantía de la ayuda

La duración de esta ayuda podrá llegar hasta que la persona alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Respecto a la cuantía que se cobra en el subsidio por desempleo, 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año se sitúa en 564,90 euros. Por lo que la ayuda que se recibirá será de 451,92 euros al mes. 

El SEPE será el encargado de ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma. 

El SEPE alerta a los mayores de 52 años del paso clave a seguir para no perder las ayudas