sábado 21/5/22

Estos son los 5 quesos más sanos que puedes comprar en el supermercado

El queso puede aportar numerosos beneficios al organismo si se toma en las cantidades adecuadas, debido a que es un alimento rico en proteínas y vitaminas
Queso de supermercado
Queso de supermercado

El queso es uno de los alimentos derivados de la leche más consumidos en Jerez de la Frontera, y prácticamente en toda España. Dependiendo de su elaboración, se presentan diversos tipos que varían en aspectos como la cantidad de grasa, lo que a su vez determina lo sano que es para el cuerpo humano. En esta ocasión, vamos a descubrir los quesos más sanos que podemos encontrar en los supermercados.

El queso y sus beneficios

Son muchos los beneficios que el queso puede aportar al organismo, debido a que es un alimento rico en proteínas y vitaminas.

Ideal para una dieta equilibrada

Si estás realizando una dieta alimenticia, lo mejor que puedes hacer es incluir el queso en ella, y mucho más si se combina con otros alimentos como frutos secos, uva, frutas deshidratadas, o de forma moderada con el vino.

Queso y vino
Queso y vino

Brinda muchas proteínas

Como ya sabes, el queso aporta muchas proteínas al organismo, gracias al alto valor biológico que contiene, y uno de los componentes más importantes y con mayor nivel dentro de este es el calcio.

El calcio es uno de los minerales con mayor influencia dentro del cuerpo humano, ya que ayuda en la formación de huesos y dientes sanos, así como también al correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular, según el comité científico de INLAC (Organización Interprofesional Láctea).

Otros aportes del calcio al organismo tienen que ver con la sangre, ya que contribuye a que esta circule de buena manera por los vasos sanguíneos, además de ayudar a liberar hormonas y enzimas que contribuyen con prácticamente todo el funcionamiento del cuerpo.

Fuente de vitaminas

Entre las vitaminas que tiene el queso se encuentran las vitaminas A y D, que colaboran con la absorción del calcio para mantener huesos y dientes en perfecto estado.

Asimismo, el queso contiene vitamina B, dividida en B12 (que ayuda a mantener la salud en las neuronas y la sangre), B9 (ácido fólico, necesario para producir glóbulos rojos), B1 (tiamina, que convierte los hidratos de carbono en energía) y B2 (riboflavina, que ayuda en la liberación de energía de las proteínas).

Quesos frescos

Los quesos que son más sanos y frescos se caracterizan por elaborarse cuajando y deshidratando la leche, además de tener un sabor y textura más suave, y no contar (en la mayoría de los casos) con un tiempo de curación, lo que hace que se conserven de mejor manera.

¿Cómo diferenciar los quesos frescos de otros?

Existen muchos factores que permiten diferenciar los múltiples tipos de queso, y entre ellos se puede destacar el grado del agua que presente, ya que mientras mayor sea, la concentración de nutrientes será menor, lo que provocará un aumento en los niveles como la grasa, los hidratos de carbono y las proteínas.

Otro factor que interviene en la diferenciación de los quesos son las fases de elaboración, ya que mientras más cortas sean estas, serán más sanos y, por consiguiente, más frescos.

¿Cuáles son los quesos más sanos del supermercado?

En el supermercado hay una gran variedad de quesos, por lo que puede resultar difícil escoger cuál es el mejor para tu salud, y es por esa razón aquí te dejo una lista con los 5 mejores:

1.Queso feta

De origen griego, presenta un breve período de curación, para luego ser sumergido en salmuera y, de este modo, se potencia su sabor.

Al sumergirlo en salmuera se logra un queso más fuerte con tan solo un 21% de grasas, además, más de la mitad de su contenido es agua y aporta una gran cantidad de sodio al cuerpo, por lo que es perfecto para darle un toque de sabor diferente a las ensaladas.

Queso feta
Queso feta

2.Queso de Burgos

Este queso ostenta la impresionante cifra de solo 11% de grasa en su contenido, por lo que es realmente bajo el aporte calórico que le da al cuerpo, al mismo tiempo que es rico en fósforo, calcio y vitamina B12.

Su elaboración se da añadiendo fermentos a la leche, o mediante el método de cuajado, y puedes comerlo junto con fiambres ligeros como el jamón york o el pavo, o también dentro de tus ensaladas.

Queso de Burgos
Queso de Burgos

3.Queso requesón

Este tipo de queso es ciertamente muy particular, pues su elaboración es diferente a la del resto, principalmente en el hecho de que la parte de la leche que se utiliza para su preparación es el suero, al contrario de los demás, en donde se suele desechar.

El líquido que se consigue de este proceso pasa por una fase de fermentación con una bacteria llamada lactobacillus, para luego calentarse y que consiga su textura ideal.

El queso requesón cuenta únicamente con un 4% de grasa y un 14% de proteínas, además de destacar por la gran cantidad de vitamina B12 que tiene y que aporta a organismo.

Queso requesón
Queso requesón

4.Queso mozzarella

El queso mozzarella es uno de los tipos más conocidos, y se puede encontrar en diversas presentaciones, pues son muy versátiles tanto en su sabor como en su textura, siendo el utilizado en la preparación de las pizzas, pero también en platos de pasta y ensaladas.

Es uno de los quesos con mayor porcentaje de grasa, pues llega hasta el 16%, ya que se hace con leche de búfala, sin embargo, su contenido es en su mayoría agua, pues alcanza hasta el 60% de esta.

Igualmente, y a pesar de ser uno de los que contiene mayor porcentaje de grasa, el queso mozzarella también es de los más nutritivos, gracias a la cantidad de minerales que aporta, como el fósforo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y del grupo B.

Queso mozzarella
Queso mozzarella

5.Queso quark

Este es un tipo de queso muy poco conocido en España, que proviene de Europa Central, teniendo una textura cremosa y siendo de los que menos aporte calórico presenta.

Queso quark
Queso quark

Estos son los 5 quesos más sanos que puedes comprar en el supermercado