viernes. 23.02.2024
Persona sostiene los billetes cobrados de su pensión
Estos son los pensionistas que verán aumentar 34, 69, 104 o más de 138 euros su pensión en 2024

Si en 2023 hubieron cambios relamente significativos por parte de Hacienda que afectaron de manera directamente proporcional a todos los españoles, este nuevo año no quedará exento de nuevas modificiaciones. Los principales afectados son los jubilados, tanto de Jerez de la Frontera como del resto de España.

Pero también el resto de la sociedad porque el margen de cambio es amplio y afecta cuestiones como la edad de la jubilación, por ejemplo. Tras la subida histórica de un 8,5 por ciento que experimentaron las pensiones el pasado año, 2024 también sorprende con un aumento significativo de las mismas.

Pareja de jubilados disfrutando de su tiempo libre
Los jubilados vuelven a experimentar una subida histórica de sus pensiones en 2024

Una nueva modificación que se traduce en dinero extra para todos los jubilados con la ecuación como pretexto de que si sube el nivel de vida, también debe hacerlo el dinero destinado a los pensionistas. Estos son todos y cada uno de los detalles de la reforma que prepara Hacienda para el nuevo año.

Una subida de las pensiones en España para 2024

Las pensiones ocupan uno de los temas de cabecera en lo que va de año porque Hacienda vuelve a reformar las cuotas dedicadas a los jubilados. Para ello toma como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) respecto a 2023. Es la baza principal para justificar estos cambios en la cuantía de las pensiones de los españoles.

Maria Jesús Montero, Ministro de Hacienda y Función Pública de España

Las subidas de las pensiones se han aprobado en los Presupuestos del Estado y los beneficiarios comenzarán a registras estas modificaciones en sus cuantías mensuales. Así es como aumentarán las cuotas según la naturaleza misma de las propias pensiones:

  • Pensiones contributivas: Aumentan un 3,8 por ciento.
  • Pensiones mínimas de jubilación: Aumentan entre un 5 y un 7 por ciento.
  • Pensiones no contributivas: Subirán un 6,9 por ciento.
Pareja de pensionistas
Las subidas de las pensiones se han aprobado en los Presupuestos del Estado

Ayuda por reducción de brecha de género

Lo que se traduce en hasta 138,84 euros extra para los jubilados que cumplan los requisitos necesarios. Hacienda ha aprobado para 2024 un aumento extra del 10% en concepto de complemento por la brecha de género.

Se trata de una cantidad que se destina a compensar de alguna manera a las personas que vieron interrumpida su proyección y actividad laboral por tener que cuidar a los hijos.

Mujer jubilada
Es posible solicitar la ayuda por brecha de género

Pero aunque el concepto se denomine brecha de género, tanto padres como madres podrán ser los beneficiarios del aumento extra de Hacienda. De esta manera, las personas pueden solicitar un 34,71 por hijo. En el caso de todos aquellos que tengan al menos cuatro hijos, se alcanza la cuota máxima de dinero expuesta anteriormente.

Una ayuda a la que se pueden acoger aquellas eprsonas que hayan tenido uno o más hijos y sean beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. El complemento se abona mensualmente y en las dos pagas extraordinarias de junio y noviembre.

Cómo solicitar el complemento de la pensión

Como es lógico, la Seguridad Social será el ente encargado de recibir las peticiones y solicitudes con respecto a la gestión y reconocimiento de este derecho. En dicha solicitud la persona que solicite la ayuda debe marcar la casilla específica relativa, así como aportar los datos del hijo o hija correspondiente.

Otros cambios significativos: aumentos de la edad de jubilación

La edad de jubilación sigue aumentando. Es un hecho que afecta a todos los españoles y que se espera, siga subiendo, hasta 2027. Así es como la edad de jubilación aumenta unos meses en el seno de esta coyuntura de cambios por parte de Hacienda. La edad legal de jubilación para quienes hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social será de 66 años y seis meses.

Por otro lado, la jubilación anticipada también se ve afectada. Para las personas que decidan jubilarse antes de tiempo y no hayan cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social, la edad en la que se podrá acceder a esta pensión es de 64 años y 6 meses.

Una alteración que también sufre la jubilación anticipada involuntaria ya que para quellos que tengan menos de 38 años cotizados, la edad es de 62 años y 6 meses. Así es como se dibuja el nuevo panorama de pensiones por parte de Hacienda para el nuevo año que recién comienza.

Estos son los pensionistas que verán aumentar 34, 69, 104 o más de 138 euros su pensión...