lunes 24/1/22
Dolor de estómago
Dolor de estómago

El diagnóstico positivo de gastritis te obliga a planificar algunas dietas especiales para no perjudicar el cuadro estomacal. Inevitablemente debes renunciar a esos alimentos que tanto te gustan y encuentras en supermercados como Mercadona, Alcampo, Lidl o El Corte Inglés. Conoce en este artículo cuáles son y algunas sugerencias.

Cítricos

Este grupo de frutas muy oportunas para la salud, son los primeros alimentos que no puedes comer si tienes gastritis, así que cuidado al hacer la compra en tu tienda habitual, ya sea en Jerez de la Frontera, o en cualquier parte de España. El jugo de limón, naranja, piña, toronja, entre otros, forman parte de esas contraindicaciones médicas sugeridas para no complicar tu estado de salud.

3 usos desconocidos de la naranja

Como todos los cítricos, tiene cifras muy elevadas de ácidos que inciden en los intestinos al percibir irritación o dolores un tanto intensos. Puedes sustituirlos por otras frutas, como la papaya, porque genera una sensación de frescura en los pacientes.

Frituras

Olvídate para siempre de un domingo familiar que incluya una parrilla con todo tipo de carnes. Debes hacer lo propio ante una salida para cenar con papas fritas. Estos escenarios están prohibidos por el médico, en virtud de muchas grasas involucradas para el estómago.

Verduras frescas

Este tema es muy debatido por los especialistas, porque unos están a favor de las verduras crudas, mientras que otros defienden una posición más reservada al respecto. Lo cierto del caso es que las crudas son de proceso lento para el metabolismo.

Lechuga

Alcohol

Las bebidas alcohólicas, además de perjudicar la salud a mediano y largo plazo, también repercuten en lo negativo al estómago. Los pacientes con gastritis están exentos de brindis, tragos sociales o cualquier oportunidad para beber.

Dulces

Pasteles, golosinas, chocolates, galletas y semejantes, no están permitidos para pacientes con gastritis, por sus niveles elevados de azúcar. Eso influye mucho para provocar la irritación de las paredes intestinales.

Qué pasa si tomo arroz con leche todos los días

Las incidencias por gastritis son diferentes en cada paciente, porque cada uno manifiesta el dolor de muchas formas. Sin embargo, es conveniente que retires de tu mesa estos alimentos por simple precaución.

¿Qué alimentos están permitidos?

Seguramente al leer la lista anterior encontraste tu alimento favorito, que debes evitar a toda costa. Sin embargo, te sugiero otros más sin mucho sacrificio al paladar; por el contrario, tienes herramientas de sobra para planear dietas extraordinarias.

Todas las frutas, menos las cítricas

Para elegir la fruta más conveniente para tu estómago, considera dos factores: que no tenga azúcar y sea 100% natural. Si la dieta de frutas cuenta con estos requisitos, no vas a padecer de irritaciones o reflujos habituales por comer cítricos.

Todos los vegetales, menos los crudos

Una manera saludable de cuidar tu estómago es a través de vegetales que gocen de buena cocción. Durante una crisis de dolor intestinal, procura su consumo inmediato para mitigar el malestar en las próximas horas. Algunos ejemplos son espinacas, zanahorias y berenjenas.

Carnes más saludables

¿Lamentas la renuncia a los domingos familiares con parrilladas y carne frita? No te preocupes, porque una dieta basada en pollo, pescado o pavo es una salida oportuna para sustituir lo anterior. Desde luego, aporta más beneficios para ti.

Incendio nave de pavos en Sevilla

Condimentos

No es necesario que renuncies a los condimentos, aquellos que ofrecen una sazón adicional a las comidas del día. Puedes incorporar cilantro, mostaza y ajo a las dietas, porque no ejercen ningún tipo de presión a la mucosa intestinal.

Como alimentos adicionales a la lista, encuentras el queso ricota, muy saludable y ligero para acompañar con una porción de pan. También el té de manzanilla está abierto a su preparación, por aminorar los dolores propios de la gastritis.

El puré de papas es un complemento primordial para comer carnes libres de grasa o una dieta favorable de pescado. No olvides cocinar muy bien los vegetales, sin incluir la piel de ellos, porque contienen nutrientes poco amigables para los intestinos.

Recomendaciones

Presta mucha atención a cualquier señal producida por la ingesta de un alimento en específico. Si uno de los permitidos también te causa daño, elimínalo de tu dieta inmediatamente. La gastritis no es un juego, por lo cual considera lo siguiente:

  • Comer tres veces al día, como cualquier persona, salvo a la inclusión de dos o tres meriendas suaves para reducir el volumen de lo ingerido.
  • Ingiere tus alimentos bajo un mismo régimen horario. Eso conlleva a un proceso digestivo más sistemático; tu estómago lo agradecerá.
  • No te tomes una dieta como única, varía la alimentación para que tu estómago asimile diferentes grupos nutricionales.
  • Aunque parezca bastante obvio, mastica muy bien las comidas. Mientras lo ingerido esté triturado, la digestión se convierte en un proceso ameno.
  • Todos los alimentos fritos son sustituibles por aquellos preparados al horno o al vapor. Evita siempre los condimentos artificiales y echa en mano de las hierbas básicas como el cilantro.
  • Bebe té o infusiones de rasgo especial para favorecer el tracto digestivo.
  • No acostarte a los pocos segundos de finalizar una comida del día. Si lo haces, espera un tiempo prudencial para no llamar al reflujo.
  • Practica ejercicios dos o tres veces a la semana sin intervalos prolongados. Eso fomenta un equilibrio físico-mental que afecta para bien al estómago.

¿Qué comer luego de un dolor gástrico?

Es natural que a posteriori de un ataque gástrico, no tengas deseos por comer cualquier alimento. En parte tienes toda la razón, pero no es aconsejable eliminar dietas sanas por un malestar pasajero.

Dolor de estómago por gases

Ahora bien, ¿qué conviene consumir luego de un fuerte dolor? Aquellos alimentos en cuyo interior muestre cifras notables de fibra. Acá entra en juego el pan integral, frutas no cítricas, vegetales bien cocidos y finalmente, la infusión para la noche.

Nuevamente es importante hacer hincapié en el masticado de las comidas. De hacerlo, su fuerza en el estómago es menor, permitiendo una sana digestión.

Está de más afirmar que los cinco alimentos prohibidos agravan tu diagnóstico como paciente.

Tómate algunos minutos para reflexionar cómo será la nueva cesta básica alimenticia en tu hogar. Por supuesto, una dieta correcta influye muy bien a tu gastritis. Sé participe de un régimen estricto y al mismo tiempo sano.

Por cada ración de un alimento prohibido por gastritis, es un porcentaje menor a la calidad de vida. Ser consciente de fallar o seguir una línea saludable… es más provechoso que tomes el segundo rumbo.

Si sufres gastritis, en esta Navidad no pruebes estos 5 alimentos: reventarás el estómago