domingo. 04.12.2022

La verdad sobre si es perjudicial comer a diario este superalimento que se vende en Alcampo

El chocolate, uno de los considerados como superalimentos, tiene a sus espaldas mucha leyenda negra
Hipermercado Alcampo
Hipermercado Alcampo

Comer chocolate, uno de los conocidos como superalimentos por sus innumerables propiedades, es algo que muchas personas hacen, unas más frecuentemente que otras, y son estas las que se suelen preguntar: ¿Es perjudicial para la salud comer este alimento a diario? La respuesta a ello no es tan fácil como decir “sí” o “no”, ya que entre esos extremos hay varios factores que se deben tomar en cuenta, dependiendo de cada caso y sus posibles consecuencias, y en Alcampo se toman muy en serio este producto que arrasa en ventas.

En el hipermercado de Alcampo de Jerez de la Frontera se oferta el chocolate con leche de Nestlé extrafino, que viene en pack de tres tabletas de 125 gramos, a un precio de 2,48 Euros, el cual puede variar en el resto de establecimientos de la firma Auchan en España. Asimismo, la tableta de chocolate negro 85% de 100 gramos se encuentra a 1,04 Euros, y el de 72% a 0,74 Euros.

Alcampo vende el chocolate negro que ayuda a no engordar y combate la cariesAlcampo vende el chocolate negro que ayuda a no engordar y combate la caries

¿Por qué se cree que el chocolate es malo?

Es probable que ya hayas escuchado decir que comer chocolate puede ser malo para nuestra salud, debido a lo que este puede causar si se ingiere en exceso.

Este dulce ha sido la causa de acné, aumento de peso y obesidad, hipertensión arterial, ha sido partícipe en el desarrollo de la diabetes y causa problemas a quienes la padecen y no lo ingieren con moderación.

No se trata únicamente del azúcar que contenga, sino también de la cantidad de calorías, y que combinadas han llegado a causar los padecimientos ya mencionados. Por estas razones es que en muchas ocasiones se ha recomendado disminuir la cantidad que comemos.

El poderoso chocolate negro que ayuda como antinflamatorio y se vende en AlcampoEl poderoso chocolate negro que ayuda como antinflamatorio y se vende en Alcampo

Al mismo tiempo, con la fusión de ingredientes que prueban chefs y empresas, es que se ha combinado este sabor con muchos otros en distintas presentaciones, por lo que hay algunas que pueden resultar más saludables que una barra de chocolate.

Y a pesar de que hay distintas presentaciones de chocolate, unas mejores para la salud que otras, no es fácil quitarle la mala fama que tiene a nivel general.

¿Es realmente malo?

El chocolate, sin importar todos los puntos que tenga en su contra, ha llegado a demostrar que puede ser bueno para el organismo.

Cabe resaltar que esto no aplica en todo momento y tampoco cuando su consumo es excesivo, ya que esto luego tendrá resultados negativos en nosotros que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

La semilla de cacao, que es de donde proviene el producto final que muchos aman, contiene propiedades benéficas, como flavonoides y antioxidantes, los cuales son esenciales para mantener protegido al organismo de posibles virus y enfermedades.

Arrasan las tabletas de chocolate negro más sanas: Mercadona, Lidl y Aldi

El chocolate mismo ha adoptado estas características, por lo que es otro punto que tiene a su favor, logrando dar a entender a los consumidores que pueden obtener beneficios de este dulce.

¿Cuándo es malo el chocolate? La respuesta es simple, y es cuando este se come de forma excesiva, no solo varias veces a la semana, sino también al día. También se pueden resaltar sus desventajas cuando la persona que lo come sufre de obesidad, acné y diabetes.

Ahora bien, si se logra regular el consumo y conjuntamente se elige el tipo de chocolate que sea adecuado según la condición de cada uno, no será un problema sumado a la lista, sino una ayuda.

Beneficios del chocolate para la salud

Dentro de una dieta equilibrada, es más que posible agregar un poco de chocolate, ya que este podrá complementar tu alimentación, aportando algunos de sus nutrientes.

El chocolate negro es el favorito de médicos y nutricionistas cuando se trata de agregar este dulce a la dieta, porque a diferencia de otros, tiene un contenido de cacao del 70%, lo que significa que muchas de las propiedades de la semilla se mantienen en el producto final. Así que los beneficios que serán expuestos van a ser acerca de este tipo de chocolate.

En primer lugar, está su acción antioxidante, la cual posee desde que está en un estado de materia prima. Entre las principales sustancias antioxidantes que el chocolate negro contiene, están las catequinas, flavonoides como la proantocianidina, y los polifenoles.

Su presencia logra luchar contra radicales libres y las sustancias dañinas que puedan entrar en nuestro organismo, evitando así el daño a células y a los tejidos.

Según varios estudios, se sugiere la gran posibilidad de que el chocolate pueda prevenir la enfermedad coronaria, la cual afecta el sistema cardiovascular. Naturalmente, la semilla contiene omega 3, grasa monoinsaturada y ácido oleico, algo bien valorado para la salud.

Conjuntamente, es bueno para el cerebro, y eso se debe a que la ingesta del chocolate negro es buena para estimular el flujo que realiza la sangre del cerebro y toda la que va al corazón, según dicen los resultados de varios estudios.

Pero esto no sucede solo, sino que es gracias a la teobromina que alberga, siendo un estimulante natural con efectos terapéuticos, como la cafeína, aunque no llega a ser tan fuerte como esta.

Otras cualidades del chocolate amargo

Un descubrimiento del chocolate sorprendió a muchos, tanto expertos como consumidores, y es el hecho de que contiene compuestos fenólicos biológicamente activos. ¿Qué tiene esto de importante? Fácil, este tipo de antioxidante actúa sobre el envejecimiento de las personas, evitando el estrés oxidativo, el cual resulta en arrugas en el cuerpo.

A la vez, se han visto resultados positivos en cuanto a la aterosclerosis y la regulación arterial, por lo que no podemos decir que el chocolate es únicamente una fuente de mucha azúcar y calorías.

La piel también se ve beneficiada por el chocolate negro, específicamente cuando se trata de mantenerla protegida de los efectos nocivos del sol y otros posibles daños que pueda recibir.

¿Es dañino comer chocolate diariamente?

Ya planteados los beneficios que este producto ha demostrado aportar, es fundamental saber si se puede comer diariamente, y esto, de hecho, es posible, si se hace con moderación.

Según las palabras de un gran número de nutricionistas, es posible agregar el chocolate a nuestra alimentación y que este figure diariamente en ella, mientras la cantidad que vayamos a ingerir por día no supere los 30 g.

El chocolate que puede ser consumido de esta manera es el negro, que aporta más nutrientes que otros, cuyo grado de azúcar es mayor. Si prefieres el chocolate con leche o el blanco, deberás buscar los que no contengan azúcares o que sean orgánicos, los procesados ciertamente pueden llegar a tener más azúcar de la que se debe ingerir.

Finalmente, ¿es perjudicial para la salud comer chocolate a diario? Siempre y cuando su ingesta sea moderada, y teniendo en cuenta cuáles son los tipos de chocolate que aportarán beneficios en lugar de calorías y mucha azúcar, no será dañino para nuestro organismo, y por el contrario, podremos recibir sus aportes, que llegarán a ser muy buenos en distintas áreas de nuestro cuerpo.

La verdad sobre si es perjudicial comer a diario este superalimento que se vende en...