jueves. 25.04.2024
Una trabajadora en Mercadona

Mercadona vuelve a apostar por cuidar a sus trabajadores. La cadena de supermercados ha anunciado que incrementará el sueldo de toda su plantilla de acuerdo con el IPC, no solo sobre el salario base como indica el Convenio de Empresa, sino sobre  el total salario de la plantilla incluyendo complementos correspondientes.

Las empresas no están obligadas a subir el sueldo de sus empleados de conformidad con la subida del IPC, a menos que se recoja explícitamente en el convenio laboral o que el sueldo del trabajador sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Jamones Ibéricos en supermercados Mercadona
Un trabajador en Mercadona

El IPC analiza cómo evolucionan los precios de los bienes y servicios que consume la población española. Cuando los precios de los bienes y servicios aumentan, es decir, hay inflación, el poder adquisitivo de las familias se reduce.

Por el contrario, si los precios se reducen, lo que se conoce como deflación, el poder adquisitivo de la población aumenta. 

📈El IPC adelantado de diciembre se ha quedado en el 5,8%, un punto menos que en noviembre, pero la inflación subyacente alcanza el 6,9%. El coste de la vida sigue subiendo mientras aunque en el caso de Mercadona se ve compensado con una subida de los salarios. 

Ya han empezado a cobrar la subida en Mercadona

Frente a estos datos, el Comité de Dirección de Mercadona, ha anunciado que esta medida entrará en vigor a partir de la nómina de enero de los más de 96.000 trabajadores que Mercadona tiene en España y Portugal, según el IPC del mes de diciembre de cada país.

El objetivo es mantener el poder adquisitivo de todas las personas que forman parte de Mercadona, porque ellos son el mejor activo de los clientes; cuanto más satisfacen a “El Jefe”, como internamente la compañía llama al cliente, más avanza Mercadona. 

Mercadona incrementa su productividad un 9% 

La compañía, en la seguridad de que haber incrementado los salarios en 2022 un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal iba a suponer un incremento de sus costes fijos, puso en marcha una serie de medidas.

Entre ellas, mejoras en la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes en los que se incurría, movimientos que han dado como resultado, a expensas del cierre del ejercicio, un incremento del 9% de su productividad y unos ahorros de costes de más de 200 millones de euros

Los trabajadores de Mercadona tendrán subida de sus salarios según marque el IPC