Es muy común ir a la cadena de supermercados de tu preferencia e incluir una buena cantidad de productos lácteos de marca blanca en el carrito, porque son los más accesibles o, en definitiva, porque a tu criterio son los de mejor relación precio – calidad. Sin embargo, ¿conoces realmente si se trata de un alimento saludable o no?
Pues bien, en esta oportunidad sabrás todo sobre el Yogur y cuáles son los peores del supermercado según la OCU. Yogures que podemos adquirir en supermercados como Alcampo, Carrefour, El Corte inglés, Lidl o Mercadona, y en cualquier ciudad de España, desde Jerez de la Frontera hasta Barcelona.
La OCU haciendo su trabajo
Ya es costumbre que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valore los esquemas de calidad de los productos de marca blanca de las cadenas más conocidas del país, y no es que se trate de una campaña mediática en su contra, porque en más de una ocasión han salido airosos de los análisis efectuados.
Sin embargo, en esta oportunidad, dada la gran cantidad de marcas y de presentaciones de yogures disponibles en el mercado y al gran aumento de sus ventas, la Organización se ha dado a la tarea de analizarlos, haciéndote saber cuáles de ellos no deberías comprar y por qué.
Estos son los peores yogures de supermercado
Como siempre, el estudio realizado por la OCU se fundamentó en una selección muy precisa de yogures de marcas de fabricación nacional efectuados por las diferentes empresas de supermercados del país, considerando para su análisis y calificación lo siguiente:
- Los ingredientes principales que componen el producto y su eficiente etiquetado.
- La fermentación que se produce en su elaboración.
- Las condiciones de salubridad en la que se ejecuta el proceso de fabricación.
- El gusto y la textura del producto.
- La esencia y la pigmentación del yogur.
Los resultados arrojaron que las siguientes marcas son las peores del sector y no se recomiendan para su consumo habitual:
Yogur ecológico Casa Grande de Xanceda desnatado con fresas
Una presentación que desaprueba la OCU con una puntuación de 47/100 y que no alcanza los niveles de calidad deseados debido a su sabor.
Aunque se trata de un yogur ecológico de altísima procedencia del que no se espera un gusto muy fuerte, su aditivo de fresa es el que menos resulta favorecedor.
Sin embargo, la OCU exalta la calidad del proceso de elaboración, su textura y su color apropiado para el tipo de producto.
Si te interesa hacerte de tu propia opinión y probarlo, debes saber que la presentación de 125 gramos se consigue por un precio aproximado de 2,00 euros.
Yogur CONDIS desnatado con fresas
Definitivamente, la combinación de yogur desnatado con fresas no se les da a todas las marcas blancas, porque esta es otra presentación, esta vez del supermercado Condis, que no ha dado la talla para la OCU, alcanzando una puntuación deficiente (58/100), como en el caso anterior.
De hecho, las fallas son similares, siendo el sabor el principal punto en contra, pero alabándose en gran medida la salubridad del proceso de creación.
Por otro lado, es muy económico, cuesta alrededor de 1 euro.
Carrefour – Yogur con fresa desnatado
Nuevamente Carrefour haciendo apariciones en cada una de las listas de la OCU, para bien o para mal, pero en este caso específico para no comerse jamás, porque la Organización considera que se trata este de un yogur de poco sabor que falla la prueba de degustación efectuada. Su calificación fue de 59/100.
De resto, no hay mucho más que criticarle a la cadena, porque además de tener un buen proceso de elaboración, es bastante accesible, con un precio aproximado de 1 euro e incluso menos, dependiendo de la presentación.
El Corte Inglés y su yogur de fresas con bífidus
Este es otro de los productos lácteos que la OCU no recomienda específicamente por su sabor. Obtuvo una puntuación de 61/100 pese a que se trata de un yogur con altas propiedades nutricionales y beneficios para el organismo, principalmente por su alto contenido de bífidos, una sustancia natural que ayuda a la formación de la flora bacteriana.
Tiene un precio aproximado de 2 euros por paquete.
Aldi – yogur desnatado con trozos de fresas
Finalizando con la selección, la OCU ha dispuesto que el yogur de la marca blanca de los supermercados Aldi con sabor a fresa y totalmente desnatado no cumple con los requisitos de calidad exigidos en cuanto a sabor y también en cuanto a la etiqueta que ha sido incorporada en el empaque, la cual presenta deficiencias, llegando a obtener un puntaje equivalente a 62/100.
Ahora, como en los casos anteriores, este yogur obtuvo excelente puntuación en el proceso de elaboración, higiene y fermento. Además, también tiene un precio excepcional menor de 1 euro.
Recomendaciones generales de la OCU
Como pudiste notar, las recomendaciones de la OCU no se orientan hacia la calidad del producto per se, porque en líneas generales son yogures que llenan los estándares requeridos en los parámetros más importantes: salubridad, procesos de fabricación, fermentación, aroma, pigmentación, etc.
La falla recurrente de la mayoría de los yogures analizados, entre ellos estos 5, considerados como los peores de la selección, radica en su sabor, porque al momento de la degustación no alcanzaron la textura adecuada o la delicadeza que debe mantener un producto lácteo de esta especie.
También encontraron fallas en el etiquetado, lo que se traduce en una mayor dificultad para garantizar la información necesaria al consumidor, en relación a los componentes esenciales del producto, contenido exacto, porcentajes de calorías aportados, etc.
Sin embargo, aunque todo depende de tu gusto particular, no se ha indicado que sean dañinos para el organismo, por el contrario, muchos son alabados por sus propiedades beneficiosas, por lo que puedes aventurarte a probarlos al menos una vez y hacerte de tu propia opinión crítica.
¿Te gusta el yogur con fresas? Pues por los datos aportados, estos son los yogures de marca blanca que debes evitar, porque son los peores del supermercado, según la OCU.
La OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios es una organización sin ánimo de lucro y una asociación privada española, totalmente independiente, fundada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.
Es una organización independiente y sin fines de lucro que tiene como único objetivo beneficiar a los consumidores. Brindan información objetiva y veraz para que los consumidores puedan tomar las mejores decisiones.