viernes 24/9/21

"24 horas al día, dedicados a Jerez, por y para Jerez"

"Mi valoración sobre el Gobierno de Mamen Sánchez es un espacio en blanco. Es una pena que en Jerez se hayan perdido cuatro años" 
Antonio Saldaña | Christian Cantizano para elMIRA.es
Antonio Saldaña | Christian Cantizano para elMIRA.es

"24 horas al día, dedicados a Jerez, por y para Jerez"

"Mi valoración sobre el Gobierno de Mamen Sánchez es un espacio en blanco. Es una pena que en Jerez se hayan perdido cuatro años"

"La prioridad es crear oportunidades y empleo para Jerez, una ciudad moderna y a la vanguardia. Tenemos que lograr que sea lo que fue, una ciudad muy potente a nivel español y mundial"

Antonio Saldaña, candidato a la Alcaldía de Jerez de la Frontera, es sin duda el "más preparado de la clase", de hecho es quien ostenta mayor formación académica entre los candidatos del resto de partidos políticos.

Antonio Saldaña | Christian Cantizano para elMIRA.es

Nacido en Jerez en 1976, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, Grado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña, Diplomado en Financiación y Presupuestación Pública por la Duke University de North Carolina (Estados Unidos), Máster en Urbanismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Executive MBA por el Instituto internacional San Telmo, en Sevilla. Además, se encuentra realizando en la actualidad el Grado en Periodismo y el doctorado universitario.

Antes de iniciarse en política activa en 2011, desarrolló profesionalmente su labor como Ingeniero de Caminos. Es autor del libro "Andaluces por España", publicado por la Editorial AE, y creador del proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo, que le valió a la ciudad el reconocimiento de la Federación Internacional de Motociclismo, hecho que quiere volver a repetir.

En estos momentos, es concejal del Ayuntamiento de Jerez y ostenta el cargo de Secretario General del PP de Cádiz, siendo hasta la X legislatura miembro del Parlamento Andaluz. Anteriormente, durante el mandato de María José García-Pelayo, fue primer teniente de alcalde, delegado de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Suelo, su gran especialidad.

A dos meses de las elecciones, ¿trabajo intenso?

No es solo a dos meses de las elecciones. Desde que mis compañeros decidieron que fuera candidato a alcalde de Jerez, hemos estado realizando un trabajo intenso en toda la ciudad, aún nos queda mucho, pero creo que estamos demostrando que tenemos mucha capacidad de trabajo, y que es posible entregar el 100% a una ciudad cuando tienes un proyecto claro. Vamos a continuar con un trabajo que llevamos haciendo durante los últimos años, y especialmente desde este último, en el que no hemos parado de recoger de los vecinos sus inquietudes, transmitir nuestra iniciativa de Jerez Cappital, intensificando el nivel en estos dos meses, pero en la misma línea, 24 horas al día, dedicados a Jerez, por y para Jerez.

Antonio Saldaña | Christian Cantizano para elMIRA.es

Cualquiera que siga sus redes sociales, le puede ver en todos sitios a todas horas, ¿cómo lo hace?

Yo creo que es cuestión de levantarse muy temprano, acostarse tarde, y de tener una gran vocación. Facebook, Twitter e Instagram ayudan mucho a difundir el trabajo que se hace. Creo que sobre todo, lo que hay que tener es una gran organización y una predisposición a estar trabajando las 24 horas del día. Es verdad que hay muchas personas que nos ven y nos dicen: "estás en todos lados". Es cuestión de intentar atender a todo aquel ciudadano y colectivo que nos solicita que estemos con ellos. A mí me gustaría llegar a más, pero es prácticamente imposible, Jerez es muy grande, estamos hablando de la primera ciudad en población de la provincia de Cádiz, de la quinta de Andalucía. Esto consiste en organizarse, tener un buen equipo detrás, tener muchas ganas y mucha ilusión. Sobre todo, lo importante para estar en muchos sitios, es la ilusión.

Tiene dos carreras universitarias, además de varios másters, de los buenos, está estudiando una tercera carrera y llevando a cabo el doctorado universitario. Casado, con tres niños y candidato a alcalde, Insisto, ¿Cómo lo hace?

Hace poco tuve una discusión cariñosa con un seguidor de Facebook que preguntaba lo mismo, le dije, "esto es muy fácil, en mi casa el despertador suena exactamente a la misma hora todos los días, a las 5:40 horas de la mañana, me permite unos diez 'minutitos' para aclimatarme, y a partir de ahí, en marcha. Un día es inglés, otro día es correr, otro preparar la jornada, otro es estudiar,..." en definitiva, el que algo quiere, algo le cuesta. Teniendo ilusión pues al final se consigue todo. A mi me gusta aprovechar mi tiempo, me gusta informarme, estudiar, conocer, aprender... Me gusta Jerez, amo Jerez, y por tanto no tengo ningún tipo de problema de estar 24 horas a día dedicado a mi ciudad, y evidentemente también, preparándome. Creo que si alguien quiere ser un digno representante de sus ciudadanos, tiene que estar lo más preparado posible. Es una muestra de respeto para los ciudadanos el decir "aquí estoy, sigo aprendiendo, sigo formándome, porque todo eso quiero ponerlo al servicio de mi gente".

Desde hace ya algunos años se le ve muy activo en la realización de actividad física, ¿va a ser el deporte parte fundamental de su Gobierno si logra la alcaldía?

Una cosa no quita la otra. Me gusta decir que me hice ex-fumador, costalero y runner, el mismo día, cuando cumplí los 40 años. Evidentemente he estado viendo que el mundo del deporte mueve mucho. El tema no es que sea un eje fundamental del programa de Gobierno, el tema es que cuando alguien se presenta a alcalde de su localidad lo que tiene que intentar es adaptar su política a los intereses de su pueblo, y evidentemente el deporte es uno de los principales. Hacer running me ha permitido entrar en otros ambientes y ampliar el horizonte.

Los problemas fundamentales de Jerez son los que son, el trabajo, la limpieza y la situación de la ciudad, pero junto a la cultura, el deporte es también de los retos importantes para hacer que Jerez sea también la Capital Mundial del Deporte.

Antonio Saldaña | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Mantiene la misma ilusión que cuando le nombraron candidato?

Me atrevería a decir que aún más si cabe. El trabajo que estamos haciendo tiene el reflejo, al menos, en el cariño de la gente. Y cuando sales a la calle, y vas a cualquier barrio de Jerez, la gente te reconoce, y los vecinos sean votantes o no del PP, te ven como un digno representante, porque ven que trabajas, te esfuerzas, que te duele Jerez, que quieres arreglar sus problemas... Esa muestra de agradecimiento hace que aumente la ilusión. Por tanto, me atrevería a decir que estoy más ilusionado que ayer, pero menos que mañana.

¿Cómo valora que haya una convocatoria de elecciones generales antes de las municipales?

Ha sido una convocatoria de elecciones prácticamente inesperada en medio de los comicios de las andaluzas y las municipales. Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Hay riesgo de que las generales desenfoquen el objetivo de los problemas fundamentales de Jerez, aunque tienen estos mucho que ver con los problemas de España, así como con sus soluciones. En jerez no debemos perder el norte. La ciudad está en una situación con una marca y proyección nacional, pero tenemos que pensar en Jerez. Es importante que haya un Gobierno fuerte y estable en España, pero nuestros principales objetivos son ahora mismo los problemas de nuestra localidad.

Ha vuelto a recibir una vez más el respaldo inequívoco de Pablo Casado, en qué cree que puede ayudar a Jerez que el popular sea presidente

Hemos tenido la suerte de que Pablo Casado haya venido en sus dos últimas visitas a la ciudad a presentar dos grandes proyectos de nuestro programa de Gobierno, los cuales son ilusionantes para Jerez, como es FIY 2020 (Flamenco International Year), un proyecto vinculado al Mundo del Flamenco, y también en la presentación del proyecto de Jerez Capital Mundial del Motociclismo. Si Pablo Casado es presidente, como bien ha dicho él mismo, quiere que Jerez vaya sobre ruedas. Si es presidente, no me cabe ninguna duda que estos dos proyectos van a ser declarados como Bien de Interés Público, y por tanto su victoria sería lo mejor que le puede pasar a la ciudad.

Hágame una valoración del proyecto Jerez Cappital

Es un proyecto que no pretende crear ningún tipo de controversia ni discusión, sino hacer valer la posición de Jerez en Andalucía y en España. Estamos hablando de la primera ciudad en población de la provincia de Cádiz, la quinta de Andalucía, una de las 25 más importantes de España, y por tanto Jerez necesita ser tratada como una capital aunque no lo sea. No es más que una herramienta de participación para construir entre todos una ciudad en la que los jerezanos puedan vivir libremente y felices, una ciudad para vivirla.

Hay diez áreas determinadas, desde la dedicada al Motociclismo, hasta la de Cultura, Deportes, Oportunidades y Empleo, Medioambiente, Calidad de Vida... y estamos ahora mismo terminando de recibir todas las iniciativas de las personas que se han sumado y que siguen colaborando. La valoración de Jerez Cappital es muy positiva. Se ha vuelto a recuperar el orgullo del jerezano, la confianza en la ciudad y en el futuro.

Jerez en el mundo del motor debe pasar de solamente la celebración de pruebas a generar una industria que logre que haya oportunidades y empleos vinculados al sector del motor. Cualquier proyecto de los que estamos presentando tiene como objetivo la generación de oportunidades y empleo.

¿Tiene ya el equipo? Desvele algunas pinceladas

(Risas...) Creo que aún es temprano para hablar del equipo definitivo. Lo que sí puedo decir es que van a continuar compañeros que están actualmente en la corporación y que están haciendo un gran trabajo. Vamos aunar la juventud con la experiencia, así como labor y trabajo dentro del partido con la independencia en el sectores privado y público. Como dato a destacar, entre los primeros puestos de salida contaremos con una persona importante vinculada al mundo de la Universidad. Dará al proyecto del PP en Jerez un plus de confianza y solvencia. Además, por otro lado, en estos momentos aún se están incorporando personas al proyecto Jerez Cappital.

¿Cómo valora el mandato de Mamen Sánchez que ahora termina?

(Silencio durante más de medio minuto). ¿Cual es la siguiente pregunta? Mi valoración es esa, un espacio en blanco. Es una pena que en Jerez se hayan perdido cuatro años cuando se podrían haber aprovechado.

Antonio Saldaña | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Qué significa y que va a significar el cambio de Gobierno que se ha producido recientemente en Andalucía?

El cambio en Andalucía trae un aire importante democrático, una ilusión en el futuro. Es importante para los andaluces y para los jerezanos tener un nuevo Gobierno en nuestra comunidad, y sobre todo, una administración pública que tras decenas de años de espaldas a Jerez, va a abrir las puertas a la ciudad. Juanma Moreno es un enamorado de Jerez, y de hecho ya está haciendo cosas. Sin ninguna duda, con Pablo Casado en el Gobierno de España, con Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, y si así lo quieren los jerezanos, con Antonio Saldaña de alcalde, Jerez va a tener una triada de unión de cara a afrontar los retos del futuro. Nuevas formas, nuevas maneras, y sobre todo ilusión por el futuro.

Pedro Sánchez desveló que su primera medida al llegar al Gobierno fue comprarse un colchón. ¿Cuál será su primera medida?

Mi primera medida es escuchar a los jerezanos, ponerme a su servicio y empezar a trabajar en los principales problemas de la ciudad. Pondremos en marcha los grandes proyectos de ciudad, el Año Internacional del flamenco, y la Capitalidad Mundial del Motociclismo, así como la revisión del Plan General de Ordenación urbana, iniciar el expediente para el desarrollo de la Ciudad de las Nuevas Tecnologías y del Flamenco, así como dotar de más medios, recursos y personal el servicio de limpieza. Se ha hecho un pliego a la baja, cuando lo que necesita Jerez es más inversión en limpieza. Además de todo esto, ya estamos trabajando en presentar un proyecto importante de fondos europeos para que se pueda invertir en la ciudad.

Antonio Saldaña | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Cuáles son sus prioridades para Jerez?

Son las mismas prioridades de los jerezanos. En cualquier sondeo que se realiza, el principal problema para los jerezanos es el empleo, es la limpieza, es la situación de las calles, de su mobiliario urbano, asfalto y acerado, y la rehabilitación e impulso al casco histórico. Estas tienen que ser nuestras prioridades. Tenemos un proyecto muy importante en materia de empleo que es La Ciudad del Conocimiento y de las Tecnologías.

Proponemos que en los terrenos de la antigua fábrica de botellas se desarrolle un proyecto importante urbanístico vinculado ala generación de empleo en el ámbito tecnológico. Jerez tuvo en su momento un importante crecimiento en el empleo del sector del vino, que hay que seguir apoyando, al igual que el turismo, el flamenco, el caballo, las motos,... pero es importante que generemos una actividad económica vinculada a las Nuevas Tecnologías. Por tanto, la prioridad es crear oportunidades y empleo para Jerez, para el que esté las tenga, para el que se haya ido fuera, pueda volver, y para el que no sea de la ciudad quiera vivir en ella, una ciudad de oportunidades, una ciudad moderna y a la vanguardia. Tenemos que lograr que sea lo que fue, una ciudad muy potente a nivel español y mundial.

"24 horas al día, dedicados a Jerez, por y para Jerez"