viernes. 29.03.2024

"El empresario debe confiar en el profesional y no irse al cuñado"

Entrevista a Víctor Vela, presidente de la Asociación Marketing en Cádiz

Publicista con 20 años de trayectoria profesional, Victor Vela es el presidente de la recientemente constituida Asociación Marketing en Cádiz. Los objetivos de la entidad y la situación del marketing en la Provincia de Cádiz son algunas de las reflexiones que ha compartido en esta entrevista con ELMIRA.es.

Primero de todo, ¿qué es la Asociación Marketing en Cádiz?

Es una asociación para aglutinar a todos los profesionales del marketing como muchos profesionales liberales tienen su colegio. El marketing es muy extenso, engloba publicidad, ventas, comunicación y ahora disponemos de un punto de encuentro donde los profesionales nos podemos reunir y tener más fuerza para apoyarnos. Otra finalidad es, gracias a un acuerdo con la UCA, acercar la Universidad a la empresa. Y, por supuesto, concienciar al empresario para que invierta en publicidad, que confíe en el profesional y no se vaya con el cuñado.

¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?

Los que integramos la directiva nos conocimos en Foro Marketing Sevilla. La Federación Andaluza de Marketing quería que en la Provincia de Cádiz hubiera una asociación provincial, porque aquí lo único que existía era el Club de Marketing de Emilio de la Cruz. Hablé precisamente con él para ver que esta asociación no se pisara intereses y no hubo problemas. Desde Sevilla nos propusieron montarla y lo hicimos.

¿Quién integra la Asociación?

Ahora mismo sólo somos los cuatro que integramos la directiva, Mar Carrillo como vicepresidenta y vocal del Campo de Gibraltar; Tomás Martínez como tesorero; y Desireé Dinitto como secretaria y vocal de comunicación. Podrán formar parte de ella todos los profesionales titulados y formados de la comunicación, la publicidad y el marketing.

¿Cómo es la situación del marketing en la Provincia de Cádiz?

Llevo 20 años en este negocio, tengo una agencia de publicidad y me dedico a vender para otras empresas. Y ahora mismo en la Provincia el mercado está muy verde porque no hay concienciación en la propia empresa, de hecho una de las razones de ser de la Asociación es crear concienciación en las empresas. Y si no tienes presupuesto para un departamento de marketing o profesional encargado, lo externalizas.

¿Se toman en serio las empresas gaditanas el marketing?

No, y tenemos que luchar por eso. Las empresas gaditanas son en su mayoría pequeñas y familiares. O no están educadas en eso o ven el marketing como algo muy abstracto o incluso inalcanzable para ellos. Hoy día el big data es fundamental y cualquier empresa pequeña puede acceder a ello sin tener que hacer grandes inversiones.

¿Es la figura del intruso, "el cuñado", el gran enemigo del marketing?

Y de muchos sectores. El problema es que desde un principio se han hecho mal las cosas. Un empresario quería hacer unos folletos y los encargaba a una imprenta. Esos folletos tienen una serie de preguntas, no es sólo manchar el papel. Lo mismo que un logotipo, que se le encargaba a su cuñado porque dibujaba muy bien. Y una identidad corporativa tiene mucho trabajo y su finalidad es vender también.

¿Qué esperan que suponga la organización de los profesionales del marketing en la Provincia?

Que las instituciones, cada vez que tengan que hacer una campaña de promoción de la Provincia, sepan que estamos aquí para ayudar. Que nos pregunten y cuenten con nosotros, mejor que nosotros no puede vender nadie. Que Cádiz crezca es otro objetivo de la asociación, porque si Cádiz crece, crecen las empresas y crecemos nosotros.

Por último, ¿Qué consejo le da a la empresa que decide invertir en una estrategia de marketing?

Lo primero, que acuda a un profesional. Que consulte y que tenga claro lo que necesita. Lo primero es identificar la necesidad de la empresa, luego ya viene la inversión. Que confíen en un profesional.

"El empresario debe confiar en el profesional y no irse al cuñado"