jueves 2/12/21

"El PP es un valor seguro y lo ha demostrado siempre"

Entrevista a María José de Alba, senadora y número dos del PP al Senado por la Provincia de Cádiz

"El PP es un valor seguro y lo ha demostrado siempre"

Entrevista a María José de Alba, senadora y número dos del PP al Senado por la Provincia de Cádiz

Durante años, María José de Alba fue "la voz de San Fernando". Miles de isleños pasaban sus mañanas con la compañía que les brindaba su programa en Radio La Isla. Dio el salto a la política en 2007 con el PP como el fichaje estrella de María del Carmen Pedemonte en su candidatura. Esas elecciones ganó el PSOE, pero el extinto PA y el PP llegaron a un acuerdo para gobernar. De Alba fue teniente de alcalde en ese Gobierno y en el que cuatro años después encabezó José Loaiza. En diciembre de 2015 fue designada para la candidatura del PP al Senado por la Provincia de Cádiz, obteniendo su escaño en la Cámara Alta y repitiendo de nuevo en la convocatoria electoral de junio de 2016. Persona cercana, de trato afable y eficaz en la gestión, es sin duda uno de los grandes valores seguros del PP gaditano, por lo que nuevamente repite como número dos en la lista al Senado de cara a las Elecciones Generales del 28A. Comparte sus reflexiones sobre política con ELMIRA.es en esta entrevista.

El Senado ha recibido ataques desde diversas formaciones políticas, ¿podría como como senadora defender esta institución?

Es una institución acreedora de todas las bendiciones, de hecho, el presidente Pío García Escudero en nuestro último Pleno nos instó a todos los senadores a seguir revalorizando la cámara en la que estábamos trabajando. Y doy una pista, algo que, desgraciadamente, ha acontecido esta legislatura y que demuestra la importancia del Senado concerniendo a su propia definición como "Cámara de representación territorial". Hablo de la aplicación del 155, algo que ojalá no hubiera que haberlo puesto en marcha pero tuvo que ser así. La cámara donde hubo que votarlo fue en el Senado y no en el Congreso. Ahí tienen la importancia del Senado, que es también la gran desconocida.

Allí se debaten asuntos de gran importancia, como si dos comunidades autónomas quieren llegar a un acuerdo sobre algo en concreto o incluso temas particulares de una localidad, todo llega al Senado. Es una gran desconocida y hay que seguir trabajando para que siga recobrando su esplendor, no solo ser una cámara de segunda lectura.

¿Cómo ha sido su experiencia estos años como senadora?

Muy buena. Tienes que aprender rápidamente y he aprendido. Para los que venimos de provincias no sólo es grande en lo arquitectónico, sino en el trabajo y en lo que mueve en su día a día. Ha sido una experiencia muy enriquecedora solo por el hecho de conocer a compañeros de tu partido, de otros partidos y que vienen de distintas realidades, ya sea de pensamiento o de lo que existe en cada comunidad autónoma.

Allí lo normal es agruparse por comunidades autónomas y eso me ha hecho conocer mucho más sobre Andalucía al hablar y tratar con compañeros de Almería, Granada, Jaén o Sevilla. Y desde el pueblo más pequeño a la capital de provincia te enteras de qué ocurre y qué preocupa en cada sitio. Si tengo que resumir la experiencia, enriquecedora.

He podido trabajar muchas vertientes. Ha sido una legislatura muy corta, pero muy intensa, con aplicación del artículo 155 y una moción de censura con cambio al Gobierno Frankenstein incluido.

Hable de las diferentes responsabilidades que ha ejercido y han dirigido su gestión 

Aparte del día a día del Senado en cuestión de plenarios, está el trabajo en las diferentes comisiones. En principio estuve en la Mesa de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Cultura, Defensa -por la ciudad en la que vivo, especialmente-, fui nombrada portavoz del PP de Asuntos Sociales en el Senado, vocal en la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género y una Comisión que me gustó mucho y que si vuelvo a lograr mi escaño me encantaría volver a trabajar en ella, la de Políticas de Discapacidad. Ya sin ser portavoz, he podido llevar a otras comisiones problemas de mi ciudad que me trasladaban, la trasera de las naves del Polígono Industria de Fadricas o los problemas de accesibilidad de la Estación de Tren de Bahía Sur.

Entonces, ¿la política en el Senado tiene mucha conexión con la política local?

Claro que sí. En el caso de los problemas de los propietarios de Fadricas, ellos querían trasladar al Ministerio de Fomento unas reivindicaciones, pues como hay una senadora que es de San Fernando, pues pude trasladar su pregunta al ministerio directamente. Es una política de proximidad y cercanía y yo además tengo el empeño de que la imagen del senador y del diputado no sea la de una persona que está arriba en Madrid sino que esté ahí para ayudar a las personas en algunos de sus problemas.

De todas las iniciativas y trabajos que ha realizado en el Senado, ¿hay alguna que le haya hecho especial ilusión?

Pues llevar cosas de mi ciudad me encanta, y seguiré insistiendo en los problemas de accesibilidad de la estación de San Fernando. Luego surgen muchos temas que te dan satisfacciones: defender la postura de San Fernando referente a Navantia, la importancia que tiene esta empresa para nuestra ciudad. Yo me encargué de defender la aplicación del plan estratégico para la Bahía de Cádiz a la vez que otros compañeros lo hacían bien para Galicia o bien para Cartagena. Los temas de discapacidad, de adaptabilidad de estaciones y aeropuertos.

Se convocan nuevas elecciones y el PP vuelve a confiar en usted como número dos al Senado, ¿Cómo se siente?

Agradecida y encantada por la confianza que me otorga el PP para seguir trabajando por la Provincia. Con muchas ganas de seguir luchando y trabajando, que es lo que siempre he tenido en mente en todos los cargos políticos que he desempeñado.

Todavía no ha empezado la campaña pero me consta que llevan ya trabajando mucho tiempo, desde que el presidente Sánchez empezó a amagar con la convocatoria de elecciones

En mi caso de mucho más atrás. Mis campañas son de cuatro años, y si no son así te equivocas. El ciudadano no es tonto, y sabe quien ha estado disponible siempre y quien llega ahora a buscar el voto. Quizás hemos intensificado el trabajo algo, pero insisto en que las campañas deben de ser de cuatro años porque si no te chocas con quien te echa en cara que ahora vienes.

La campaña del PP habla del 'Valor Seguro', ¿Qué significa eso?

Define muy bien la propuesta que hace el PP. Somos un valor seguro porque ya lo hemos demostrado, siempre en los peores momentos. Y ahora que el voto a las diferentes tendencias de la derecha se disgrega es importante apostar por el valor seguro que es el PP. No es buena esta división del voto de la derecha si pretendemos que el presidente Sánchez salga de La Moncloa. Tras lo vivido estos nueve meses, es importante que Sánchez abandone La Moncloa. Y el valor seguro es al partido que sabes qué va a hacer y no saldrá con cosas raras ni va a pactar con los herederos de ETA ni con los independentistas catalanes.

El PP es un valor seguro en economía, en estos meses la creación de empresas bajó un 30 por ciento. Subió más de un 70 por ciento el cierre de empresas. Es un valor seguro porque en los malos momentos ha levantado este país y en este caso no debemos ir hacia atrás, hay que ir por el valor seguro de la apuesta de Pablo Casado de seguir trabajando por la economía, porque cuando la economía de un país marcha, el resto va marchando: tendremos las pensiones aseguradas, los temas sociales estarán asegurados, las infraestructuras tendrán mayor aporte económico y todo ello es lo que ofrece el PP.

¿Está contenta de que el PP lidere el cambio político en Andalucía?

El cambio que se ha producido me parece algo maravilloso, independientemente de que sea el PP quien lo lidere. Ahora, más contenta aún de que sea mi partido quien lo lidere. Era algo muy necesario para Andalucía. El otro día me contaban que en un hospital, incluso personas no afines al PP afrontaban su trabajo con otro optimismo. Era muy importante que las ventanas se abrieran por fin y entrara aire fresco. 40 años de un Gobierno no ha sido bueno, Andalucía lleva mucho retraso y lo hemos sufrido los andaluces. Que en San Telmo hayan abierto las ventanas ha sido algo maravilloso. Lo malo ahora es que desde el día 1 del nuevo Gobierno del Cambio se está exigiendo algo que no se ha hecho en 40 años, pero poco a poco veremos resultados, dentro de pocos días se va a aprobar un importante paquete de medidas económicas, bajadas de impuestos, que van a ser muy beneficiosas. Y muchas de las medidas del Gobierno de Juanma Moreno van en el programa de Pablo Casado para España.

Hablando de Pablo Casado, usted fue de los primeros políticos populares que apostaron por él en las primarias del PP, ¿qué tal es el nuevo PP de Casado?

En el mismo Congreso Pablo Casado contagió a todo el partido las ganas. Todo el que escucha a Pablo Casado percibe a alguien inteligente, con las ideas muy claras, no lee un discurso para quedar bien con todos, transmite mucho entusiasmo. Lo hemos visto en programas de TV e incluso cuando lo ponen en aprietos logra salir victorioso, nadie podrá decir que en ningún programa debate o tertulia ha quedado menguado. Tiene las ideas muy claras y eso es muy importante para poner en marcha un proyecto, y ese entusiasmo hay que contagiarlo a todo el mundo.

¿Apuesta para España por algo similar que para Andalucía?

Creo que es necesario. No podemos dejar que España sufra retroceso en materia de empleo, productividad, no nos lo podemos permitir. Hay que seguir mejorando y las medidas económicas de Pablo Casado son propuestas reales. Con políticas para emprendedores para reducir trámites burocráticos, como esa medida para poner en marcha una empresa en cinco días. Si el PP recupera las riendas del Gobierno será lo más positivo.

Como senadora por la Provincia de Cádiz, ¿Cómo ve su situación actual?

En esta legislatura los tres compañeros que hemos sido senadores por la Provincia, José Ortiz,  José Ignacio Landaluce y yo, cada uno abarcaba una zona de la Provincia y siempre tuvimos muy bien controlado el trabajo. Hemos tenido muy controlado todo lo que ocurría en cada rincón, desde el Campo de Gibraltar a la Bahía pasando por la Janda. Vivimos en una provincia maravillosa, donde ocurre de todo pero podemos disfrutar de todo lo bueno. Hay que estar orgullosos de la Provincia de Cádiz.

Tenemos muchos recursos para ser líderes en todo pero  hay que trabajar mucho. En la Provincia de Cádiz puedes irte a nadar y ver la nieve, la oferta gastronómica es maravillosa, hay que seguir apostando por el turismo, por las grandes empresas como Navantia. Nuestra oferta es grande y rica, y puede ser aún más amplia, por lo que merece mucho la pena trabajar por la Provincia de Cádiz.

¿Qué mensaje deseas transmitir a los gaditanos?

Que tengan en cuenta ese valor seguro que es el PP. Ya muchas personas conocen nuestra forma de trabajar. Que todos piensen bien qué futuro quieren para España, que no se dejen llevar por ciertas ideas que nos quieren inculcar. No es buena la división del centro derecha español y que se tenga claro qué queremos para España, el valor seguro que es el PP o nuevos inventos. Y, sobre todo, si queremos que el señor Sánchez abandone La Moncloa, que es lo que mucha gente me transmite, que piensen bien su voto.

"El PP es un valor seguro y lo ha demostrado siempre"