viernes 24/9/21

"El principal problema de España es que está en juego su unidad"

Entrevista a Agustín Rosety, cabeza de lista por Vox al Congreso de los Diputados por la Provincia de Cádiz

"El principal problema de España es que está en juego su unidad"

Entrevista a Agustín Rosety, cabeza de lista por Vox al Congreso de los Diputados por la Provincia de Cádiz

El propio presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió al general Agustín Rosety que liderase la candidatura de su partido por la Provincia de Cádiz a las Elecciones Generales del 28 de abril. Éste aceptó la encomienda con la disciplina que caracteriza al personal castrense. Plenamente integrado en su equipo y trabajando a tiempo completo, Agustín Rosety ha compartido unos minutos de charla con ELMIRA.es y en esta entrevista cuenta cómo afronta su nueva faceta política.

¿Cómo se convierte Agustín Rosety en el candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la Provincia de Cádiz?

Mi amor a España es esencialmente lo que me mueve a estar aquí como al resto de compañeros de Vox. Santiago Abascal se puso en contacto conmigo y me propuso liderar la candidatura por Cádiz. Agradezco enormemente la confianza que ha depositado en mí. En estos momentos, no hay que regatearle ningún esfuerzo a nuestra Patria, los necesita todos.

¿Qué vínculo tenía con Santiago Abascal?

Nos conocíamos desde hacía un tiempo. Cuando obligaron a Vox rehacer todos sus sobres porque decían que habían elegido los colores nacionales, yo escribí en Libertad Digital un artículo a favor de Vox cuando era mucho menos de lo que es ahora, pero para mi era una poderosa influencia viendo la potencialidad que en la defensa de España tenía este proyecto. A partir de ahí nos conocimos y fuimos  por el mismo camino.

¿Es su primera vez en política, nunca otro partido le había ofrecido formar parte de su proyecto?

Nunca. Soy un soldado y así he servido a España durante 45 años. Si esta es la oportunidad que se me brinda en este momento pues la acepto como un servicio más.

¿Cómo asume el reto de representar a Vox en estas elecciones, toda vez que es un partido político que parece que los vientos le son muy favorables?

Con mucho esfuerzo y brindando toda mi colaboración. Es un orgullo formar parte de un equipo que me ha acogido y que realiza un servicio muy noble por el bien de España. España no es solamente lo que nos han legado nuestros antepasados ni tampoco sólo ese proyecto de vida común, es nuestra vida y lo que nos rodea, es el servicio a nuestros ciudadanos y el futuro de nuestros hijos.

¿Asume este proyecto desde la faceta de su disciplina militar?

Por supuesto. Lo más importante en una unidad militar es la cohesión. También la disciplina, el sentido de pertenencia, la identidad. Parafraseando aquella excepcional película de Clint Eastwood, 'Banderas de nuestros padres', "los hombres luchan por su patria y mueren por sus compañeros".

¿Hay mucha gente semejanza entre lo castrense y lo político?

Lejana (risas). ¿Qué es la política? La política es canalizar la participación de todos por el bien común. ¿A qué servimos los soldados cuando estamos bajo la bandera? Al bien común, a los ciudadanos, a los españoles. En definitiva, España es mucho más, España nos ha sido legada, es un conjunto de valores, un ideal para vivir. Pero los ciudadanos, los españoles, la encarnamos en este momento.

Es muy probable que dentro de poco esté sentado en el Congreso de los Diputados representando a la Provincia de Cádiz, ¿Cuál es el problema más grande que tiene ahora mismo España? Le pregunto lo mismo que le preguntó hace unos días Bertín Osborne a Santiago Abascal.

El principal problema que tiene ahora mismo España y que es urgente es acometer la defensa de su unidad. Si España no está unida, si se llega hasta el punto que nos están regateando parte de nuestro territorio, España está en peligro. Eso es lo primero que hay que resolver. Nosotros los españoles, es lo primero. A partir de ahí podemos hablar de muchas más cosas, pero esto es lo esencial.

Representa a la Provincia de Cádiz, una de las más peculiaridades de España y con problemas muy particulares, ¿cuáles de sus carencias urgen inmediata solución?

Soy gaditano, nacido en la calle Zorrilla, 10. Siempre que me encuentro con alguien que es gaditano le pregunto que de qué calle es. Cádiz, mi ciudad y mi Provincia, son algo muy entrañable para mi. El Estatuto de Andalucía dice que uno es andaluz por estar empadronado en un ayuntamiento de nuestra comunidad. No es así, yo he estado mucho tiempo en Madrid y soy gaditano, y soy gaditano porque soy español. Cádiz atraviesa un momento muy duro y difícil. El empleo es un grandísimo problema. El Puerto de Cádiz es la vida de la ciudad. Ha perdido mucho tráfico. La industria, el sector naval ha perdido muchas posiciones. Y luego está el déficit de infraestructuras que tenemos, y todo está relacionado con el empleo. Y la ciudad de Cádiz tiene recuperar su tejido económico, el fuerte sector comercial que siempre le caracterizó.

Viendo cómo estaba Vox hace cuatro años y después del 2D, ¿cómo ve la evolución de su partido?

Una gran alegría el ascenso que hemos tenido. Todas aquellas personas a las que el Partido Popular nos decepcionó hemos pasado mucho tiempo sin saber qué hacer, a quién votar. El PP tuvo una mayoría absoluta donde no hizo nada y un montón de promesas electorales incumplidas. Ahora Vox está aquí. No tenemos complejos y asumimos todas nuestras banderas para poder hacer nuestra aportación y sacar España a adelante. Somos un partido que va hacia adelante sin complejos, con decisión, para buscar soluciones a los muchísimos problemas que tenemos en España.

Hay quien califica a Vox como un partido extremista, ¿Algo que objetar?

Si tenemos que ser extremistas en algo, es en la necesidad de hacer algo. Sólo en eso (risas). Vox es un partido constitucional y plenamente legal. Ojalá todos los partidos de España pudieran decir lo mismo, sobre todo algunos que andan en malas compañías.

¿Qué mensaje desea transmitir a los gaditanos?

Que cuando ejerzan su derecho al voto lo hagan con corazón y con la cabeza. Que a grandes males, grandes remedios. Nosotros traemos un gran remedio para España: lo primero, recuperar su identidad, recuperar su voluntad, su orgullo. Si miramos lo que tenemos alrededor nadie tiene soluciones como las de Vox.

"El principal problema de España es que está en juego su unidad"