miércoles 1/12/21

"Ha llegado el momento de empezar a construir el nuevo modelo de ciudad"

Entrevista a Raúl Ruiz-Berdejo, candidato a Alcalde por Adelante Jerez (Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) en las elecciones municipales del 26 de mayo

"Ha llegado el momento de empezar a construir el nuevo modelo de ciudad"

Entrevista a Raúl Ruiz-Berdejo, candidato a Alcalde por Adelante Jerez (Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) en las elecciones municipales del 26 de mayo

Lo primero de todo, ¿Cómo asume el reto de presentarse, una vez más, a las elecciones municipales?

Con entusiasmo y confianza. Ha llegado la hora de evaluar el trabajo realizado durante estos 4 años y creemos, honestamente, que ese trabajo ha sido bueno. Nadie ha aportado tanto como nosotros.

¿Qué diagnóstico hace del estado de la ciudad?

La ciudad se encuentra herida. El modelo se ha demostrado fracasado y ha llegado la hora de afrontar, sin más demora, los grandes debates. Cómo organizamos nuestro Ayuntamiento para hacer de él un instrumento ágil o cómo organizamos administrativamente nuestro término municipal para garantizar la correcta prestación de los servicios, cómo afrontamos el reto de crear empleo digno y de calidad, oportunidades… Ha llegado el momento de empezar a construir el nuevo modelo, la ciudad de los próximos 30 ó 40 años. Sabemos lo que tenemos que hacer y estamos preparados.

¿Cómo es el equipo que le acompaña?

Es un equipo de gente digna y comprometida implicada, formada y capaz. Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos y estamos preparados para afrontarlos.

¿Fue un problema configurar la lista electoral?

En absoluto. Todos coincidimos en que lo verdaderamente importante era y es el proyecto. A partir de ahí, no tuvimos ningún problema a la hora de ordenar a las personas que íbamos a defenderlo, en la candidatura y en las instituciones

¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto, un resumen de su programa?

Es un proyecto ambicioso y pretende abordar una transformación profunda. Jerez no puede seguir perdiendo oportunidades. Es por ello que presentamos una completa batería de propuestas destinadas a diversificar la oferta turística, apostando por nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestro medio ambiente… Propuestas que van desde la recuperación y puesta en valor de los Cines Jerezano y Delicias hasta la apuesta por un gran cinturón verde en torno a la ciudad con parques como el Tierras de Sidueña o un parque agrario junto al Guadalete.

Presentamos una apuesta profunda por la protección social, con la garantía de los suministros mínimos vitales o la creación de una empresa pública de energía para luchar contra la pobreza energética… Por la prestación de servicios públicos, con una reforma de la red de transporte público y la municipalización de otros servicios. Y echamos el resto con medidas tangibles para crear empleo de calidad, aumentando el peso del sector industrial, con el desarrollo de un gran área industrial junto al aeropuerto, con capacidad de acoger industrias singulares y grandes empresas.

¿Con qué perspectivas electorales se encuentran?

Salimos a ganar y creemos, honestamente, que estamos en disposición de hacerlo.

¿Qué política de pactos y negociación adoptarán tras el escenario post 26M?

Si el resultado es el que esperamos y nos dan los números, el mismo lunes iniciaremos una ronda de contactos y confiamos en alcanzar acuerdos para darle a esta ciudad un gobierno sólido y solvente.

¿Cómo valora la posible entrada de representación de Vox en el Ayuntamiento de Jerez?

La normalización del mensaje de odio e intolerancia de una fuerza política como ésa que me cita solo puede entenderse como una pésima noticia para la convivencia democrática.

¿Qué mensaje quiere transmitir a los votantes?

Quiero transmitirles un mensaje de esperanza. Esta ciudad no está condenada a repetir las fórmulas que la han llevado a la situación en la que se encuentra. Existe otra forma de hacer las cosas, de construir un futuro de esperanza y oportunidades. Esos somos nosotros, Adelante Jerez, la confluencia formada por Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Tenemos proyecto y hemos demostrado que estamos preparados para afrontar los desafíos que esta ciudad tiene por delante.

"Ha llegado el momento de empezar a construir el nuevo modelo de ciudad"