viernes. 19.04.2024

La fiebre de los eSports se expande ya por Jerez

Los capitanes de los equipos del Xerez CD y Xerez DFC en PS4 relatan la evolución de este fenómeno mundial

  • "Estar respaldado por un club oficial ayuda a causar mayor interés entre la gente"

El auge de los videojuegos es imparable. Es la industria del entretenimiento que más mueve en todo el planeta, llevando a millones de jugadores a pasar horas y horas delante de su televisor, su teléfono o su ordenador jugando a toda clase de juegos. Hace poco más de 20 años se crearon lo que se conoce como los eSports o deportes electrónicos, un auténtico fenómeno de masas a cuyos eventos acuden miles de personas. Sus partidos llenan estadios enteros y hay clubes deportivos que ya han creado sus propias secciones de eSports para Fifa, como es el caso del Xerez Deportivo FC y más recientemente el Xerez Club Deportivo.

Primero, el juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores que compitan en igualdad de condiciones. Segundo, deben existir competiciones oficiales con sus reglas, jugadores y equipos profesionales establecidos. Pero no sólo al propio videojuego se ciñen estas reglas, también hay tres reglas que se deben cumplir: que tengan aficionados que sigan ese juego, que haya medios de comunicación que se encarguen de retransmitir estas competiciones y un mercado alternativo para ingresar dinero más allá del propio juego. Tal es la repercusión que hoy en día tiene reconocida esta deporte, que el Comité Olímpico Internacional sondea la posibilidad de incluirlos como disciplina en unos futuros Juegos Olímpicos. Por todo ello, los capitanes de los dos equipos más representativos de la ciudad tratarán de acercarnos un poco más a esta nueva realidad.

¿En qué consisten los eSports?

Es una comunidad amateur que antes recibía el nombre de FVPA y tras adquirirlo una empresa adquirió un formato mucho más serio hasta oficializarse bajo el nombre de VFO donde se no solo se compite a nivel nacional sino que hay más países dentro de la plataforma como Francia, Italia o México. Se divide en tres modalidades: Play Station, Xbox y ordenador o dijin. Los dos equipos competimos en PS4, aunque en el Xerez CD también tenemos equipos en las otras dos plataformas.

A su vez, se divide en tres categorías diferentes: amateur, donde puedes competir junto con un grupo de amigos; luego están los equipos oficiales como es nuestro caso, donde tras llegar a un acuerdo con el club representas a ese club con su nombre;  y por último están las marcas como Philips, Lenovo y muchas otras que se irán uniendo a lo largo del año.

¿Existe mucha afición por los videojuegos en Jerez?

Juan Pedro: Creo que a lo que menos afición existe es al Fifa, el resto de juegos tienen más seguimiento.

Alejandro: Es verdad que hay eSports que están naciendo ahora y tienen más seguimiento en el 1 vs 1. Este modelo es como un proyecto embrionario que está naciendo ahora. Lo ha patentado VFO, lo ha extendido a muchos países pero acaba de empezar.

A pesar de ello, hay numerosos clubes ya compitiendo como el Villarreal, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Sporting, Algeciras, Cádiz… Salvo Madrid y Barcelona la mayoría tiene ya a sus equipos en la plataforma.

¿Cómo han sido las gestiones con los clubes para llegar al acuerdo?

Juan Pedro: En mi caso, comencé jugando en VFO y en la segunda temporada hablé con la directiva al enterarme que había equipos oficiales, nos sentamos a debatirlo y pudimos llegar a un acuerdo y sacar el equipo adelante.

¿Cómo es el proceso de captación de jugadores?

Juan Pedro: Normalmente tenemos entrenamientos de domingo a jueves de 10 a 12 de la noche. Aparte de eso, nos llegan numerosos ofrecimientos o, incluso, podemos hablar con algún jugador de otro equipo que nos haya gustado cómo ha jugado contra nosotros o contra otro equipo.

Alejandro: Hay un perfil dentro de la cuenta a través de la cual mandas una plantilla con tus datos y se cuelga en una especie de mercando donde todo el mundo puede ver cuál es tu posición y experiencia. Si te interesa algún jugador puedes contactar con él por mensaje directo y ofrecerle que haga una prueba. Es muy parecido al fútbol real, si lo haces bien te quedas y si no le gustas al entrenador, en este caso al capitán, pues no te quedas.

¿Cuántos miembros sois de Jerez?

Alejandro: Actualmente, de Jerez somos cuatro personas. Hay que tener en cuenta que nosotros empezamos a formar la plantilla en julio, aunque todavía no está terminada. En Jerez no hay jugadores suficientes para cubrir un equipo para competir, por lo que contamos también con gente de Barcelona, Murcia o Canarias. De los cuatro jerezanos, uno es residente en Glasgow, aunque la comunidad solo te permite tener a dos jugadores de fuera del país. La comunicación prácticamente es diaria, hablamos a través de la consola, entrenamos, jugamos y por medio de un grupo vamos aclarando todas las dudas.

Juan Pedro: En nuestro caso también somos cuatro jugadores de Jerez, aunque uno de ellos reside en otro punto de España. Seguramente se incorpore al equipo otro jerezano más, mientras que el resto de jugadores también son de fuera. En el tema de la comunicación, más de lo mismo. A través de un grupo de WhatsApp concretamos los entrenamientos, los horarios y el día a día del equipo.

¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Alejandro: En el caso del Xerez Deportivo FC, tuvieron que empezar en la última categoría, aunque este año habrá una más. A pesar de ello, hay algunos clubes en los que los jugadores dejan de competir y medio desaparecen. Nosotros hemos llegado con uno de ellos para empezar compitiendo en cuarta o quinta categoría. En cada división la dificultad aumenta considerablemente pero como todavía no sabemos en qué categoría vamos a militar y cuál será el nivel del resto de equipos, no sabemos qué objetivos ponernos. Aun así, trataremos de estar arriba y ascender. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del fútbol real, nosotros disputamos dos temporadas al año por lo que tenemos una oportunidad más para subir.

Juan Pedro: Nosotros competimos el año pasado en sexta categoría, ascendimos a la quinta y este año intentaremos también estar arriba. El problema es que al haber dos temporadas, cada división puede ser muy competitiva con jugadores que han podido pertenecer a equipos de superior categoría y este año están compitiendo en quinta. Hasta que no se disputen un par de temporadas no creo que se equipare el nivel de los equipos.

¿Cuál es la función de los capitanes dentro del equipo?

Alejandro: Normalmente somos dos personas las encargadas de la capitanía. Empezamos gestionando el contacto con los jugadores que nos interesan a través de Twitter, concertamos una cita y  una vez que tenemos seleccionados a los jugadores pasamos una lista en la que se van apuntado cada día, dependiendo si pueden entrenar o no. Antes de cada entreno tenemos que hacer el once y acordar con el equipo y los jugadores a prueba la hora de acceso a la plataforma. Después también tenemos la misión de buscar amistosos durante la semana y torneos para prepararnos de cara a la Liga.

¿Tenéis pensado jugar algún amistoso los dos equipos?

Juan Pedro: No lo hemos planteado pero no habría ningún tipo de problema. Es posible, incluso, que coincidamos en la misma Liga.

¿Qué objetivo juegan los patrocinadores en esta plataforma?

Alejandro: Realmente esto no tiene ningún tipo de coste. Los jugadores compiten porque les gusta, inscribirte es gratis pero en nuestro caso queríamos buscar una empresa que nos suministrara camisetas. Llegamos a un acuerdo con una empresa de videojuegos, nos dio una pequeña dosis financiera con la que adquirimos un primer lote de merchandaising para los capitanes de las tres plataformas y algunos jugadores (entre los tres equipos somos cerca de 50 personas). Otras dos empresas de telecomunicaciones nos han aportado otra pequeña cantidad y durante el año iremos buscando otros patrocinadores para ir cubriendo a los demás jugadores si demuestran que están con el proyecto.

Juan Pedro: En nuestro caso, por ahora no hemos contactado con nadie para ese tema. Normalmente se suele hacer a partir de Tercera División donde el club ya tiene un nombre y las empresas pueden encontrar algo de rentabilidad pero en categorías tan bajas resulta extraño.

¿Tenéis pensado retransmitir los partidos?

Alejandro: Sí, crearemos un canal oficial del club donde retransmitiremos los partidos.

Juan Pedro: Nuestro primer partido, a pesar de ser una categoría tan baja, lo siguieron en directo cerca de 30 personas. Hay que tener en cuenta que prácticamente nadie sabía de qué se trataba y me sorprendió bastante.

¿Cómo ha influido el hecho de ser el Xerez CD y el Xerez DFC para captar jugadores?

Alejandro: Estar respaldado por un club oficial ayuda a causar mayor interés entre la gente. También sirve para darle mayor seriedad al proyecto porque aquí el corte de edad puede variar desde los 14 hasta los 40 años.

Juan Pedro: Te ayuda a eso precisamente, a que gente de nivel que compite en superior categoría, al tratarse de un club oficial, decide competir en una categoría más baja que a lo mejor en club amateur en Tercera División.

¿Cuántos miembros conforman la plantilla?

Alejandro: En Primera y Segunda tienen un máximo de 14 jugadores, por lo que la disponibilidad debe ser prácticamente diaria. Pero nosotros no tenemos límite porque las temporadas son muy largas, los jugadores trabajan o pueden tener algún tipo de inconveniente por lo que tenemos pensado contar con una plantilla entre 16-18 jugadores.

De cara a los partidos se hace una convocatoria en función de los entrenamientos, cómo jueguen… eso ya depende de los filtros que meta el capitán.

Juan Pedro: Normalmente suele responder a eso mismo que comentaba Alejandro, a los entrenamientos que realicen, a la dedicación que tenga por el club y a las necesidades que vayan surgiendo. Nosotros también tenemos pensado formar una plantilla amplia en torno a los 16-17 jugadores porque nunca se saben los inconvenientes que pueden surgir durante el año.

¿Cuándo empieza la competición?

Alejandro: Estamos a la espera de que salga el videojuego, previsto para el 21 de septiembre, y después suelen dar unas tres o cuatro semanas de margen para que se inicie la competición. La temporada comenzará a finales de octubre y suele durar unos tres meses y medio. Después hay un parón de dos semanas y se inicia la segunda temporada.

¿Cuáles son vuestras metas como jugadores de eSports?

Juan Pedro: Sinceramente, prefiero llegar lo más alto posible con el Xerez DFC.

Alejandro: Yo igual, acabo de empezar ahora, soy el capitán del Xerez CD, estoy contento y aunque me saliese una oferta de superior categoría creo que la rechazaría. El hecho de ser el responsable de un equipo te llena más, aunque en un futuro me gustaría competir contra los mejores.

La fiebre de los eSports se expande ya por Jerez