viernes 20/5/22

Lorenzo Amor: "Querer subir las cuotas de autónomos un 40% en 2 años es desconocer la realidad"

"Trabajamos para que la subida de cuotas a los autónomos no entre en vigor y no vamos a avalar una propuesta que va en contra de los intereses de los autónomos"
Lorenzo Amor | Noelia Herrera para El MIRA
Lorenzo Amor | Noelia Herrera para El MIRA

Entrevistamos a Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España en un momento verdaderamente crítico para los autónomos por las reformas del sector que plantea el actual Gobierno, entre las que se encuentra una subida de las cuotas que podría sumir a la mayoría de estos profesionales en pérdidas, lo que conllevaría bajas y despidos de trabajadores.

Citamos a Lorenzo Amor en un taller de reparación de lunas, donde su propietario es autónomo, emprendedor y sufridor de todas las últimas decisiones que ponen en peligro la viabilidad económica de los negocios. Allí, en la Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Jerez de la Frontera, el presidente de la mayor asociación de autónomos del país nos relata la actualidad del sector y la postura de ATA.


Entrevista a Lorenzo Amor

Le hemos visto muy crítico e incluso enojado por el nuevo sistema de cuotas que pretende aprobar el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Se han iniciado las negociaciones, ¿Cómo van, qué puede provocar la aprobación y cuál es el objetivo de ATA en este sentido?

Quienes están cabreados son los autónomos, no solamente yo. Hay que entender que pretender que 1.800.000 mil autónomos tengan que cotizar un 40% más de lo que cotizan ahora en los dos próximos años es desconocer la situación actual.

Por otro lado, bajar la cotización solo un 10% a 1.400.000 autónomos que tienen ingresos por debajo del SMI, demuestra que solo tiene un afán recaudatorio. 

Las negociaciones no avanzan porque no hay ni un texto articulado, solamente un powerpoint con una tabla de cotización (por parte del gobierno). Estamos demandando claridad y transparencia que nos ofrezcan los datos de rendimiento y así poder presentar una contrapropuesta.

Además, estamos de acuerdo en que hay que bajar la cotización, pero no un 10%; más. La cotización mínima debe ser igual que el SMI, si tenemos la misma pensión mínima asalariados y autónomos tenemos que tener también la misma cotización mínima, existe esa diferencia, pues arreglemos eso primero.

Lorenzo Amor - Noelia Herrera para El MIRALorenzo Amor | Noelia Herrera para El MIRA

Si finalmente el Gobierno impone este sistema de cuotas al alza, ¿Cuáles son las acciones a tomar por parte de su organización, la cual comprende a la mayoría de los autónomos del país?

Primero decir que no. No vamos a avalar una propuesta que vaya en contra de los autónomos y los empresarios. Es muy llamativo que solo esté avalada por los sindicatos y las asociaciones adscritas a estos organismos. Quien tiene que decidir sobre estas cotizaciones está quedando fuera.

Yo le pido al ministro Escrivá que baje a la calle y hable con los agentes comerciales, con los fisioterapeutas, la gente del campo, comerciales, hosteleros… Se dará cuenta de que ellos no quieren esto. Tomaremos acciones consensuadas entre CEPYME, ATA CEOE, y no descartamos nada a día de hoy.

La Reforma Laboral que plantea el Gobierno actual tiene aún muchas sombras, ¿Cuál es el planteamiento de ATA al respecto y en qué beneficia a los autónomos, si lo hace en algo, esas nuevas medidas?

La reforma de junio del año pasado la calificamos de retrógrada, intervencionista y marxista y no beneficia en absoluto a los autónomos de este país. Nos adscribimos a la reforma de 2012, no es la que quería la patronal ni los sindicatos pero es una reforma equilibrada y justa que no queremos que se toque. 

Lorenzo Amor | Noelia Herrera para El MIRALorenzo Amor | Noelia Herrera para El MIRA

Andalucía se ha convertido en la Comunidad con más autónomos de España, superando por primera vez a Madrid y Cataluña. ¿Cuál es la clave de este éxito?

Bajar impuestos, quitar trabas, generar confianza y aportar estabilidad, estas son nuestras claves. Andalucía es una locomotora de generación de empleo y creación de empresas 1 de cada 4 autónomos nuevos durante el último año tiene acento andaluz y la mayoría son mujeres.

Natural de Córdoba, hijo adoptivo ya casi de Jerez, y madrileño por oficio, ¿Lorenzo Amor, presidente de ATA, es autónomo?

Por supuesto. Mi vida laboral va ligada a ser autónomo. Desde el año 1988 estoy dado de alta, 30 años siendo trabajador por cuenta propia. Mucha gente se pregunta qué hemos hecho por los autónomos, cuando yo empecé no teníamos derecho a paro, ni a ponernos enfermos y ahora hemos conseguido muchos derechos que nos faltaban. 

Lorenzo Amor | Noelia Herrera para El MIRALorenzo Amor muestra su vida laboral y sus 30 años de autónomo | Noelia Herrera para El MIRA

¿Es verdad eso también de que eres “super amigo” de Pedro Sánchez?

Sacar una foto en Redes Sociales de la asamblea general de ATA de 2020 donde estoy con el presidente del Gobierno, pero omitir que allí también estaban Almeida, Inés Arrimadas, Isabel Díaz Ayuso y otras 600 personas más, sin duda es tergiversar el tema. Es como decir que hemos premiado a ministros… nosotros premiamos iniciativas, no personas, los ministros se encargan de recoger esos premios pero nada más.

Zanjando lo de Sánchez, lo he visto dos veces en toda la legislatura, con Casado por ejemplo he coincidido 10 veces, y nos llamamos con asiduidad, y no se habla de ese tema.

¿Cómo se compone la Federación, cuál es su estructura?

Es una conexión muy grande Cuando llego a la presidencia estaba compuesta por 5 organizaciones, tenía 16 sedes y había 20 personas trabajando. Hoy somos más de 300 trabajadores y unas 270 organizaciones de tipo sectorial y territorial, incluso algunas tienen sus propios estatutos y estructuras. Para que te hagas una idea, tan solo en el sector de la Sanidad están adscritos a nuestra organización 200.000 autónomos. 

Lorenzo Amor - Noelia Herrera para El MIRALorenzo Amor | Noelia Herrera para El MIRA

Estamos en Jerez, una ciudad dónde no sólo resides, sino que te tiene enamorado, y donde recientemente se han cumplido 15 años desde que ATA inauguró oficina. ¿Cómo han sido estos años?

Yo de quien me enamoré fue de una compañera de trabajo y ese fue el motivo que me hizo venirme aquí, en 2007 me casé con ella y es mi mujer a día de hoy. Ella ya trabajaba en ATA, no soy de esos hombres que cuando conoce a una persona en el trabajo le dice que se vaya y se dedique a las labores del hogar.

Además, todas las contrataciones pasan por la junta directiva y la responsable de relaciones laborales es la encargada de estas gestiones, cuando una persona lleva 16 años en un trabajo es porque es productivo, no es una cuestión de contactos.

La sede de ATA se inauguró en el año 2006. El camino no ha sido fácil para llegar hasta aquí, se me ha acusado de enchufismo porque el fundador de ATA fue mi padre. En 2004 las 5 organizaciones que formaban ATA me piden presidir la federación, yo acepté y aquí estoy, después de 3 reelecciones uno de los cometidos era la expansión de la asociación y la apertura de otras sedes, una de ellas fue la de Jaén.

Para ser elegido tienes que tener la mayoría de votos de los 500 comisarios, quien quiera venir yo le dejo el puesto. Ahora mismo no me va mal, pero he estado embargado por la seguridad social, la crisis me ha dejado empresas por el camino… Soy agente comercial, estoy en el ámbito del asesoramiento y ahí vamos.

Lorenzo Amor entrevistado por Jaime Núñez - Noelia Herrera para El MIRALorenzo Amor entrevistado por el editor del Grupo MIRA, Jaime Núñez | Noelia Herrera

Muchas gracias por atendernos, mucho ánimo y fuerza en esta negociación que puede cambiar el devenir de los autónomos e incluso provocar muchas bajas

Yo le quiero trasladar a los autónomos que no están solos que nosotros tenemos una estrategia de negociación y de actuación. Conozco a los partidos y la fuerza de los autónomos en las urnas y vamos a trabajar para que esto que nos están proponiendo no entre en vigor. Pido confianza y tranquilidad porque no están solos.

Lorenzo Amor: "Querer subir las cuotas de autónomos un 40% en 2 años es desconocer la...