miércoles 1/12/21

“Puedo ser rector de la UCA porque me apoyo en mi equipo”

Entrevista a Miguel Ángel Pendón, candidato a rector de la Universidad de Cádiz

“Puedo ser rector de la UCA porque me apoyo en mi equipo”

Entrevista a Miguel Ángel Pendón, candidato a rector de la Universidad de Cádiz

El catedrático de Derecho Mercantil Miguel Ángel Pendón es uno de los tres candidatos que concurren a las elecciones rector de la UCA que se celebran el próximo 9 de mayo. Bajo el lema #ConstruyendoUCA, Pendón lidera un equipo de hombres y mujeres del que destaca su experiencia y solidez para dirigir la Universidad de Cádiz, afianzar sus logros y que la institución siga avanzando. Desde el ELMIRA.es ofrecemos la primera parte de una entrevista que nos concedió.

¿Cuándo toma la decisión de concurrir a las elecciones a rector de la UCA?

Uno tiene la inquietud permanente para hacer algo por mejorar la estancia en la Universidad de Cádiz. Durante unos meses fui hablando con la gente que quería tener en mi equipo. Era importante porque ello da una garantía de que las cosas que se quieren hacer, se van a hacer, esto es, no se les va a pedir a estas personas una curva de aprendizaje grande porque ya tienen una experiencia contrastada. Terminé en julio esas conversaciones y cerré el equipo en septiembre. En noviembre fui por los centros, porque era lógico antes de salir en prensa y a la comunidad, para presentar a los equipos de canales y de dirección mi equipo.

¿Cuáles son las motivaciones que le llevan a dar este importante paso?

Uno lleva muchos años de servicio incluidos los siete años y medio en el equipo del actual rector Eduardo González Mazo con dos vicerrectorados, aparte de otros cargos en direcciones de departamentos y secretaría. Son dos vicerrectorados muy distintos pero muy transversales, centrados en los títulos pero también calidad y cuestiones económicas y lingüísticas. Muy en contacto con los centros, con los equipos de dirección, con los responsables de los títulos, del alumnado indirectamente.

Al final uno va viendo que hay cosas que no da tiempo de hacer, que no hay ocasión de abordar, que quizás no se están haciendo con la máxima optimización, simplemente porque el día a día de una gestión atiende las preferencias y las necesidades y no se tiene la visión completa que se tiene desde un vicerrectorado. Era la ocasión de decir voy a compartir esa experiencia, esas oportunidades de mejora, voy a aportarlas a la Universidad. Que no son sólo mías, sino de toda la gente que me acompaña, que es el principal valor de mi candidatura.

El lema de su equipo es #Construyendo UCA, ¿por qué?

Queríamos un verbo de acción, un verbo en el que se dijera que no estamos cuestionando la UCA, no estamos basándonos en meras expectativas, no basando el programa en vamos a ver qué descubrimos y qué hacemos, sino en el hecho real de que existe una sólida estructura en la Universidad de Cádiz, de que existen en ella personas dispuestas a contribuir y de que la UCA ha crecido extraordinariamente en los últimos 40 años y particularmente en los últimos años en los que ha habido oportunidades para ese crecimiento. Lo ha notado la ciudadanía, lo ha notado la Universidad, los datos son objetivos, duplicamos el número de másteres, multiplicado por cinco los programas de doctorado, ha crecido el personal PDI, han crecido los grados y las implantaciones de los títulos. Son elementos obvios.

Todos los que estamos en la campaña hemos contribuido, hemos aportado nuestro ladrillo, nuestra piedra, nuestro granito de arena. Esa es la idea de la construcción y la construcción implica a todos. Estamos contando con que todos construimos la UCA, todos vamos a seguir apostando por esta Universidad y su modelo de universidad social.

Anunció su candidatura una vez que tenía a su equipo nombrado, ¿cómo se puede interpretar eso?

Pues lo hice porque podía hacerlo. Reuní a un equipo sólido, cohesionado y ordenado, muy cohesionado por el trabajo que tienen entre ellos y muy coordinado por las misiones y funciones que querría encomendarles. Eso quiere decir que no hemos ido apostando, encajando ni buscando huecos. Nunca se ha hecho así en la Universidad, presentar una candidatura con decenas de personas, siempre se decía la primera línea, rector y vicerrector.

Hoy día la campaña va en otra medida y no te puedes quedar atrás. Hay personas en las tres candidaturas que te gustaría tener en tu equipo. Si las comprometes a priori en un proyecto las excluyes del servicio a la Universidad. Mi propósito era hacer lo de siempre, presentar una candidatura seria. No es la aspiración de ser rector sino la de que puedo ser rector porque me apoyo en un equipo. Es importante tomar una decisión cuando tienes una certidumbre de que tienes algo que aportar. Hay un planteamiento de que quiero ser rector y ahora voy a conformar un equipo, el mío es tengo un equipo y podemos hacer algo por la Universidad. Es una labor que está vinculada a la concepción de servicio, que es lo lógico porque es lo que llevamos años haciendo. Está implicada en nosotros, es íntima. No me gusta el modelo en el que agotas una serie de cargos. Porque en todas las candidaturas había personas con las que a todos nos hubiese gustado contar y no era necesario exponerlos y comprometerlos ahora.

Cuando hay candidaturas que llevan año y medio anunciándose eso significa tensionar la Universidad en su día a día y su gestión, tensionar a los compañeros, se generan tensiones que creo que son innecesarias. Pero es el modelo actual y tampoco podemos quedarnos rezagados.

Háblenos de su equipo

En #ConstruyendoUCA tengo personas en las que he confiado por razón de su especialización y destaco especialmente a las personas con las que he trabajado estrechamente en los últimos años.

El Vicerrectorado de Planificación, que es el que yo abandoné para ser candidato, se lo encomiendo a una persona que, primero conmigo y luego ella liderando al dimitir yo, gestionó todo el sistema de garantía de calidad de los títulos. Todos los títulos de la UCA que se han sometido a acreditación el 100% lo ha superado. Ella lo ha hecho todo y lo ha conseguido, es Concha Fernández, su experiencia es sólida y es la mejor para continuar esa labor.

Trabajando en una actividad muy especializada está Rosario Hernández. Con un currículum de investigación extraordinario. Ella ha liderado en los últimos seis años y medio la implantación de todos los programas de doctorado. Ha atendido a la especialización que cada disciplina requiere independientemente de la suya propia. Ha escuchado a toda la gente de cada disciplina ha ido adaptando y modulando los programas de doctorado a las diferentes necesidades. Es la mejor persona para Investigación.

Al frente de las cuestiones de Transferencia estaría la persona que los últimos años ha liderado todo el proceso de Transferencia de la UCA, la que ha conectado la Universidad con empresas como Navantia, Airbus, Cepsa o Acerinox. Ha diseñado las cátedras de empresa y el sistema de tesis industriales, que ha trabajado conmigo como director general. Cuando salen en prensa las actuaciones con Navantia, con los alumnos, él es quien las lidera, quien fomenta el emprendimiento. A él le seguiré encomendando la Transferencia con un matiz importante, los últimos sexenios publicados contemplan la Transferencia más allá de las disciplinas industriales, también en ciencias sociales y jurídicas y para artes y humanidades. Habrá que darle también ese sesgo. Tendrá que seguir aportando su experiencia aplicada a esos nuevos modelos.

La Internacionalización incluye la parte histórica de Cádiz como puente entre dos mundos, entre dos continentes. Los alumnos tienen que moverse, el Erasmus tiene que desarrollarse y para eso he elegido a una persona que está desarrollando esta actividad en la Facultad de Filosofía como vicedecano. Filosofía es la facultad de la UCA que más Erasmus recibe, o sea, que su experiencia está contrastada. Durante tres años fue director general de Relaciones Internacionales de la UCA.

Llevo también a una persona que durante años ha ejercido como ingeniero industrial redactando un par de centenares de proyectos, ha tenido una importante actividad profesional antes de dirigir el departamento de Ingeniería mecánica, es Andrés Pastor. Con su experiencia contrastada profesional y académica querría que asumiera la gestión de los Recursos de la Universidad.

Los alumnos son muy importantes, hay que prestarles una mayor atención, quieren participar, quieren actividades, iniciativas, reclaman tomar decisiones. He pedido a la persona que ha ejercido la dirección del Secretariado de Alumnos que continúe haciendo lo mismo pero como vicerrectora, es Cristina Gonechea.

Juan José Domínguez es director de la ESI. Durante años junto con Mariano Marcos Bárcenas sobrevivió en un edificio ruinoso en Cádiz y luego organizó el traslado a la nueva sede. Ha vivido experiencias y tensiones de mudanzas, alumnos, cuando los talleres se caían y había que renovarlos, y deseo que él gestione el Personal de la UCA. Todo el PDI y el PAS están en una situación muy difícil tras la crisis y hace falta una persona con sensibilidad para gestionar y valor contrastado, y es él.

Para la Secretaría General confío en una persona de Derecho, una compañera reconocida como Margarita Castilla. Me une relación laboral y de amistad con ella. Sus conocimientos jurídicos son muy importantes.

Medicina necesita un tratamiento especial que se comunique con Ciencias de la Salud en general. Coordinar los intereses del SAS con las necesidades académicas. El tiempo que le restas a la atención en el SAS es el que tienes que dedicar a la Universidad y hay que coordinarlo. Ciencias de la Salud necesita un plan de choque y para eso he buscado una persona que vive de los dos mundos, la Universidad y el SAS, ese es Luis Miguel Torres.

Algeciras necesita una atención extraordinaria. La EPSA tiene un papel muy destacado pero tiene que explotar su potencial. Igualmente todos los centros y sedes de la UCA con que cuenta la ciudad. El Campus de Algeciras requiere un mejor tratamiento, un mayor compromiso con el entorno, con el profesorado. He elegido al catedrático Juan José González de la Rosa para ello.

Por último, la persona a quien confío la Dirección General de Calidad. La Calidad se confía al rector, y el rector la ejerce por esa dirección general, se le otorga un nivel por los propios estatutos. Yo ello lo confío a María de los Santos Bruzón.

¿Cómo es una campaña electoral a rector de la Universidad?

La Universidad es un reflejo de la sociedad y es lógico que las fórmulas del debate político se transfieran a la Universidad. Nunca antes se ha iniciado una precampaña de año y medio en la UCA. Yo, prudentemente, esperé hasta que el rector anunció que convocaba. Otros empezaron año y medio antes y crearon una tensión innecesaria. La gente me preguntaba que si estaba en campaña. Yo no lo estaba y si había dudas puse mi cargo a disposición, porque eso es desasistir a la Universidad.

Hay una realidad de la campaña, mis oponentes son compañeros con los que tengo amistad, y en un ámbito de amistad la tensión política, que es por visiones y no por opciones, se reduce mucho. Y se crean ocasiones de diálogo. Aunque al estar la UCA dividida en cuatro Campus habrá pocas ocasiones de coincidir.

Hay dos semanas de campaña que se somete a las normas de la UCA y a las estatales; se piden autorizaciones para suspender actividades en los centros del PDI, del PAS o de los alumnos y para ello se coordinan los calendarios para que no haya suspensiones largas de actividad en los centros.

La normativa dice que el programa electoral se publica en el momento en que empieza la campaña. Otros candidatos ya han hecho gala de muchas de sus medidas. Cada uno tiene sus hábitos, pero si yo que soy de Derecho no soy estricto en el cumplimiento de la legalidad, apaga y vámonos.

Sí me voy a quejar de algunas cuestiones, es curioso que unas elecciones empiezan y tras tres días se interrumpan por Semana Santa porque están los centros cerrados y se recupera a continuación. Es un mal que todos hemos asumido.

En mi caso es diferente. Mi centro de referencia es la Facultad de Derecho que está en el Campus de Jerez. Los candidatos tenemos una sede. Mi sede no puede estar en Jerez porque la segunda vuelta coincidirá con la Feria del Caballo y estará cerrada. No podré reunirme con mi equipo y las votaciones que se hagan anticipadas no van a poder recibirse en la Facultad de Derecho porque está cerrada esos días. A todos nos afecta la Semana Santa y es un elemento de inquietud, pero a mi además me afecta la Feria del Caballo. No debería ser tan difícil tener el calendario de las fechas significativas nacionales y locales, porque todos sabemos cuando es la Feria de Puerto Real, la de Algeciras y los Carnavales de Cádiz. No es difícil tener previsto esto y a mi me cercenan un derecho. Yo creo en los Campus y el mío de referencia es Jerez porque es donde tengo mi despacho, y allí entregué la documentación de mi candidatura.

Una campaña social no se interrumpe en un periodo vacacional, pero la nuestra sí porque se hace en los centros de la Universidad. Si se suspende en Semana Santa yo lo respetaré, no apareceré en los medios ni haré difusión. Sólo se hace campaña en los días hábiles. Respetaré la Ley y espero que los otros candidatos lo hagan también.

“Puedo ser rector de la UCA porque me apoyo en mi equipo”