miércoles 1/12/21

"Vamos a revisar profundamente los procesos que afectan a los investigadores"

Segunda parte de la entrevista a Miguel Ángel Pendón, candidato a rector de la Universidad de Cádiz

"Vamos a revisar profundamente los procesos que afectan a los investigadores"

Segunda parte de la entrevista a Miguel Ángel Pendón, candidato a rector de la Universidad de Cádiz

Las elecciones al Rectorado de la UCA retoman de nuevo su campaña tras el parón por Semana Santa. Igualmente, ELMIRA.es publica la segunda parte de la entrevista al candidato a rector Miguel Ángel Pendón que se centra en los aspectos puros de gestión que contiene su programa de Gobierno.

¿Cuál es la situación actual de la UCA?

Durante varios años he formado parte del equipo de Gobierno. Todo lo que hemos hecho estos años ha sido con mucho esfuerzo y lo valoro extraordinariamente.

La UCA, al igual que la sociedad, ha pasado por una crisis inimaginable. Es importante decir esto porque los tiempos de crisis no son ejemplo de nada, ni de lo bueno ni de lo malo. Lo malo, porque aspiramos a que no se repita, y lo bueno porque se han aprovechado oportunidades que tampoco se van a repetir.

La UCA en estos años de crisis ha crecido extraordinariamente. Sale constantemente en la prensa y la gente sabe de su actividad. Es un punto de referencia social local, nacional e internacional. Las investigaciones salen ya en los medios, a la gente le interesa. Los ayuntamientos nos reclaman participación en las ciudades y allí estamos, la Universidad tiene una presencia que nunca ha tenido y creo que es la que le corresponde, la de puro servicio público a la sociedad.

En los ránquines europeos e internacionales ha subido, con los matices que ello tiene. Ha crecido su número de títulos y duplicado los másteres, estos últimos son la formación especializada, la que nos piden las empresas y el entorno.

Los programas de doctorado han crecido de cinco generalistas hasta 18 y pronto a 20, muy cualificados y adaptados a cada especialidad.

En plena época de imposibilidad de contratación a personal se ha contratado, en condiciones precarias por su provisionalidad y porque no están atendidos con el rango de profesionalidad que merecen ni en sueldo ni dedicación ni en reconocimiento académico. Personas a las que se les cercena la posibilidad de realizar carrera universitaria porque han entrado por una puerta que no es la que correspondía. Era la única por la que se podía, pero no la académica correcta y encima en el peor escenario posible.

Hemos soportado esa crisis y la UCA ha crecido. Ese es el valor sobre el que quiero hacer que la Universidad siga creciendo. No me importa que me digan que soy continuista, ¿quién renunciaría a tener más investigadores? ¿Quién renunciaría a rendir mejor servicio a la sociedad? ¿Quién renunciaría a continuar mejorando los indicadores de investigación, de transferencia y de títulos? Todo ello es seguir creciendo.

Modestamente, he tenido algo que ver en ello como responsable que he sido de los títulos, másteres, programas de doctorado, de las escuelas. Algo he trabajado en ese crecimiento que multiplica por dos y por cuatro nuestras titulaciones.

En su programa de Gobierno pone énfasis especial en una serie de campos concretos, entre ellos la Internacionalización, ¿Puede hablar de ello?

La Internacionalización crea situaciones y perspectivas a veces contradictorias, como los Erasmus, me dicen amigos que sus hijos llevan x años en el extranjero. Yo les digo que Europa es eso.

El programa Erasmus busca consolidar Europa desde una visión global.

La Internacionalización busca la formación de nuestros alumnos en la vocación de desplazamiento, de aprendizaje, de idiomas, de perspectiva cultural. Son las oportunidades de mejorar la formación de nuestros alumnos, de nuestro profesorado y de nuestro PAS, que también reclaman actividades que les pueda beneficiar con el idioma.

La Internacionalización es algo tradicional en el modelo de los investigadores, salir unos meses a investigar. Yo estuve en Canadá, en la Universidad más importante de Montreal, la McGill. He estado en Bolonia, Francia, Austria, Alemania. Es algo consustancial a nuestra formación.

Tenemos que llegar al punto de que no sean acciones individuales, hay que estrechar lazos, que las instituciones estrechen y consoliden lazos con los centros donde van sus investigadores. Se trata de dar una visión institucional a la Internacionalización.

Nuestra investigación puntera mira a Estados Unidos y Europa. Nuestra investigación tecnológica mira al Norte de África y a Latinoamérica. Nuestros lazos históricos y culturales miran hacia allí.  Con los países latinoamericanos y del Magreb nos unen muchos lazos que hay fortalecer con el intercambio.

Pone mucho énfasis en la Investigación, ¿qué papel tiene en su programa?

Aportamos muchas medidas de investigación porque es una parte muy significativa del perfil profesional del PDI y cada vez más del PAS. Son reconocimientos de sexenios, acreditación por una agencia de evaluación externa, para estar en una tesis de tribunales hay que tener sexenios, para dirigir tesis hay que tener sexenios, para dedicar más tiempo a la investigación restándolo a la docencia hay que tener sexenios, para pedir proyectos de investigación europeos hay que tener sexenios, para crear institutos, escuelas de doctorado y programas hay que computar sexenios.

Aparte de la satisfacción personal que todos tenemos cuando aportamos algo hay que acreditar méritos y esos méritos suman a la Universidad. La apuesta por la investigación es una necesidad personal  e institucional.

Los investigadores de la UCA son muy activos y la UCA destaca en proporción con muchas universidades de nuestro entorno en su investigación por encima de grandes universidades internacionales.

El nivel está, ¿qué satura a nuestros investigadores? Circunstancias ajenas a la actividad académica, burocracia. La normativa aprobada en los últimos años impone un exhaustivo control en las administraciones públicas. Es necesario, pero asfixia. La cantidad de normas que hay para un expediente económico. Las dificultades para contratar personal de investigación de apoyo, la falta de recursos y de espacio, el extraordinario crecimiento de la Universidad sin que se hayan dotado las infraestructuras.

La gestión económica, la gestión del proyecto, la contratación del personal  cualificado, no se puede cortar porque la Ley está ahí, pero hay que aliviarlo muchísimo. Los procesos y las previsiones legales se van a revisar profundamente.

La Transferencia de Conocimiento es otro de los pilares de su programa, ¿qué medidas en esta materia propone?

Es muy importante. La Transferencia en Ingeniería, en Ciencias de la Salud o en ciencias en general son procesos, resultados, invenciones o elementos de innovación que son útiles en cualquier caso, se patentan, obtienen rentabilidad para quien lo hacen, dan prestigio y posicionamiento a la Universidad.

Además, hay una labor que ves que tu investigación se proyecta de forma útil y directa a tu entorno inmediato. Eso de que los grupos de investigación realicen la innovación que les requiere una empresa significa añadir un plus de rentabilidad a la investigación, de satisfacción de lo que se hace y de utilidad social.

Esto siempre se hacía, pero de forma individual y no es suficiente, eso hay que institucionalizarlo para que el cauce entre la gran empresa, la mediana y la pequeña con la Universidad sea único.

La Transferencia es poner nuestra capacidad de investigación al servicio de la industria, y ahora también se pone en valor la transmisión del valor reputacional, la creación del conocimiento. Ahora, a través de las empresas que se dedican a la industria cultural o patrimonial, las ciencias sociales y las humanidades tienen la oportunidad de que se reconozca su transferencia. Hace unos años escribía en un periódico, en las páginas salmón, artículos jurídicos sobre mi especialidad, eso es transferencia de conocimiento, pues con ejemplos como el mío, eso hay que reconocerlo como tal.

Para terminar, ¿Qué mensaje traslada desde #ConstruyendoUCA al electorado?

La construcción de una universidad requiere de la aportación y el compromiso de todos. Construimos es un verbo formulado de forma inclusiva. Construimos entre todos. Este equipo pretende liderar el esfuerzo común reconociéndolo. En esta crisis se ha pedido mucho esfuerzo a la gente y lo que no ha habido es un reconocimiento del esfuerzo que se ha hecho. La gente no sólo busca reconocimientos económicos o reconocimientos en vacaciones, que están muy bien, sino la labor que han realizado debe tener un reflejo y una trascendencia social y académica. Eso que hemos construido entre todos hay que seguir contruyéndolo entre todos. La finalidad de nuestra candidatura es inclusiva. No vamos a prescindir de nadie ni de las oportunidades. Queremos que todos aporten, es lo que hemos venido haciendo y vamos a darle valor con orgullo. O lo hacemos entre todos o que hacemos es una edificio que se tambalea y es frágil.

"Vamos a revisar profundamente los procesos que afectan a los investigadores"