lunes. 15.08.2022

Así han acabado en Granada con una red acusada de distribuir 600 kilos de droga por Europa

Sucesos Granada: Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía antiestupefacientes de Francia han desmantelado una organización criminal que introducía, distribuía y vendía marihuana y hachís
Así han acabado en Granada con una red acusada de distribuir 600 kilos de droga por Europa
Así han acabado en Granada con una red acusada de distribuir 600 kilos de droga por Europa

Nuevo golpe contra el tráfico de drogas en Andalucía, en este caso en la provincia de Granada, donde han acabado con una red acusada de distribuir 600 kilos de droga, concretamente marihuana y hachís, por Europa

La información a la que ha tenido acceso este medio confirma que la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía antiestupefacientes de Francia han desmantelado una organización criminal que introducía, distribuía y vendía marihuana y hachís en Europa, deteniendo a 17 de sus miembros en la denominada Operación Spitzens/Cotan.

La Comandancia de la Guardia Civil de Granada
La Comandancia de la Guardia Civil de Granada

Hay que aclarar que la operación se inició el pasado marzo, cuando la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera de la Comandancia de Guardia Civil de Sevilla detectó varios envíos sospechosos a través de empresas de paquetería en el aeropuerto de la capital andaluza.

Tráfico de drogas

Al tiempo se supo que el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Granada estaba también investigando a la misma organización, por lo que se coordinaron las pesquisas y se llevó a cabo una operación conjunta. Fruto de una intensa investigación y con la colaboración de la Policía francesa y alemana se intervienen 568 kilogramos de marihuana y 136 de hachís en tres intervenciones.

Para no levantar sospechas la organización adquiría la droga y la transportaba a Europa por diferentes medios, bien a través de empresas de paquetería, haciéndolo pasar por un envío legal; transportando la droga en camiones, ocultando la misma entre la carga, sobre todo hortalizas o mediante el método "go fast", viajando a gran velocidad con un vehículo cargado con droga precedido de otro vehículo que le avisa en caso de advertir presencia policial.

La banda

El organigrama de la organización tiene en la cúspide al líder, quien mantenía contactos con entornos delincuenciales de Francia, Alemania, Bélgica o Suiza. Por debajo de este, en el escalón inferior, se encuentran su hermano y su sobrino.

Le seguirían en el organigrama los encargados de buscar proveedores para la organización y los responsables de llevar las cuentas y guardar el dinero. Además, contaba el cabecilla con varias personas que se encargarían de mantener los contactos con los compradores de la droga en Europa y, en último lugar, estarían los que transportaban la droga.

Una vez se pudo vincular la droga con la organización y se conocía el organigrama de la misma así como la función de cada uno de sus miembros, se solicitó al Juzgado de Instrucción 1 de Sevilla 14 entradas y registros que se llevarían a cabo en la provincia de Granada, más concretamente en Armilla, Híjar, Chauchina y en la capital.

Registros

  • 72.000 euros en efectivo
  • Diversas cantidades de marihuana y hachís
  • Matrículas
  • Un arma detonadora modificada
  • Munición
  • Un chaleco antibalas

Finalmente, se han detenido a 17 integrantes de la organización, de nacionalidad española, francesa y marroquí, 15 de ellos en España y los otros dos detenidos en Francia y Alemania, desmantelándose de este modo una importante organización criminal con importantes relaciones con otras organizaciones establecidas en Europa.

Así han acabado en Granada con una red acusada de distribuir 600 kilos de droga por Europa