lunes 16/5/22
La Audiencia de Granada suspende la pena de cárcel a Juana Rivas
La Audiencia de Granada suspende la pena de cárcel a Juana Rivas

Nueva vuelta de tuerca en la lucha que mantiene Juana Rivas por la defensa de sus hijos menores. Ahora es la Audiencia de Granada la que ha determinado que debe suspenderse la pena de cárcel que pesaba sobre la mujer. 

En concreto, lo ha acordado estimando el recurso interpuesto por ella a la que el Gobierno concedió el indulto parcial tras ser condenada por la sustracción de sus dos hijos menores, y ha acordado suspender la pena de prisión impuesta por un plazo de tres años.

En este sentido, conviene no olvidar que el incumplimiento de esta condición, así como la comisión de un nuevo delito durante el plazo de suspensión que se concede, podrá dar lugar a la revocación del beneficio de la suspensión.

Pena en su domicilio

En la actualidad, Juana Rivas está cumpliendo pena en su domicilio con un brazalete de control telemático desde finales del pasado diciembre y aún le queda aproximadamente medio año de condena. Su defensa solicitó la suspensión de la pena el 18 de noviembre de 2021, después de que el Gobierno le concediera el indulto parcial y rebajara su condena a la mitad.

Meses después, para acordar esta suspensión se ha tenido en cuenta que tanto la acusación pública como la particular han estado conformes con la concesión del beneficio de la suspensión. Además, prosigue el auto, no existen responsabilidades civiles que pagar y tampoco cuenta con antecedentes.

Asimismo, la suspensión de la pena está condicionada a la obligación adicional, solicitada por la acusación particular, de participar en programas de parentalidad positiva, obligación que tiene relación directa con el delito por el que se la condenó.

Resolución judicial

De esta manera, "se establece tal obligación también en interés superior de los menores, propios hijos de la apelante, debiendo ir dirigida la actuación de los poderes públicos a la consecución de tal interés superior". Tal obligación, además, "se considera necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos por la recurrente, al menos en relación con sus propios hijos, no resultando la obligación ni excesiva ni desproporcionada".

Finalmente, el italiano Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, ha solicitado al Tribunal Supremo que anule el indulto concedido a su expareja al entender que fue arbitrario porque se adoptó "a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente".

La Audiencia de Granada suspende la pena de cárcel a Juana Rivas