miércoles. 06.07.2022

Lío en Andalucía: el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) da de baja a Marcarena Olona (Vox) del padrón

Al haberse confirmado su baja del padrón, afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada
Macarena Olona
Macarena Olona

La candidatura de Macarena Olona a la presidencia de la Junta de Andalucía está en peligro después de que este viernes el Ayuntamiento de Salobreña, en la provincia de Granada, le haya dado de baja del padrón "por inscripción indebida" y, por lo tanto, deja en suspenso su candidatura por Vox a las elecciones del 19 de junio de 2022.

Los candidatos están obligados a presentar "certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces" de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

Macaren Olona se postula como candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía
Macaren Olona

En el caso de la candidata de la formación que lidera Santiago Abascal, su solicitud de empadronamiento se produjo el pasado mes de noviembre, aunque como confirmó expresidente de Vox a nivel local, Manuel Martín "su residencia habitual no estaba justificada".

Tras ello, la formación Andaluces Levantaos, realizó una impugnación a la candidatura de la líder de la extrema derecha.

La inscripción de Olona en el padrón "se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles acreditando el usufructuario de la vivienda el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma".

Sin embargo, la Secretaría del Ayuntamiento considera que, ante la difusión de informaciones en diferentes medios de comunicación "cuestionando" la inscripción de Olona en el padrón municipal, "procede que los servicios de la Policía Local realicen las actuaciones procedentes al objeto de verificar que la interesada reside habitualmente en el municipio".

Su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía depende de la Junta Electoral

En caso de Olona, al haberse confirmado su baja del padrón, afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada

Mientras tanto, la líder de la extrema derecha en Andalucía tendrá un periodo de 15 días para que pueda presentar alegaciones. Tras ello, será la Junta Electoral la que tendrá que decidir, en base a esta nueva información, qué pasará con la candidatura de la líder de Vox de cara a las elecciones. 

Lío en Andalucía: el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) da de baja a Marcarena Olona...