domingo 1/8/21

Desmantelan 9 plantaciones de marihuana en Granada

La Policía Nacional de Granada ha desarticulado 9 plantaciones de marihuana en las barriadas de Haza Grande y La Paz 

Plantación de marihuana
Plantación de marihuana

La Policía Nacional de Granada ha vuelto a dar un duro golpe al tráfico de drogas con uno de sus operativos especiales para desarticular este tipo de bandas criminales dedicadas a la venta y cultivos de cannabis.

Plantación de marihuana en Granada

En esta ocasión, han conseguido desmantelar 9 plantaciones de marihuana localizadas en las barriadas de Haza Grande y La Paz de Granada capital. Los cultivos se encontraban en dos inmuebles sin habitar y los agentes han incautado un total de más de 1.500 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos ya envasados y 835 euros en metálico.

Un enorme botín que supuestamente les pertenece a 4 hombres españoles, de entre 38 y 48 años de edad, que han sido detenidos como presuntos responsables de estas 9 plantaciones de marihuana. Tan solo uno de ellos cuenta con antecedentes policiales. 

Intervención policial

Los inmuebles que han registrado estaban distribuidos en dos plantas. En el primero de ellos, situado en el barrio de Haza Grande han encontrado: 5 plantaciones en la plata alta, todas ellas con todo el equipamiento necesario para el cultivo; una toma ilegal de fluido eléctrico conectada a la red de suministro; y 3 plantaciones en la planta baja del inmueble, las cuales medían cerca de medio metro de altura. 

En este sentido, se detuvo como presunto responsable de dichas plantaciones, ha sido detenido un hombre de 40 años de nacionalidad española y con antecedentes policiales por hechos similares. De momento, se encuentra en libertad con cargos, y a la espera de comparecer en juicio.

Por último, el segundo inmueble que ha registrado la Policía Nacional, está situado en la barriada de La Paz y han encontrado: 4 plantaciones de marihuana, con cerca 900 plantas distribuidas en las dos plantas de la casa; una bolsa de plástico con dos kilos de cogollos en su interior, listos para su venta; y 835 euros en metálico. 

Como presuntos responsables de estas plantaciones los agentes han detenido a tres varones de nacionalidad española, de entre 38 y 48 años. Todas estas actuaciones ya han sido puestas en conocimiento de las autoridades judiciales.

Otro suceso en Granada

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Gójar (Granada), ha desmantelado el centro de producción de plantas de marihuana más importante de los intervenidos hasta el momento en la provincia de Granada en el marco de la Operación Green Sahun. En ella se han intervenido 85 plantas madre y ya tiene 8.489 cannabis plantas ('Cannabis sativa'). 

Durante este operativo, la Guardia Civil también incautó 630 gramos de marihuana para la venta. Según informó Benemérita en un comunicado, recogido por elMIRA.es, el titular de este centro de producción de plantas de cannabis es un joven de 27 años con antecedentes policiales, acusado de atentar contra la salud pública y delitos menores, además de defraudación de electricidad.

Los investigadores descubrieron que en el domicilio cultivaban cannabis y elaborando marihuana de manera intensiva. La investigación resultó más complicada de lo habitual, porque en este tipo de centro de producción de plantas de cannabis no hay un consumo excesivo de electricidad, y el olor que se produce es mucho menor que el de la propia plantación de cannabis.

Sin embargo, la investigación realizada confirmó la sospecha y la Guardia Civil decidió tomar parte de este operativo. La Benemérita junto a agentes de la policía local desplegaron un dispositivo alrededor de la casa sospechosa y continuaron la búsqueda. Durante el registro, los agentes encontraron que los empleados habían habilitado dos habitaciones, una de las cuales contenía 85 plantas madre de cannabis y la otra tenía casi 8.500 plántulas en crecimiento. En el registro también encontraron 630 gramos de marihuana dispuesta para la venta.

En la operación han participado agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena, de la Guardia Civil de La Zubia, de la Policía Local de Gójar y técnicos de Endesa.

Desmantelan 9 plantaciones de marihuana en Granada
Comentarios