sábado. 20.04.2024
Bar popular en Granada cerrado por la pandemia de Covid-19
Bar popular en Granada cerrado por la pandemia de Covid-19

Tres de cada diez empresas que existían en la provincia de Granada antes de la pandemia de la Covid-19 ya han cerrado la persiana. Esto se traduce en una tasa de mortalidad empresarial provocada por el coronavirus del 27,3 por ciento. Se trata de una de las más altas de todo el territorio de España en este periodo solo por detrás de Melilla y Huelva.

De hecho, un año después de que se declarara el estado de alarma, Granada es la tercera provincia española que registra mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB). Cuenta con un descenso del 12,6 por ciento, ha perdido más empresas que el resto del territorio y ha visto más deteriorado su mercado laboral. Además, soportando a día de hoy un 27,4 por ciento más de paro que hace justo un año.

Estos son algunos de los datos que el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cueva, ha ofrecido en una rueda de prensa telemática. En ella, ha estado acompañado por los presidentes de los principales sectores económicos y territorios de la provincia.

El objetivo era analizar el impacto de la crisis económica en el tejido empresarial granadino. Además de reclamar a las administraciones públicas que compensen el esfuerzo que está realizando el sector.

Bar vacío Granada

Las empresas que peor están aguantando los efectos económicos de la pandemia corresponden a las de actividades de creación, artísticas y espectáculos; construcción de edificios, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al cierre del mes de febrero había en Granada 3.704 empresas y 13.620 trabajadores en ERTE.

La cifra es muy inferior a la registrada en mayo, cuando se alcanzó el pico de expedientes: por entonces había 9.534 empresas y 42.788 trabajadores granadinos afectados.

El sector turismo es el que más afectado

El sector turístico se está llevando lo peor de la crisis. Los meses 'en blanco' de marzo, abril y mayo, junto a las restricciones internacionales de movilidad, los cierres perimetrales de los últimos meses del año y la incertidumbre han provocado un desplome en la llegada de viajeros y pernoctaciones.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, a lo largo de 2020 llegaron a la provincia 934.937 viajeros. Se trata de un 71,41 por ciento menos que en 2019, cuando lo hicieron 3,2 millones.

La llegada de turistas este año es tres veces inferior a la del año pasado. El porcentaje de caída ha sido similar en las pernoctaciones, con un 72,27 por ciento menos de estancias hoteleras, que han pasado de 6.597.656 en 2019 a solo 1.829.224.

Los empresarios granadinos en su conjunto reclaman la aprobación de ayudas directas que palien la destrucción del tejido productivo. Así como de medidas quirúrgicas que contribuyan a salvar a las empresas que han visto limitada su actividad económica.

Asimismo, ven necesario reformular las condiciones de los préstamos ICO, ampliando su cuantía y sus plazos de devolución. Incluso piden que permitan condonar la deuda a las empresas que afronten problemas de solvencia.

Junto a ello reclaman que se articulen medidas fiscales como ampliación de los aplazamientos de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, vacaciones fiscales en 2021. También exigen exenciones de tasas e impuestos. Al mismo tiempo, ven "vital" que las administraciones públicas afronten "cuanto antes el pago de todas sus deudas con pymes y autónomos".

Tres de cada diez empresas cierran en Granada debido al Covid-19