sábado 28/5/22

Estafan 55.000 euros a 18 personas en la provincia de Granada

Sucesos Granada: La Guardia Civil, en el marco de la operación Pcpicolabis, ha desarticulado una red criminal que ha estafado 55.000 euros a al menos 18 personas
Estafan 55.000 euros a 18 personas en la provincia de Granada
Estafan 55.000 euros a 18 personas en la provincia de Granada

Nuevo caso de estafa a gran escala protagonizado por una red criminal. En este caso ha sido en Granada y la cantidad defraudada ha sido de 55.000 euros afectando a un total de 18 personas.

Este periódico ha podido confirmar que la Guardia Civil, en el marco de la operación Pcpicolabis, ha desarticulado una red criminal que ha estafado 55.000 euros a al menos 18 personas en la provincia de Granada desde agosto de 2021.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la operación en Granada
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la operación en Granada

La Benemérita ha detenido hasta el momento, a tres personas como presuntos autores de los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de estado civil, según la información que ha trascendido de la operación.

Cabecilla de la red

Hay que destacar que entre los detenidos está el presunto cabecilla de la red, un antiguo corredor de seguros y también ha sido identificado un cuarto integrante de la banda que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

En otro orden de cosas, esta red criminal sufragaba la compra de material informático a través de un conocido portal de Internet con créditos rápidos a nombre de las víctimas. Dos de los integrantes de esta banda eran trabajadores de un salón de juegos y aprovechaban su trabajo para pedirles a los clientes el DNI y sacar una copia que luego pasaban al cabecilla.

Él se encargaba de falsificar nóminas a nombre de las víctimas, se encargaba de la compra de los productos informáticos y financiaba la compra con un crédito al consumo rápido, compras de hasta 3.000 euros, el máximo que podían financiar, y como lugar de entrega de los paquetes ponía domicilios ficticios de las localidades de Loja y Huétor Tájar.

Cuarto integrante

Finalmente, el cuarto integrante de la banda era el que posteriormente se encargaba de contactar con la empresa de paquetería para recoger los paquetes personalmente.

Toda la investigación partió de un vecino de Loja (Granada) que denunció que acababa de recibir una llamada telefónica de una entidad bancaria que le notificaba una deuda de 3.000 euros por un crédito al consumo que él no había solicitado y en dicha entidad financiera le habían comunicado que alguien utilizando su DNI solicitó el crédito el pasado mes de noviembre.

Las pesquisas posteriores han averiguado que había dieciocho víctimas en la provincia de Granada, que detrás de las estafas se encontraba esta red criminal y que los primeros préstamos los solicitaron en agosto del pasado año.

Estafan 55.000 euros a 18 personas en la provincia de Granada