
Nuevo golpe en Andalucía contra el tráfico de productos fitosanitarios, en esta ocasión la operación se ha desarrollado en la provincia de Granada y ha permitido desmantelar a una organización que se dedicaba a esta práctica delictiva.
De esta manera, agentes de la Jefatura Provincial de Granada de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han desmantelado una organización dedicada presuntamente al tráfico ilegal de productos fitosanitarios. Su actividad se desarrollaba principalmente en Granada y Jaén según ha podido saber este medio.

Hay que reseñar que agentes del área de medioambiente de la citada Jefatura Provincial tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que estaban comerciando de forma ilegal con productos de esta naturaleza y que ello les permitía obtener grandes cantidades de dinero.
Productos fitosanitarios
Para los no iniciados hay que aclarar que los productos fitosanitarios son utilizados para aumentar el rendimiento de determinados cultivos, pero su uso irresponsable puede causar daños tanto al medio natural como a los animales e incluso a la salud de las personas.
En este sentido están sometidos a una estricta regulación que asegura su correcta aplicación, eficacia y seguridad mediante normas de obligado cumplimiento.
El colectivo se servía de la licencia de una tercera persona para dirigirse a proveedores y hacerse con grandes cantidades de este tipo de productos, los cuales eran retirados aportando datos falsos en los albaranes y facturas, transportados y almacenados sin medidas de seguridad alguna hasta que eran vendidos a un precio notablemente inferior.
Material intervenido
175 litros de fitosanitarios
300 litros de abono que mantenían almacenados contraviniendo la normativa vigente
Asimismo, la cantidad estafada a los proveedores de este tipo de productos alcanzó la cantidad de 134.000 euros. Todo se ha resuelto gracias a la rápida acción de las autoridades y a la fundamental ayuda de la ciudadanía.