jueves. 25.04.2024
Ya hay fecha para el inicio de la obra de refuerzo del firme en la A-92G con Santa Fe
Ya hay fecha para el inicio de la obra de refuerzo del firme en la A-92G con Santa Fe

La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que en primavera comenzarán las obras de refuerzo del firme en nueve kilómetros de la autovía A-92G entre Granada y Santa Fe, en el área metropolitana, que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros con aportación de fondos europeos y en la que se van a usar materiales asfálticos sostenibles (Masai) que ya han sido probados con éxito en varias carreteras andaluzas para reducir las emisiones contaminantes.

Marifrán Carazo ha avanzado en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz que esta obra será "la primera de las muchas obras que se llevarán a cabo para convertir la autovía en el primer corredor verde de Andalucía".

"Es el comienzo de un ambicioso proyecto para una transformación integral de la A-92, que contará con una inversión histórica de cien millones de euros entre 2022 y 2023", ha manifestado la titular de Fomento, que ha indicado que también está en contratación la reparación del firme de 14 kilómetros de la A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra.

Transformación de la autovía

Carazo ha añadido que la transformación de la autovía "también incluirá actuaciones adicionales como la sustitución de luminarias de sodio por tecnología LED o la colocación de pantallas antirruidos". Además, ha detallado que esta inversión será posible "gracias a que Europa ha reconocido la apuesta por la Revolución Verde del Gobierno andaluz, con modelos sostenibles en todos los ámbitos, incluidos las carreteras".

El uso de Masai ha propiciado que Andalucía sea "la única comunidad autónoma española receptora de fondos europeos para actuaciones en carreteras", de los que buena parte irán a la reparación de la autovía A-92.

La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada, soporta 25.000 vehículos al día con un 16 por ciento de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hará uso de Masai, diseñados con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos granadina.

Ya hay fecha para el inicio de la obra de refuerzo del firme en la A-92G con Santa Fe