domingo 5/12/21

La Junta de Andalucía concede ayudas por 8,8 millones para proyectos rurales en Granada

Los proyectos cuyas ayudas se han gestionado desde estos GDR permiten, por ejemplo en la comarca de los Montes Orientales inyectar ayudas para 41 proyectos
La Junta ha concedido ayudas para proyectos rurales en Granada
La Junta ha concedido ayudas para proyectos rurales en Granada

Importante impulso para proyectos rurales en Granada. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha resuelto la convocatoria para proyectos financiados con fondos europeos Leader para el desarrollo rural en Andalucía, que están gestionados por ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia. En total se destina 8,8 millones de euros, para una inversión total de 13 millones de euros, para proyectos público privados presentados a través de los GDR.

Estos han sido algunos de los principales datos ofrecidos por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, durante el transcurso de una rueda de prensa en la que han informado de los principales proyectos que se van a llevar a cabo con estas inversiones.

Los 8,8 millones de euros en ayudas corresponden a la convocatoria de 2018, la cual se encuentra mayoritariamente aprobada y publicadas las resoluciones definitivas de ayuda, lo que posibilita a los beneficiarios de la misma comenzar la ejecución de las inversiones subvencionadas. Concretamente, desde julio de 2020 se han concedido un total 186 ayudas para otros tantos proyectos, que benefician a 92 municipios de la provincia.

Proyectos

Los proyectos cuyas ayudas se han gestionado desde estos GDR permiten, por ejemplo en la comarca de los Montes Orientales inyectar ayudas para 41 proyectos, con una inversión de 3,4 millones de euros, y un total subvencionado de 2,2 millones de euros. La cifra de municipios que se verán beneficiados será de 13.

Igualmente, las comarcas de Valle de Lecrín, Temple y Costa, cuentan con 32 proyectos aprobados, lo que supone una inversión de 1,9 millones de euros, y un total subvencionado de 1,4 millones de euros, siendo 14 los municipios que se verán beneficiados.

Otros 200.000 en ayudas permitirán llevar a cabo el Centro de Interpretación de la Minería en las Minas de la Sierra de Lújar, una proyecto con una inversión más de 266.000 euros. Interesante es también la subvención de 163.000 euros para la creación de la Casa Rural La Cruz Pintá, en Murtas, municipio que también verá la inyección de 200.000 euros para la creación de un salón de actos, presupuestado en 280.000 euros.

En el municipio de Huéscar, y a través de la subvención de 75000 euros a la Diputación de Granada, se impulsará el proyecto de señalización del Geoparque de Granada, presupuestado en 87.100 euros. También por esa comarca, las ayudas de la Junta van a permitir al ayuntamiento de Baza llevar a cabo la puesta en valor del Lugar de Interés Geológicos No70 de la Falla de Baza.

La Junta de Andalucía concede ayudas por 8,8 millones para proyectos rurales en Granada