domingo 11/4/21

Regalan 500 euros por tener un hijo para evitar la despoblación en Granada

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo en Granada subvencionará con 500 euros a los padres que decidan tener un bebé en el municipio para luchar contra la despoblación
Bebé recién nacido / Imagen de Archivo
Bebé recién nacido / Imagen de Archivo

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo en Granada ofrecerá una ayuda de 500 euros por cada nuevo hijo biológico o adoptado del municipio, cuyos progenitores residan en esta localidad de la comarca de Baza de Granada, desde hace al menos tres años para evitar la despoblación.

La alcaldesa, Carmen Rocío Martínez (PSOE), ha explicado en una nota de prensa del Ayuntamiento, recogida por El Mira, que esta medida pretende principalmente "atraer a vecinos de otras localidades y asentar a la ciudadanía a este municipio que ha perdido casi el ocho por ciento de la población en el último lustro".

"Lo que pretendemos es conseguir una consolidación demográfica, que contribuya a darle vida y futuro con vida al pueblo", ha indicado la alcaldesa, que ha aludido a que con el incremento poblacional se garantizaría a medio plazo el mantenimiento de servicios públicos dignos y de calidad para todas las familias de este municipio rural, de forma que "su calidad de vida no se vea mermada en ningún momento".

Cuevas del Campo despoblación

Menos del 10% de la población es menor de 14 años

"Si ganamos en población, ganamos todas y todos", ha dicho Martínez sobre esta ayuda que "dará un pequeño alivio a las familias". En la actualidad, al descenso de habitantes detectado, se suma el hecho de que el 27 por ciento de la población lo representa personas de más de 75 años y solo el diez por ciento está formado por menores de 14 años.

Esta medida para el fomento de la natalidad, que se refleja en una ordenanza municipal aprobada en el último Pleno, estipula como requisito imprescindible que ambos progenitores o adoptantes residan en el municipio con carácter efectivo y acreditado con al menos tres años.

Además, para el pago efectivo de la ayuda las personas beneficiarias deberán continuar residiendo en el municipio, así como que la niña o el niño adoptado o nacido esté empadronado en Cuevas del Campo.

La medida (que cuenta con un crédito inicial de 6.000 euros, pero además cuanta con una partida de contingencia por si fuera necesaria dotarla de más presupuesto por nacimiento o adopción) se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2020 y su solicitud deberá presentarse en el Registro General durante el primer mes de cada año por los nacimientos o adopciones que hubiesen tenido lugar en el año natural anterior.

Regalan 500 euros por tener un hijo para evitar la despoblación en Granada