jueves. 18.04.2024
El metro de Granada
El metro de Granada

La Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo impulso para el Metro de Granada, una infraestructura muy necesaria en la ciudad.

De esta manera, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado el nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil del Metro de Granada. El adjudicatario propuesto es la empresa Azvi, cuyo presupuesto asciende a más de 2,7 millones de euros (2.711.877 euros) para una vigencia de 36 meses.

Este contrato constituye una de las actividades de conservación de mayor alcance técnico y económico del conjunto del mantenimiento integral, al dar cobertura a toda la infraestructura y vía de la línea de metro, además de otras instalaciones estratégicas, como los Talleres y Cocheras.

Mantenimiento de la infraestructura del metropolitano

El nuevo contrato, que dará continuidad al vigente, que vence el próximo mes de octubre, incluye el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo (subsanación de incidencias), del grueso de la infraestructura del metropolitano. Es decir, la óptima conservación de la plataforma de vía por la que circulan los trenes, las marquesinas de paradas en superficie y las estaciones subterráneas, los carriles y aparatos de vía de la propia plataforma y el túnel que discurre bajo el eje de Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital granadina.

Asimismo, el objeto del mantenimiento de la obra civil abarca también otras instalaciones estratégicas del metropolitano, como los edificios de las subestaciones energéticas, el pasillo inferior peatonal de la parada de Cerrillo Maracena, el aparcamiento disuasorio de Juncaril en Albolote y los Talleres y Cocheras y superficies anexas.

Como en el conjunto de los nuevos contratos de mantenimiento que se está licitando conforme va expirando la vigencia de los primeros, el equipo de la Agencia de Obra Pública aprovecha la experiencia adquirida desde la puesta en servicio para adecuar mejor la dimensión de los nuevos mantenimientos a las necesidades reales en materia de actividades de conservación, disposición de stocks, análisis de obsolescencia tecnológica o volumen de los recursos humanos necesarios para el óptimo desarrollo de estas tareas.

Nuevo impulso de la Junta de Andalucía al Metro de Granada