sábado. 30.09.2023
Un paciente fallece de un tromboembolismo después de una cirugía en Granada
Un paciente fallece de un tromboembolismo después de una cirugía en Granada

Tremendo suceso que ahora, por fin, va a tener resolución en la provincia de Granada. En este caso, la víctima ha sido un paciente que murió tras sufrir un tromboembolismo pulmonar después de ser sometido a una cirugía.

Según la información que ha trascendido a este medio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada) ha estimado la demanda interpuesta contra una aseguradora por una negligencia médica con resultado de muerte de un hombre de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía isquémica crónica y enfermedad renal crónica, que se sometió a una cirugía en la columna vertebral sin proporcionarle antes ni después profilaxis antitrombótica, por lo que acabó muriendo 15 días después como consecuencia de un tromboembolismo.

La Audiencia Provincial de Granada
La Audiencia Provincial de Granada

En este sentido conviene especificar que el paciente se sometió a esta cirugía --una cifoplastia-- el 16 de noviembre de 2018 y su familia entendió que los factores de riesgo que presentaba obligaban a la profilaxis con anticoagulantes antes y después de la intervención, por lo que la ausencia de dicho tratamiento fue el desencadenante de su fallecimiento.

Un paciente muere de un tromboembolismo después de una cirugía en Granada   

En la sentencia se hace referencia "a los factores de riesgo inherentes al procedimiento de cifoplastia" expuestos en informes periciales en los que se prevé una categoría de riesgo tromboembólico "moderado" en la que debía hacerse "inexcusablemente" el tratamiento al que fue sometido el paciente.

Así, el juzgado ha estimado que la no aplicación de dicha profilaxis supuso una mala praxis médica por no sujetarse el facultativo a las recomendaciones de los protocolos. La cuantía de la indemnización se fija en algo más de 16.000 euros, importe que se ampliaría cuando por los mismos hechos reclamen la viuda y el resto de hijos.

Repetición de un juicio en Granada

Por otra parte, la Audiencia de Granada repetirá el juicio contra el hombre acusado de asesinar, el 5 de febrero de 2021, a una joven de 29 años en la empresa en la que trabajaba en el Polígono Juncaril de Albolote asestándole diversos golpes y puñaladas por todo el cuerpo, un crimen que fue grabado por las cámaras de seguridad y que el agresor reconoció aunque matizando que en aquella época sufría alucinaciones.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el veredicto del jurado popular que le declaró culpable, y por el que fue condenado a 27 años de prisión, tras no apreciar que sufriera un brote psicótico como sostiene la defensa del acusado, que solicitó en su momento que se le aplicara la eximente completa por enfermedad mental.

Finalmente, hay que añadir que el TSJA entiende que no hubo suficiente motivación a la hora de descartar el brote psicótico y anuló tanto el veredicto de culpabilidad como la sentencia condenatoria ordenando la repetición del juicio, que se celebrará con otro jurado popular y otro magistrado presidente diferente al que dictó la sentencia.

Un paciente fallece de un tromboembolismo después de una cirugía en Granada