sábado. 20.04.2024

Huyen tras robar en una farmacia y se llevan por delante a la Policía

Dos hombres han sido detenidos autores de presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, desobediencia y resistencia grave a agentes de autoridad

Dos hombres de 40 y 33 años han sido detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional después de que supuestamente robaran en una farmacia de Ogíjares (Granada) y en la huida embistieran a un coche policial, lo que ha llevado a uno de los presuntos ladrones al hospital y ha dejado a un agente con heridas leves.

Se les considera autores de presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, desobediencia y resistencia grave a agentes de autoridad, contra la seguridad vial, robo de uso de vehículo a motor y delito de daños, según informa en una nota el Instituto Armado.

El robo se produjo en Ogíjares sobre las 00,40 horas del 24 de marzo, cuando un empleado del servicio de recogida de basura alertó a la Guardia Civil de que dos personas encapuchadas habían robado en una farmacia y luego habían huido en un turismo de color granate.

La Guardia Civil movilizó a todas las patrullas desplegadas en la zona sur del Área Metropolitana y una de ellas localizó este vehículo circulando a gran velocidad hacia Granada a la altura del kilómetro 131 de la A-44. Las patrullas intentaron interceptarlo, pero no consiguieron que el coche parara.

El vehículo abandonó la autovía en la salida de La Chana y allí se encontró con otras patrullas del Cuerpo Nacional de Policía que habían sido alertadas. El conductor, al verse bloqueado, decidió no parar y embistió a uno de los coches patrulla.

En ese momento los dos sospechosos, que todavía llevaban puestos pasamontañas y guantes, abandonaron rápidamente el coche e intentaron huir a pie. Sin embargo fueron detenidos, uno por la Policía Nacional y el otro por la Guardia Civil.

Ambos se resistieron con fuerza, uno de ellos a pesar del golpe que había sufrido en la cabeza antes al chocar contra el coche patrulla, y tuvieron que ser reducidos para poder ponerle los grilletes.

Los agentes encontraron al registrar el coche los cajones de las dos cajas registradoras que habían forzado en la farmacia, así como una mochila con las herramientas que presuntamente habían utilizado en el robo.

También comprobaron que el vehículo había sido robado en Adra (Almería), pero aún no había sido denunciado por las circunstancias derivadas del estado de alarma, ya que el propietario está confinado en su casa y no sabía que le habían sustraído el coche.

Ambos individuos además han sido denunciados por una infracción administrativa en materia de seguridad ciudadana por incumplir el Real Decreto 463/2020, por el que se declara estado de alarma con motivo del COVID-19.

Otros robos

La Guardia Civil también va a investigar a ambos detenidos por tres robos más el día anterior en un supermercado en Las Gabias, un establecimiento de hostelería en Padul y otra farmacia en Ambroz.

Uno de los detenidos estaba en búsqueda y captura por la Policía Nacional por otro robo perpetrado en Granada y ya fue detenido el pasado mes de febrero por la Guardia Civil en el marco de la operación Zeletasuna.

Formaba parte de una banda criminal especializada en robos cuyos integrantes perpetraron 16 delitos de robo con fuerza en las cosas en las localidades de Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, donde consiguieron un botín superior a los 120.000 euros.

Huyen tras robar en una farmacia y se llevan por delante a la Policía