La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la renovación del contrato de mantenimiento de sistemas del metro de Granada, por 3.600.133 euros y un plazo de vigencia de 36 meses a partir de la firma del contrato.
El 26 de noviembre es la fecha tope que tienen las empresas interesadas para presentar ofertas. El modelo de gestión directa del metro de Granada se apoya, desde su puesta en servicio en 2017, en el contrato de operaciones y en una serie de contratos de mantenimiento para el material móvil, la energía y electrificaciones.
Hay que añadir que el objeto de este nuevo contrato incluye el sistema de señalización semafórica, por lo que se llevará a cabo el mantenimiento de los conjuntos de semáforos instalados en toda la línea de metro, desde Albolote hasta Armilla pasando por Maracena y Granada capital.
🚇 @MetroGranada licita por 3,6 millones de € el mantenimiento de los sistemas de comunicación:
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) November 9, 2021
🚦 Señalización semafórica en los cruces
🎥 Cámaras, servidor central y software de grabación de video y videowall
📣 Interfonos y megafonía en paradas
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También se contempla el mantenimiento de los cableados de comunicaciones y alimentación de todo el sistema, así como los accesorios y equipamientos que guardan relación con esta semaforización.
Mantenimiento de la red de comunicaciones
El óptimo mantenimiento de la red de comunicaciones del Metro de Granada también formará parte del nuevo contrato, incluyendo las redes de señalización, de telemando de energía, de multiservicio, la red de oficinas de talleres y cocheras y la red inalámbrica WLAN, que da cobertura a la zona de la playa de vías, para la transmisión de datos entre los trenes y el puesto de control central.
El mantenimiento integral de los sistemas de comunicaciones también afecta a la telefonía y al sistema completo de cámaras, servidor central y el software para la grabación de video y videowall instalado en el citado puesto de control.
Se trata de un sistema complejo que afecta a toda la infraestructura e instalaciones del Metro de Granada, que se compone de una línea de metro de 16 kilómetros, de los cuales casi tres kilómetros están soterrados bajo el Camino de Ronda y la Avenida de América. Es una línea de clara funcionalidad metropolitana, en cuyo recorrido se incluyen 23 paradas y tres estaciones.