sábado 4/12/21

La Junta de Andalucía refuerza la formación escénica en Granada con 140.000 euros

Para la temporada 2021-2022 el Centro de Formación Escénica propone un conjunto de prácticas escénicas impartidas por actores referentes en el mundo de la interpretación de texto
La Junta de Andalucía refuerza la formación escénica en Granada
La Junta de Andalucía refuerza la formación escénica en Granada

La Junta de Andalucía ha presentado en Granada el programa de formación del proyecto Ágora, que se ha visto reforzado al centrarse de nuevo en las artes escénicas y al dotarlo de más presupuesto, que asciende a 140.000 euros, según ha informado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados.

El Centro de Formación Escénica de Andalucía es uno de los espacios a través de los cuales el programa Ágora da respuesta a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural de las artes escénicas y a los nuevos retos a los que se enfrenta, para lo que ofrece una "formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad".

"Basándose en un concepto de formación integral práctica, oferta cursos, talleres y actividades que aúnan las diferentes especialidades que convergen en cualquier espectáculo ya sea de teatro, circo, danza o música", ha destacado. El centro oferta 25 cursos y talleres que tocan todas las especialidades del espectáculo en vivo.

Sede granadina

Para la sede granadina dentro del área Artística se ha puesto en marcha el Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica, pilotada por la directora y actriz Noelia Rosa, a la que ha añadido a sus contenidos habituales una serie de jornadas que, bajo el lema 'Sistemas de Trabajo', pretenden conectar a los participantes con los profesionales que marcan las tendencias en el ámbito escénico nacional.

Junto a las clases teórico-prácticas y debates, laboratorio de dirección de actores, preparación y presentación de un proyecto escénico, microtalleres con Técnica, clases magistrales, audiciones, ensayos y montajes, el centro ha articulado una serie de monográficos impartidos por Denise Despeyroux, Paco Bezerra, Mariano Lozano-P, Marta Pazos y Andrés Lima. Los cinco pasaran por la sede del Rey Chico, a lo largo de esta temporada para mostrar las entrañas de su forma de trabajar y de crear escena y en la escena.

Para la temporada 2021-2022 el Centro de Formación Escénica plantea y propone un conjunto de prácticas escénicas impartidas por actores referentes en el mundo de la interpretación de texto. Nacen con la vocación de invitar a actores y actrices no solo del ámbito nacional, sino también europeo, anglosajón y del mundo hispanoamericano para que compartan con el alumno del Centro su visión de la profesión a través de su forma de trabajar y afrontar un trabajo interpretativo.

Contenidos prácticos

Por su parte, el director de Música y Artes Escénicas, José Lucas Chaves, ha explicado que la entidad formativa cuenta con dos espacios propios: el Rey Chico en Granada y el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla, y desarrolla también actividades en aquellos otros lugares de Andalucía que planteen una demanda formativa para el sector de las artes escénicas.

También cuenta con otros espacios de investigación y creación. En este último, se incluye una propuesta nueva: las residencias en las que también participa Granada. "Facilitamos a los artistas un espacio y los medios para crear un espectáculo, que en muchos casos estrenamos en nuestros teatros o actividades" ha precisado.

Para esta temporada ha señalado que están previstas tres sesiones de prácticas magistrales, una por trimestre. "La primera vendrá de la mano del actor británico William Keen; la segunda, del español Fernando Cayo y, finalizaremos con el actor argentino Sergio Boris cumpliendo así nuestro objetivo transnacional. Para Sevilla, se anunciará a lo largo de la temporada", ha precisado.

En cuanto al área Técnica ha comentado que contará con 14 cursos para atender, tanto a quienes desde la profesión buscan su especialización, promoción o reciclaje, como a quienes disponiendo de conocimientos o experiencia previa relacionada con técnicas aplicables al espectáculo en vivo, deseen centrarse en este medio cara a su profesionalización.

La Junta de Andalucía refuerza la formación escénica en Granada con 140.000 euros