martes. 05.07.2022

La Junta constituye el comité de gestión de la Cuenca Mediterránea

Esta comisión ha sido creada después de que fuera creado por el anterior Gobierno y llevara "sin convocarse ni ponerse en funcionamiento cinco años"

La Junta constituye el comité de gestión de la Cuenca Mediterránea

Esta comisión ha sido creada después de que fuera creado por el anterior Gobierno y llevara "sin convocarse ni ponerse en funcionamiento cinco años"

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada ha constituido el comité de gestión de la Cuenca Mediterránea, presidido por la delegada territorial, María José Martín, después de que fuera creado por el anterior Gobierno y llevara "sin convocarse ni ponerse en funcionamiento cinco años".

Así lo pone de relieve la Junta en una nota en la que precisa que al acto de constitución de este comité han asistido el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, junto a representantes de los agentes económicos y sociales, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.

María José Martín ha lamentado la "dejadez" del anterior Gobierno en un tema "tan importante" para la cuenca Mediterránea, y ha instado al Ejecutivo central a que "de una vez tome cartas en el asunto en relación a la presa de Rules".

En este comité se ha dado cuenta de la situación en la que se encuentra el Pacto Andaluz por el Agua, así como del Esquema Provisional de los Temas Importantes (EPTI) de cara a la elaboración del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas andaluzas, en torno a lo que la Consejería tiene previsto realizar una conferencia telemática el próximo día 14 de mayo.

Además, se han presentado las dotaciones de agua para los meses estivales de 2020 que aportará el Sistema de Explotación Béznar-Rules a la costa granadina, que dispondrá de 52,30 hectómetros cúbicos de agua para riego. Su abastecimiento será hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2020.

Este órgano ha acordado para el periodo estival 2020 una dotación de 52,30 hectómetros cúbicos para usos de riego, 46,87 para abastecimiento y 5,3 para industria. Además, en este mismo periodo se desembalsará del embalse de Rules para caudales ecológicos un volumen de 11,7 hectómetros cúbicos, de los que 2,2 han sido desembalsados previamente por Béznar.

A día de hoy, el volumen de recursos embalsados supera el 88% de su capacidad total, según ha informado la Junta, que concreta que el embalse de Béznar se encuentra al 88,34% de su capacidad, con 46,73 hectómetros cúbicos; mientras que el de Rules se halla al 87,99%, almacenando 97,48 hectómetros cúbicos de agua.

Con estas dotaciones, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para caudales ecológicos de la cuenca del Guadalfeo aguas abajo de los embalses, cumpliendo con las normas de explotación. Esta situación conlleva además que la costa granadina tiene "garantizados los recursos para el próximo año hidrológico", apelando al "uso responsable de este recurso fundamental".

Según defiende la Junta, el equipo que dirige la consejera Carmen Crespo "está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas".

Dentro de esta "apuesta por la participación pública", el departamento de Desarrollo Sostenible tiene prevista también la organización de jornadas presenciales "de carácter abierto a todos los colectivos y particulares, una vez que se superen las circunstancias actuales de confinamiento como consecuencia del Covid-19".

En paralelo, la Junta de Andalucía "promoverá encuentros sectoriales y reuniones bilaterales para facilitar la participación activa y la generación de debate en estos temas de gran relevancia, que son clave en relación con las cuestiones relacionadas con el agua".

La Junta constituye el comité de gestión de la Cuenca Mediterránea