jueves. 18.04.2024
Andalucía pide al Gobierno de España que vuelva a ser obligatoria la mascarilla en exteriores
Uso obligatorio de mascarillas para visitar los Palacios Nazaríes de la Alhambra

El 26 de junio ha sido la fecha establecida para poner fin al uso de la mascarilla en espacios al aire libre, una decisión que ha traído mucho revuelo. 

Donde sí que será obligatoria es en la visita a los Palacios Nazaríes de la Alhambra (Granada), una medida adoptada al no poder garantizarse la distancia mínima de seguridad en este enclave patrimonial. Pese a que desde este sábado, la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2021 de 24 de junio, publicado en BOE 151 de 25 de junio, relaja el uso de esta medida de protección.

El uso de la mascarilla es obligatoria durante la visita como en los accesos a los Palacios Nazaríes de la Alhambra

Así lo han indicado desde el Patronato de la Alhambra y Generalife, que sigue recomendando, en cualquier caso, "el uso de la mascarilla en todo momento, tanto durante la visita como en los accesos" del monumento. Además, en virtud del apartado b) del artículo 6.1 de la Ley 2/2021, modificada por el Real Decreto Ley 13/2021, al no poder garantizar la distancia mínima de seguridad en los Palacios Nazaríes, aquí será obligatorio.

Estas medidas entrarán en funcionamiento a partir de la visita del sábado 26 de junio, cuando se levanta la obligación del uso de mascarillas en exteriores donde se pueda mantener la distancia mínima de seguridad, si bien habrá que llevarla encima para utilizarla cuando ello no sea posible o se acceda a sitios con aglomeraciones o a medios de transporte público, entre otros espacios.

Los palacios se levantaron para que cada sultán demostrase su poder personal

Los Palacios Nazaríes, también conocidos como Cuarto Real Viejo son un conjunto palatino de la Alhambra de Granada formado por dos palacios independientes, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, y anejos, Mexuar. Escogidos por los Reyes Católicos para habitarlos en sus estancias en Granada

Estas residencias se fueron sustituyendo de acuerdo a los preceptos islámicos de no construir nada que se perpetúe en el tiempo y a la tradición de que cada sultán se hiciese su palacio para demostrar su poder personal.

La decisión de los Reyes Católicos garantizo su conservación .Algunos de estos palacios fueron sede de la corte nazarí, desempeñando funciones administrativas, protocolarias, residenciales y de disfrute. 

Mascarilla obligatoria para acceder a los Palacios Nazaríes de la Alhambra