miércoles 18/5/22

Sanitarios de Granada salvan la vida a un paciente Covid tras sustituir la función de los pulmones

Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se desplazaron al Hospital Costa del Sol de Marbella para aplicar oxigenación extracorpórea
Sanitarios de Granada salvan la vida a un paciente Covid tras sustituir la función de los pulmones
Sanitarios de Granada salvan la vida a un paciente Covid tras sustituir la función de los pulmones

Un auténtico milagro, una acción que ha permitido que un hombre lo pueda seguir contando. Los héroes, sanitarios de Granada que han salvado la vida a un paciente con Covid tras sustituir la función de los pulmones

Este periódico ha podido confirmar que profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se desplazaron al Hospital Costa del Sol de Marbella para aplicar oxigenación extracorpórea que se emplea en casos graves de insuficiencia cardiaca o respiratoria-- a un paciente con neumonía severa por Covid-19 que se encontraba en riesgo de muerte.

Un paciente Covid ha salvado la vida gracias a una novedosa técnica
Un paciente Covid ha salvado la vida gracias a una novedosa técnica

Ante la imposibilidad de trasladarlo a un hospital más cercano, el equipo granadino de la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria, "perfectamente organizado y en un tiempo récord", acudió al hospital Costa del Sol con el objetivo de salvar la vida de este paciente.

Implantada una máquina de soporte

De esta manera, se puso en marcha este dispositivo y, una vez implantada la máquina de soporte ECMO que hace la función pulmonar temporalmente para dar tiempo a que el organismo se recupere, este equipo regresó a las pocas horas al centro granadino con el paciente, quien estuvo un mes hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos

El paciente, de 41 años, se encuentra en la actualidad en buen estado, recuperándose de algunas secuelas, junto a su familia. Hace pocas fechas volvía al hospital granadino, esta vez por su propia vía junto a su pareja, para agradecer personalmente el trabajo "riguroso y entregado" del equipo que le salvó la vida: dos cirujanos cardiovasculares, dos intensivistas, una enfermera perfusionista y el enfermero que le ofreció los cuidados durante los 29 días que estuvo hospitalizado en la UCI.

El paciente se emocionó y dio las gracias "por salvarle la vida, por el esfuerzo, conocimientos y ganas de luchar por sus pacientes" y subrayó que "nunca será suficiente su agradecimiento". Ha destacado "el cuidado de los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, todos muy cariñosos e implicados, a los que se les notaba que les salía del corazón". 

Técnicas de alta especialización

Hay que recordar que los servicios de Cirugía Cardiovascular y Medicina Intensiva constituyeron en 2015 la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria. Desde esa fecha ha implantado 90 dispositivos extracorpóreos y ha realizado 20 traslados interhospitalarios con pacientes en ECMO dentro de las provincias de Granada y Almería.

En los casos en los que la gravedad del paciente no permita el traslado al hospital de referencia, el equipo valora su desplazamiento al hospital donde se encuentra el paciente para implantar la ECMO allí y hacer el posterior traslado al centro granadino.

Conviene no olvidar que estos desplazamientos necesitan la coordinación y movilización de una cantidad importante de recursos sanitarios, que incluye dos ambulancias, material específico y el personal experimentado.

Sanitarios de Granada salvan la vida a un paciente Covid tras sustituir la función de...