lunes 21/6/21

Una bola de fuego sobrevuela Granada a 83.000 kilómetros por hora

La bola de fuego sobrevoló la provincia de Granada el 29 de enero a la 1:19 hora local tras entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide

Una bola de fuego producida por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora ha sobrevolado el cielo de la provincia de Granada a las 1,19 horas de este viernes. La bola de fuego que aparece en este vídeo sobrevoló la provincia de Granada el 29 de enero a la 1:19 hora local.

https://www.youtube.com/watch?v=1bfKx-bOUvE&feature=youtu.be&ab_channel=Meteors

Debido a su gran luminosidad pudo verse desde todo el sur y centro del país, ha detallado, en su perfil de la red social Twitter, el astrofísico José María Madiedo. Es un profesional el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es investigador responsable del proyecto Smart.

Ha detallado que la bola de fuego se inició a 98 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada; casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel. Poco después se extinguió, tras avanzar en dirección noroeste y recorrer unos 64 kilómetros, a 34 kilómetros de altitud. Igualmente, la roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que llegara a impactar contra el suelo ni supusiera ningún peligro.

Este evento ha sido registrado por los dectectores del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de Calar Alto, en la provincia de Almería, Sierra Nevada (Granada), Sevilla y Toledo, los cuales operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

Una bola de fuego sobrevuela Granada a 83.000 kilómetros por hora