viernes. 12.08.2022

Valderrubio, con ningún positivo, incide en el reparto de mascarillas y la limpieza 

Esta localidad que resiste al Covid-19 se encuentra en la zona metropolitana de Granada, una de las más afectadas por la pandemia

Valderrubio, con ningún positivo, incide en el reparto de mascarillas y la limpieza 

Esta localidad que resiste al Covid-19 se encuentra en la zona metropolitana de Granada, una de las más afectadas por la pandemia

El Ayuntamiento de Valderrubio (Granada), con ningún positivo ni fallecido por covid-19 registrado en los datos por municipios facilitados este pasado lunes por la Junta, dotó a sus alrededor de 2.000 vecinos con mascarillas, y limpia en profundidad y desinfecta comercios y espacios públicos a diario.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, Antonio García, alcalde de este municipio del área metropolitana de Granada, la zona de la provincia con más afectados, y en la que Valderrubio destacaa con cero casos.

El regidor ha explicado que, tras una primera adquisición municipal para dotar de mascarillas y equipos de protección individual a los trabajadores, con especial atención a los de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento se hizo con un lote de más de 6.000 mascarillas que se repartieron "casa por casa" entre los vecinos.

De las que sobraron, se llevaron 700 a la séptima planta del Hospital Universitario Virgen de la Nieves, en la capital granadina, 500 a Policía Nacional, y a residencias de la zona, ha precisado Antonio García, que ha destacado también la importancia de la limpieza en profundidad y desinfección diarias, al ser preguntado por las claves para que, hasta la fecha, no se haya registrado ningún caso de covid-19 en el municipio.

Este registro a cero se diferencia de los datos de su entorno, comenzando por Pinos Puente, municipio a poco más de nueve kilómetros, y del que Valderrubio está segregado desde finales de 2013. Allí, con un foco de contagio que trascendió en los primeros días de la crisis sanitaria en su residencia de ancianos, la Junta ha contabilizado 29 positivos y diez fallecidos.

García ha lamentado no haber tenido comunicación oficial de estos datos después de haberlos pedido por escrito a la dirección del centro de salud de Pinos Puente, de tal modo que no ha podido confirmar si algunos casos "sospechosos" de personas con síntomas en Valderrubio han sido o son positivos por coronavirus.

Venta de pan y fruta

A la compra de mascarillas, guantes y gel desinfectante, el Ayuntamiento de Valderrubio ha sumado una especial atención a que el servicio en comercios de venta de pan o fruta se hiciera desde el inicio de la crisis con la protección necesaria.

El Consistorio, en este sentido, ha desinfectado con lejía, en la proporción recomendada, a diario, menos domingos y festivos, las entradas de estos establecimientos, al igual que bancos, o zonas de contenedores o marquesinas. Se baldea en profundidad también todas las calles del pueblo.

Igualmente, se ha sumado a la iniciativa de la Diputación de Granada para la adquisición de nuevos equipos de protección individual, y la desinfección y la limpieza en profundidad de las dependencias del Ayuntamiento y el centro de salud, ha concretado el alcalde.

Área metropolitana

Granada capital y Armilla son los municipios con más casos de Covid-19 dentro de esta provincia, en la que unos 70 pueblos no han registrado ningún positivo entre su población, según los datos por municipios facilitados este pasado lunes por la Consejería de Salud y Familias.

Los municipios con más casos confirmados hasta la fecha son Granada capital, que acumula 1.053; seguida de Armilla, con 122 positivos, y Motril, con 113. Maracena (89), La Zubia (87) o Santa Fe (81), en el cinturón granadino, son otras de las localidades donde el contagio por coronavirus ha sido más destacado.

Valderrubio, con ningún positivo, incide en el reparto de mascarillas y la limpieza