domingo 29/5/22

Vuelve a abrir el Palacete La Najarra en Almuñécar tras su rehabilitación

Los trabajos de restauración de este edificio de estilo neo-árabe se han llevado a cabo en dos fases y dieron comienzo en marzo de 2018

El delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha asistido a la reapertura de las instalaciones del Palacete La Najarra, sede del Patronato Municipal de Turismo y la Oficina de Información Turística de Almuñécar, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Rodríguez ha destacado que "La Najarra es ya todo un símbolo y la primera impresión que reciben los visitantes a la localidad" y ha celebrado que "los trabajos que se iniciaron hace más de año y medio hayan conseguido devolver el esplendor a este edificio catalogado como Patrimonio Histórico de Almuñécar".

Los trabajos de restauración de este edificio de estilo neo-árabe inspirado en la tradición de casa-jardín de mediados del siglo XIX se han llevado a cabo en dos fases y dieron comienzo en marzo de 2018.

Se han realizado una serie de actuaciones de rehabilitación y mejora de instalaciones y jardinería exterior con fondos provenientes de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En concreto, estas actuaciones están sustentadas en dos proyectos y han contado con importes de subvención concedida de 74.332,09 euros y 136.851 euros respectivamente.

La primera fase de intervención se centró en el jardín exterior para adecuar estos espacios. Destacan las actuaciones para el acondicionamiento del terreno, repaso de pintura y humedades, reparación de pavimentos, mejora de la vegetación, adaptación de aseos para discapacitados y mejora de la iluminación.

Posteriormente, se ha actuado para recuperar el edificio histórico del Palacete con el objetivo salvar los defectos estructurales observados, respetando la esencia de la mansión señorial. Estos trabajos han consistido, entre otros, en la reparación estructural (forjados y muros), y reparación e impermeabilización de cubiertas.

En el marco de la convocatoria de subvenciones a Municipios Turísticos, la localidad de Almuñécar contó además con otra actuación denominada 'Renovación museológica y museográfica' en el Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios. Estas labores han contado con ayudas concedidas por valor de 65.000 euros.

Finalmente, en la reciente convocatoria de esta línea de subvenciones para el ejercicio 2019, el municipio ha presentado otro proyecto, actualmente en fase de estudio, denominado 'Musealización del Castillo de la Herradura'.

Vuelve a abrir el Palacete La Najarra en Almuñécar tras su rehabilitación