lunes 21/6/21

Estos son los 10 municipios de Huelva con más habitantes

Algunos te sorprenderán que aparezcan en este ranking de Huelva realizado por número de habitantes
Muelle del Tinto en Huelva
Muelle del Tinto en Huelva

La ciudad de Huelva es famosa por ser un punto de acceso cultural, ya que en su haber ostenta la afluencia de diversas civilizaciones, de las cuales ha tomado significativos aportes y han hecho de la región la particular zona que hoy en día es.

Si quieres saber cuáles son los 10 municipios con más población de Huelva, te invito a leer éste artículo.

1. Huelva

En el primer lugar de ésta lista se halla la región central, la cual es la capital de la provincia homónima. Se hace presente en ella el afianzamiento económico direccionado hacia el sector industrial y productor, llevando la comercialización de diversos productos y servicios como su principal fuente de ingreso.

En ésta se hace presente la cantidad de 143.837 residentes.

2. Lepe

Su población actual está valorada en una cifra promediar de 27.880 ciudadanos, en la actualidad posee un desarrollo económico sostenible y viene balanceado en consonancia con el impulso de su agricultura, así como el avance del turismo en la región.

Uno de los hechos más resaltantes que perturbaron drásticamente el patrimonio artístico del municipio, fue el terremoto que ocurrió en Lisboa en el año 1755, junto con los efectos producidos por la guerra de la Independencia; sin embargo, hay locaciones que conservan parte del legado, y dentro de éstas destacan: la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán, el conjunto monumental al marinero, el monumento a Álvaro Alonso Barba, entre muchos otros.

3. Almonte

También en ésta lista se encuentra éste municipio, el cual cuenta en su haber con una historia bien interesante que relata las hazañas de un pueblo muy trabajador, cuyos antepasados generaron la producción de la plata, así como la cría de caballos. En cuanto a su devoción religiosa, se aprecia la determinación de la Virgen del Rocío Patrona de la villa como su patrono regional.

Está ubicado en el centro geográfico de la Costa de la ciudad, justo al límite occidental de la ribera andaluz. En la actualidad su población se ubica en un estimado de 24.507 habitantes, ostentando platos típicos como la liebre en salsa y la caldereta de borrego, junto con otros compuestos por los derivados de la caza o de la pesca.

4. Moguer

Éste es otro de los 10 municipios con más población de Huelva, destaca con una cantidad de 21.867 pobladores. Cuenta con un legado neolítico, romano y fenicio que abarca una gran historia. Dentro de sus principales fundamentos económicos y de ingresos destaca la exportación de fresas hacia diversas regiones de Europa; asimismo, debido a su belleza arquitectónica, recibe gran afluencia de visitantes motivados a conocerlo.

5. Aljaraque

Se encuentra ubicado muy cerca de la capital, cuenta con interesantes legados fenicios que marcan su cotidianidad. Dentro de sus celebraciones está el homenaje a la Virgen de los Remedios. En lo que respecta a sus fuentes de ingresos económicos, éstas se basan en el trabajo de la tierra y de la producción de ladrillos.

Actualmente forma parte de los 10 municipios con más población de Huelva, oscilando una población de 21.474 ciudadanos.

En lo referente a la gastronomía, son notables los derivados de la pesca, y en cuanto a la repostería se aprecian los hornazos.

6. Isla Cristina

Éste municipio se localiza en la costa occidental de la región y posee una cifra estimada de 21.393 residentes, los cuales tienen en común el trabajo de la pesca, destacando el aprovechamiento marítimo en la exportación de grandes cantidades de atún y sardina.

En lo referente a su nombre, se resalta la participación benéfica como regente de María Cristina de Borbón, quien llevó a cabo diversas actividades en pro del beneficio de la localidad. Cabe destacar que ésta no se consideró una ciudad sino hasta el año 1924, en el cual la cantidad de ciudadanos superó los 10.000 habitantes y fue así como el Rey Alfonso XIII le denominó de tal forma.

7. Ayamonte

Éste municipio está ubicado en la ribera atlántica de la región; está separado de Portugal por causa del Río Guadiana. Al respecto de su población, ésta es de 21.104 habitantes. Desde el año 1992 cuenta con un puente para realizar el paso fronterizo entre España y Portugal.

Los métodos de ingreso que fortalecen su sistema económico son la agricultura, la pesca y el turismo, y de allí se derivan numerosos platos típicos que forman parte de su gastronomía, dentro de la cual podemos encontrar la raya en pimentón, el atún a la ayamontina, entre muchos otros más.

8. Cartaya

Otro de los que destacan entre los 10 municipios con más población de Huelva es éste, el cual alberga un estimado de 20.083 habitantes, y se encuentra localizado en la costa de la ciudad. Dentro de los productos que se exportan están los relacionados al trabajo de la tierra, tales como son los frutos cítricos y las fresas, y derivándose de allí se enmarcan en su gastronomía, la cual cuenta con diversas presentaciones de hortalizas y frutos variados, así como también incorporan alimentos procedentes del mar.  

9. Punta Umbría

Éste municipio ostenta una cifra de 15.355 ciudadanos; destacándose en su inicios diversos grupos culturales, como los fenicios, griegos y romanos, de los que heredaron gran parte de su patrimonio cultural, histórico y artístico, como la Torre Almenara o la Torre Umbría.

Dentro de sus costumbres y celebraciones está las Fiestas en honor a la Santa Cruz, que se lleva a cabo a partir del primero de mayo. De igual forma, se enfatiza el turismo y la pesca como sus sistemas de ingresos económicos.

10. Bollullos Par del Condado

En última instancia de la lista, destaca éste, el cual también se ubica dentro de los 10 municipios con más población de Huelva, con 14.387 residentes. Se localiza en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana y la Sierra de Aracena. Cuenta con una producción de vinos a gran escala, la cual simboliza el eje central de su fortaleza económica. Dentro de sus dulces típicos están la poleá, la torta, entre otros.

La ciudad de Huelva contiene un valor relevante en la naturaleza de la nación, y sus aportes son de alto significado a nivel social, económico, cultural y más.

Estos son los 10 municipios de Huelva con más habitantes