viernes. 29.03.2024
90.000 euros para una paciente a quien dejaron un trozo de pinza dentro en Huelva
90.000 euros para una paciente a quien dejaron un trozo de pinza dentro en Huelva

Sentencia condenatoria para el SAS por un suceso ocurrido en el verano de 2018. Fue entonces cuando a una paciente le dejaron una pinza dentro tras una operación en Huelva. Ahora deberán indemnizarle con un total de 90.000 euros

La información a la que ha tenido acceso ELMIRA detalla que El juzgado de lo Contencioso Administrativo 12 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 90.000 euros a una paciente operada en Huelva por el daño ocasionado tras dejarse el cirujano un trozo de pinza quirúrgica dentro de su cuerpo.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha dictado sentencia
El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha dictado sentencia

El relato de los hechos nos lleva al 31 de agosto de 2018 cuando la paciente, de 42 años, ingresó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, dependiente del SAS, para ser operada de una hernia discal y durante la cirugía se rompió la pinza de extracción del disco, de manera que se quedó un centímetro de pinza alojada en el disco, en el interior de su cuerpo.

Dada de alta sin extraer la pinza

Pese a todo, la afectada fue dada de alta sin intentar extraer el trozo metálico". Tras ello, la paciente "no terminaba de encontrarse bien" por lo que a los tres meses de la intervención se le realizó un TAC y descubrieron que el trozo de pinza había migrado al foramen, teniendo que ser reintervenida a finales de ese mismo año.

Sin embargo, la demora de tres meses en la extracción del trozo de pinza hizo que el artefacto migrara, comprimiera el nervio y creara fibrosis, "algo que se habría evitado de extraerlo en el mismo acto quirúrgico de la primera intervención, cuando se dieron cuenta del accidente".

Es por ello que la sentencia concluye que "efectivamente existió una demora injustificada en la extracción del trozo metálico", lo que "justifica parte de las secuelas que le han quedado a la paciente".

En este contexto, el Defensor del Paciente ha criticado "las demoras que están sufriendo los ciudadanos a la espera de intervenciones quirúrgicas"; algo que considera que "no se pueden producir en un sistema sanitario que se dice moderno y eficaz".

Asimismo, consideran "injustificable" que "el SAS demore una reintervención de extracción de material quirúrgico dentro del cuerpo de la paciente, tres meses, condenándola de por vida a tener un plus de dolor que no tenía con anterioridad".

90.000 euros para una paciente a quien dejaron un trozo de pinza dentro en Huelva