lunes 16/5/22

Almonte vive su segundo Pentecostés sin romería de la Virgen del Rocío

Almonte, en Huelva, vive su segundo Pentecostés sin romería y la Virgen del Rocío sigue en la parroquia del pueblo Nuestra Señora de la Asunción desde su traslado en 2019

La Virgen del Rocío pasará su segundo Pentecostés consecutivo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, en Huelva, ya que debido a la pandemia no se ha podido celebrar ni su traslado a su ermita en la aldea ni la tradicional romería. Ante esto, la Hermandad Matriz de Almonte organizó cultos e iniciativas con motivo de la celebración de este 'Rocío de Esperanza', donde llama a los rocieros a vivir su fe de manera más íntima debido a la situación epidemiológica.

La misa pontifical de Pentecostés del domingo 23 de mayo, que preside el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, va a ser dentro de la parroquia de la Asunción con aforo limitado y no en la zona del Chaparral, donde estaba prevista inicialmente, como medida preventiva por la alta tasa de Covid-19 en la localidad almonteña. Todos los rocieros que quieran la pueden seguir en directo por las redes sociales de la Hermandad Matriz, Canal Sur Televisión y Doñana Comunicación.

El criterio definitivo de acceso a la parroquia, entre las personas que se habían apuntado para acudir a esta eucaristía, se establecerá, tal y como se indicaba en el pase, atendiendo principalmente a la edad, teniendo prioridad las personas mayores.

Por su parte, la Virgen del Rocío está entronizada en su paso y vestida con el traje de Pentecostés para celebrar un nuevo Rocío. Las hermanas camaristas han vestido a la Patrona de Almonte con el traje conocido como 'de Pentecostés', confeccionado en 2011 en los talleres sevillanos de Santa Bárbara. Un terno que incluye el traje a juego para el Pastorcito.

El rosario de la media noche del domingo al Lunes de Pentecostés también se va a rezar en el interior del templo almonteño

Desde la Hermandad Matriz de Almonte han llamado a vivir 'Un Rocío de Esperanza' y, como incide su presidente, Santiago Padilla, hay que ser prudentes y responsables, toda vez que apeló a que se visite a la Virgen de manera escalonada para evitar aglomeraciones en Pentecostés.

Hay que recordar que desde el pasado mes de enero, suspendida la Romería del Rocío, desde la Hermandad Matriz han trabajado en la organización de la novena, --que comenzó el día 14--, rosario y Misa de Pentecostés, en "un nuevo Rocío diferente".

A pesar de la incertidumbre marcada esta nueva normalidad, pretendieron que no fuesen unos cultos a puerta cerrada como los del año pasado, sino en los que participaran los hermanos y todo el pueblo de Almonte, dentro de las limitaciones de los espacios con que cuentan en la localidad, pero finalmente no ha podido ser.

Simpecado de la Hermandad del Rocío de Jerez en su paso por el Coto de Doñana | Juan Carlos Corchado para El MIRA

Se trata de "un Rocío en hermandad, con la seguridad como premisa fundamental; en la línea de la prudencia, coherencia y respeto que nos ha caracterizado a la hora de tomar duras decisiones en todo este tiempo", han reiterado desde la Hermandad Matriz.

En esta misma línea se ha pronunciado esta semana el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, quien ha invitado a vivir, tal y como lo ha denominado la Hermandad Matriz de Almonte, un "Rocío de Esperanza" en el segundo año consecutivo sin romería del Rocío.

Por segundo año consecutivo será un Lunes de Pentecostés diferente recordando que la Virgen debería estar procesionando por su aldea.

Recuerdos, prudencia y emoción son algunas de las palabras con las que se pueden definir estos días atípicos para los rocieros que tienen a la Virgen en la localidad almonteña debido al traslado que se realiza cada siete años y que tuvo lugar en agosto de 2019. Así, su estancia se encuentra prolongada al suspenderse por la pandemia tanto en 2020 como 2021 su regreso a su santuario y la romería de Pentecostés.

De hecho, la presencia de la Patrona de Almonte en su pueblo ha podido servir de consuelo a los almonteños en esta compleja situación sanitaria y social derivada del coronavirus y durante muchas semanas, ante el cierre perimetral y de movilidad entre provincias, han podido venerar en exclusiva a su patrona, la cual despierta mucho fervor dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pese a no haber romería, el Ayuntamiento almonteño ha publicado un bando municipal, así como tiene activo un Plan de Emergencia Municipal, que estará vigente hasta el lunes 24 a las 20,00 horas, para garantizar la seguridad dado que serán muchas las personas que acudirán a Almonte, El Rocío y Matalascañas debido a la celebración de Pentecostés y al tener muchas personas segundas residencias en el núcleo costero y en la aldea almonteña.

Almonte vive su segundo Pentecostés sin romería de la Virgen del Rocío