martes 17/5/22

Almonte activa un plan de emergencia en El Rocío para Pentecostés

El ayuntamiento de Almonte ha activado un Plan de Emergencia para garantizar la seguridad en El Rocío, Almonte y Matalascañas en Pentecostés
El Rocío / El Mira
El Rocío / El Mira

El Ayuntamiento de Almonte, en Huelva, ha publicado un Bando municipal con motivo del próximo Pentecostés para garantizar la seguridad de vecinos y de todos los ciudadanos que visitan en estas fechas tan señaladas la aldea de El Rocío, en plena pandemia Covid-19. Asimismo, el Consistorio ha activado un Plan de Emergencia Municipal, el cual estará vigente desde las 12,00 horas de este viernes 21 de mayo  hasta el lunes 24 a las 20,00 horas.

La alcaldesa de Almonte, en HuelvaRocío del Mar Castellano, ha explicado que este plan no supone un dispositivo extraordinario alguno porque este año, por segundo consecutivo, no se celebrará la romería del Rocío a causa de la pandemia. No obstante, se ha mostrado convencida de la necesidad de garantizar la seguridad dado que serán muchas las personas que acudirán a Almonte, El Rocío y Matalascañas debido a la celebración de Pentecostés y al tener muchas personas segundas residencias en el núcleo costero y en la aldea almonteña.

Por ello, además de este plan de emergencia municipal, ha pedido apoyo al resto de administraciones para garantizar la seguridad sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de Covid-19 en el municipio almonteño.

Tras agradecer la disposición de todas las administraciones, ha indicado que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a tener un puesto de mando junto a la jefatura de la Policía Local en la aldea; así como va a haber un refuerzo de la Guardia Civil; la Policía Adscrita va a controlar los caminos de Los Llanos y Taranjales, y también se van a revisar los caminos de La Raya, La Raya Chica y el camino de Moguer.

Además, unos 40 voluntarios de Protección Civil de diferentes municipios van a estar en El Rocío, Almonte y Matalascañas, con megafonía, incidiendo en la necesidad de cumplir todas las medidas de seguridad ante el Covid-19.

De otro lado, ha agradecido a la Delegación de Salud que los centros de salud de El Rocío y Matalascañas vayan a estar cubiertos las 24 horas el sábado, domingo y 12 horas el lunes, y va a haber también un servicio de urgencias del 112 durante 24 horas en El Rocío el sábado y el domingo. Castellano ha hecho un llamamineto a la responsabilidad, incidiendo en que la Virgen del Rocío se encuentra en Almonte ni siquiera está en la aldea y que no hay romería alguna.

Castellano ha incidiendo en que la Virgen del Rocío se encuentra en Almonte y no hay romería alguna

Así, entre las medidas del bando, (que tiene el mismo periodo de vigencia que el plan municipal), se hace especial mención a la prohibición del consumo colectivo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a la hostelería, así como se prohíben las candelas o la realización de barbacoas. Igualmente, no se permiten fiestas, verbenas, romerías, fiestas populares o tradicionales.

Entre las normas de seguridad vial y circulación, protección contra la contaminación acústica y protección ante incendios, se señala que en toda la aldea están en vigor las normas de circulación de ámbito nacional, y que no está permitido el estacionamiento en las plazas, en doble fila, en las esquinas o cruces de calle ni en medio de las vías públicas, así como tampoco se permite el estacionamiento de vehículos para el transporte de animales vivos en las vías públicas.

Además, el bando recoge tanto medidas generales, como otras medidas referidas a la movilidad y a la agrupación de personas, y en bares, cafeterías y restaurantes conforme a la normativa anticovid en vigor.

Entre las generales señala el uso obligatorio de las mascarillas, la necesaria distancia física y la correcta ventilación de los espacios donde se encuentren personas. En el Régimen Sancionador por incumplimiento se señala que las sanciones tipificadas van desde los 100 hasta los 600.000 euros en casos muy graves.

Almonte activa un plan de emergencia en El Rocío para Pentecostés