jueves. 25.04.2024

Aseguran trabajar "incansablemente" para proteger a sanitarios en Huelva

La delegada de la Junta en la provincia onubense asegura que el desabastecimiento de las primeras semanas "ya está subsanado"

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado que la administración "se ha esforzado" y "ha trabajado incansablemente" para garantizar el suministro a todos los centros sanitarios.

Sobre todo, "con vistas" a los profesionales que trabajan en las unidades, servicios y otros dispositivos tanto de atención hospitalaria como primaria con mayor riesgo de contagio, "donde resultan imprescindibles".

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que la delegada ha señalado que en las primeras semanas de la crisis "pudo haber desabastecimiento por las dificultades iniciales para la adquisición de equipos de protección".

Sin embargo, ha  remarcado que "fue una situación global que afectó a todos los países" y "no una situación específica de la provincia o Andalucía", apuntando que "ya está subsanada".

Además, Verano ha destacado el "apoyo" con el que han contado por parte de las empresas, otras instituciones públicas, asociaciones y particulares, "que han colaborado con la donación de materiales de protección" y a las que ha trasladado su "más sincero" agradecimiento "por su implicación en esta lucha".

Por ello, asevera que esto "supone un enorme ejemplo de solidaridad en la actual situación de crisis sanitaria", al tiempo que ha reiterado que "la protección de los trabajadores sanitarios es para la Junta una prioridad esencial".

Asimismo, la delegada ha apuntado que, en un principio, el Estado como mando único "era el que dirigía las operaciones de compra" por lo que "hacía acopio del material y lo distribuía".

Del mismo modo, destaca que, en el momento en el que se abrieron los mercados internacionales, una de las primeras decisiones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "fue la de ordenar la compra de material, como la adquisición de cinco millones de mascarillas".

Así, Verano ha indicado que Andalucía aspira a autoabastacerse de material sanitario a medio plazo, "para no depender de China ni de otras comunidades".

Con respecto a la realización de test, Verano ha reseñado que para la realización de los mismos la Junta está siguiendo "en todo momento" y "a rajatabla" las indicaciones y protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad, "que ha priorizado el acceso de estas pruebas a los profesionales considerados esenciales".

Con ellos, se refiere al personal sanitario y sociosanitario y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "y a aquellas personas con criterio de ingreso hospitalario por su estado de salud".

En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en que en la situación actual que se vive de transmisión comunitaria del virus, el protocolo "no consideraba necesario realizar pruebas a las personas con síntomas leves".

Personas a las que se ha indicado aislamiento domiciliario por parte de los servicios de Epidemiología y Salud Pública "y se les efectúa seguimiento telefónico diario desde sus centros de salud".

A este respecto, Verano ha señalado que "ahora estamos entrando en una nueva etapa" en la que considera que es "fundamental" ir extendiendo progresivamente la realización de pruebas diagnósticas a un mayor número de población, "con el objetivo de implementar los planes de desescalada previstos y controlar así el avance de la pandemia o nuevos brotes".

Datos del Covid-19

Por otra parte, con respecto a la información de los datos de contagio de coronavirus en la provincia y a las peticiones de los alcaldes de tener información más local, Verano ha insistido en que el Ministerio de Salud "aconsejó, por carta, al consejero Jesús Aguirre que no diera datos concretos de municipios porque se podía estigmatizar a pueblos enteros".

Por ello, ha reiterado que el hecho de que se hayan estado dando esos datos por provincias y por distritos sanitarios es algo "que no han hecho otras comunidades".

Señala que, ahora que ha empezado el proceso de desescalada, "los profesionales entienden que esos datos sí pueden ser importantes para desarrollar la nueva etapa que comenzamos".

En este sentido ha indicado que "esto lo entienden la mayoría de los alcaldes", a la par que ha lamentado que "no todos los responsables públicos y políticos hayan entendido el término 'lealtad institucional' de la misma manera".

Del mismo modo, la delegada ha criticado que, durante diferentes momentos de la crisis sanitaria, "algunos responsables hayan mirado más las siglas que las personas", insistiendo en que no lo dice por los alcaldes.

Sin embargo, reseña que es algo que "le entristece", al tiempo que se ha preguntado que "si en un caso tan grave como éste no vamos todos de la mano qué tiene que pasar para que haya esa lealtad".

Además, Verano ha remarcado que desde la Junta de Andalucía no quieren "ni desviar la atención de lo importante, ni malgastar energías en polémicas superfluas".

Competencias y mando único

Respecto a las competencias de cada administración desde que se decretara el mando único con el estado de alarma, Verano ha aclarado que el Ministerio de Sanidad es, desde el 16 de marzo, "el que dicta, ordena y manda cualquier acción referida a ese ámbito en todo el país".

Así, ha aseverado que el Ministerio "tiene la posibilidad de movilizar a todo el personal sanitario civil y militar, puede disponer de bienes públicos o privados, puede tomar cualquier medida que busque el bien común de los ciudadanos en esta pandemia", pero que "se apoya en las comunidades autónomas para que se cumplan muchas de esas medidas".

Por ello, asevera que la Junta de Andalucía "está siendo leal, desarrollando una labor constructiva, haciendo propuestas y anticipándonos a las posibles necesidades que podían surgir".

En este sentido, la delegada ha apuntado que, en Huelva, "si ha habido una administración que ha trabajado con previsión ha sido la Junta de Andalucía".

Finalmente, ha concluido con que "gracias al Plan 9.000 y al Plan 15.000 todo estaba preparado para atender a una mayor demanda asistencial", a la par que ha indicado que "afortunadamente, no ha sido necesario".

Aseguran trabajar "incansablemente" para proteger a sanitarios en Huelva