martes 17/5/22

Controlado el incendio forestal de Calañas en Huelva

El incendio del paraje 'La Torerera', en Calañas, Huelva, ha sido declarado como bajo control por los profesionales del Plan Infoca de la Junta de Andalucía
Incendio en Calañas, Huelva / El Mira
Incendio en Calañas, Huelva / El Mira

El incendio que azotó el municipio de Calañas, en la provincia de Huelva, ya ha conseguido ser controlado por los profesionales del Plan Infoca de la Junta de Andalucía. El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía ha dado por controlado el fuego declarado en el paraje 'La Torerera', en el término municipal de Calañas (Huelva).

Se trata, según han indicado desde el Plan Infoca a ELMIRA.es, de una zona "con bastante matorral y eucalipto", por lo que en un primero momento se movilizó un dispositivo a tres grupos de bomberos forestales (42 bomberos), un agente de Medio Ambiente y un vehículo pesado de extinción.

Así, al no poder controlarlo por tierra, al dispositivo inicial se ha sumado más tarde el helicóptero Súper Puma KA-80 (uno de los tres helicópteros presentados este miércoles por la Junta de Andalucía) y dos Bricas, que ayudarán a su extinción.

Cultivan 20.000 plantas de arándanos sin licencia en Huelva

Otro suceso ocurrido en Huelva tiene que ver con cultivo ilegal en Moguer. Cinco personas cultivan 20.000 plantas de arándanos de diferentes variedades en Huelva y la Guardia Civil los investigan por este suceso. Las variedades protegidas de arándanos Emerald, Snowchaser y Ventura, incurriendo en un supuesto delito contra la propiedad industrial. Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias por el uso ilegal de las citadas variedades, en parcelas agrícolas ubicadas en los términos municipales de Moguer y de San Bartolomé de la Torre (Huelva).

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa recogida por ELMIRA.es, las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte del Equipo Roca 4, especializado en investigar delitos en el ámbito rural, realizando una importante labor en relación a la tenencia, reproducción y multiplicación careciendo de licencia de variedades vegetales de arándanos, las cuales se encuentran protegidas bajo licencia.

Para ello los agentes se personaron en las instalaciones y procedieron a levantar actas de inspección, obteniendo muestras de hojas de arándanos de forma aleatoria, las cuales fueron remitidas a un laboratorio para que se realizaran las respectivas pruebas genéticas y poder realizar una comprobación del perfil del ADN.

Controlado el incendio forestal de Calañas en Huelva