sábado. 03.12.2022

Esta es la nueva unidad Contra el Dolor en Clínica HLA Los Naranjos en Huelva

Clínica HLA Los Naranjos apuesta por ofrecer a sus pacientes con dolor las opciones terapéuticas más pioneras para mejorar su funcionalidad y calidad de vida
El doctor José Manuel Trinidad, de la clínica HLA
El doctor José Manuel Trinidad, de la clínica HLA

La Sociedad Española del Dolor (SED) estima que en España el 32% de la población adulta convive con algún tipo de dolor, aunque  solo se diagnostica a un 27%, entre los 45 a 54 años y en su mayoría mujeres (60%). Los casos de dolor crónico alcanzan al 17% de los españoles, siendo la principal causa de absentismo laboral. Este problema de salud genera en Europa un coste sociosanitario superior al 3% del PIB. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica como la peor amenaza para la calidad de vida en el mundo1.

Clínica HLA Los Naranjos apuesta por ofrecer a sus pacientes con dolor las opciones terapéuticas más pioneras para mejorar su funcionalidad y calidad de vida. Su nueva Unidad Contra el Dolor en Huelva ofrece una amplia cartera de servicios a cargo de un experimentado equipo de siete especialistas del Instituto Contra el Dolor Dr. Trinidad, que vienen desarrollando su labor con gran éxito en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y la Clínica Serman HLA en Jerez, en el Centro Médico Dr. Lobatón y Hospital HLA La Salud (Cádiz) y en la Clínica HLA Santa Isabel (Sevilla). 

Combatir el dolor crónico

Muchas personas desconocen que el dolor puede tratarse y aliviarse en gran medida. El Dr. José Manuel Trinidad, director del área, explica que “la mayoría de los pacientes buscan nuestra ayuda para encontrar una solución a malestares musculoesqueléticos, como las lumbalgias o ciáticas, producida entre otras causas por hernias discales, así como por la artrosis o los dolores neuropáticos”.

La clínica HLA Los Naranjos
La clínica HLA Los Naranjos

Pero otro tipo de dolencias, tan comunes como el dolor de cabeza, también tienen cabida en esta unidad. Además de cervicalgias, cefaleas o migrañas, o las temidas neuralgias del trigémino, uno de los dolores más intensos que afecta directamente en la calidad de vida de los pacientes provocando altos grados de incapacidad. Otras consultas habituales son las del dolor derivado de lesiones deportivas, de dolor postquirúrgico (especialmente de columna) o el oncológico. 

El dolor no es solo un problema físico, también afecta a la calidad de vida. La incapacidad que provoca el dolor deriva en otras dolencias, como cuadros de depresión y ansiedad, en cerca del 70% de los casos. “El afectado no tiene por qué resignarse a convivir con el sufrimiento. Actualmente contamos con una amplia variedad de procedimientos para combatirlo, tanto ambulatorios como quirúrgicos, mínimamente invasivos y guiados por técnicas de imagen (fluoroscopio o ecografía) para su máxima seguridad, y de eficacia probada”, comenta el Dr. José Manuel Trinidad. 

Pioneros en el tratamiento del dolor

Entre estos métodos se encuentra la radiofrecuencia, que permite destruir o controlar el nervio que causa el dolor, con muy buenos resultados en el dolor musculoesquelético y cefaleas. También se usan técnicas intradiscales (con láser u ozono) o epidurolisis. “El uso de la ecografía ha cambiado el abordaje de los pacientes. Con ella realizamos bloqueos o infiltraciones en el origen justo del dolor”, explica el Dr. Trinidad. “Las molestias articulares pueden controlarse con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP), especialmente en jóvenes o deportistas”. 

El director de la Unidad del Dolor de HLA Los Naranjos es referente a nivel nacional en el uso de dispositivos vanguardistas como los que se usan en neuromodulación que, tras implantar un electrodo en la médula, permite al paciente controlar la intensidad del dolor con un mando de forma muy eficaz, sin necesidad de tomar medicación y logrando un resultado positivo en más del 85% de los pacientes implantados.

Tratamiento individualizado

El abordaje terapéutico es multidisciplinar y coordinado con otros servicios (traumatología, neurocirugía, reumatología, medicina interna, urgencias, oncología, rehabilitación o psicología), además de “necesariamente personalizado, ya que el dolor es una experiencia 100% personal que implica factores biológicos, sociales y ambientales. En nuestra primera consulta es primordial el historial clínico, los antecedentes personales, el estudio de pruebas de imagen, etc. Para hacer diana, antes de abordar el problema, le ponemos nombre y apellido”. 

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente. 

Esta es la nueva unidad Contra el Dolor en Clínica HLA Los Naranjos en Huelva