sábado 18/9/21

HLA Los Naranjos incorpora la teledermatología garantizando respuesta diagnóstica en menos de 48 horas

Este sistema de teledermatología es especialmente efectivo en la detección precoz del cáncer de piel y permite agilizar los plazos en una especialidad tan demandada como la de dermatología
HLA Los Naranjos incorpora la teledermatología garantizando respuesta diagnóstica en menos de 48 horas
HLA Los Naranjos incorpora la teledermatología garantizando respuesta diagnóstica en menos de 48 horas

La clínica HLA Los Naranjos en Huelva incorpora un nuevo servicio de telerdermatología que garantiza la evaluación de las lesiones cutáneas en un plazo de entre 24 y 48 horas. Este innovador proyecto se ha realizado de la mano del equipo de DermaQ Salud Digital, con más de 10 años de experiencia en la teleasistencia.

El novedoso sistema es especialmente efectivo en la detección precoz del cáncer de piel, ya que a la rápida respuesta del dermatólogo se une la posibilidad de analizar las lesiones mediante imágenes captadas con un dermatoscopio.

Además, la teledermatología permite el diagnóstico, la toma de decisiones y el tratamiento en personas con eccemas, dermatitis, acné, psoriasis y otras enfermedades inflamatorias, infecciones de la piel, problemas del cabello, verrugas o lunares, entre otros tipos de problemas frecuentes.

Con una tendencia al alza en los últimos años, solo en 2020 se diagnosticaron 22.229 casos de cánceres de piel no melanoma y 5.489 casos de melanomas. Frente a estos datos, desde la dirección del HLA Los Naranjos destacan que “la principal ventaja de este nuevo servicio es que la rápida accesibilidad e identificación de las lesiones cutáneas son imprescindibles para el tratamiento y prevención del cáncer de piel”. Además, uno de los principales beneficios de utilizar herramientas telemáticas es que se agilizan los plazos, cuestión que adquiere una doble importancia en especialidades tan demandadas como la de dermatología.

¿Cómo funciona?

Los pacientes pueden solicitar una consulta a través del teléfono de cita previa (959 231 264) o desde los mostradores de la clínica onubense. Durante la visita, un profesional toma imágenes detalladas mediante un dermatoscopio. Inmediatamente, estas fotografías son enviadas a la plataforma digital donde el dermatólogo evaluará, diagnosticará y prescribirá un tratamiento. Esta información terapéutica y personalizada llega al paciente por correo electrónico o por llamada telefónica en un plazo máximo de 48 horas, evitando desplazamientos innecesarios a la clínica.

Si el motivo de consulta requiere otra visita, se gestionará una segunda cita para que el especialista proceda a una evaluación más exhaustiva o, en última estancia, se concertará fecha para una intervención quirúrgica. En ambos casos, la cita de la nueva consulta o de quirófano se dará en un plazo menor de dos semanas y tendrá lugar en las instalaciones de HLA Los Naranjos.

Fotografías que van más allá del ojo humano

El dermatoscopio es un dispositivo óptico no invasivo, de aumento y luz polarizada, que permite a los profesionales ver más allá de lo que se puede visualizar a simple vista mediante la inspección. Esta tecnología ofrece la máxima calidad de imagen posible, aumentando hasta en 10 veces el tamaño de la fotografía.

“El diagnóstico de las lesiones sospechosas de melanoma es uno de los campos más difíciles de la dermatología. El uso de estos dispositivos, junto con la experiencia de los profesionales, hace posible el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel en la mayoría de los pacientes”, explica la Dra. Lara Ferrandiz, especialista de este servicio.

Además de los beneficios ya citados, la rápida actuación permite evitar tratamientos sintomáticos no efectivos ni beneficiosos, diagnosticar la enfermedad en sus inicios o evitar secuelas de las enfermedades de la piel no tratadas en el momento adecuado.

HLA Los Naranjos incorpora la teledermatología garantizando respuesta diagnóstica en...