domingo 28/11/21

Hospitales de Huelva se unen a la celebración de día contra la Violencia de Género

De este modo, el Hospital Juan Ramón Jiménez ha compartido pensamientos violetas, con la colaboración de la empresa de servicios CLECE
Los hospitales de Huelva se unen al Día contra la Violencia de Género
Los hospitales de Huelva se unen al Día contra la Violencia de Género

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y el Hospital Infanta Elena de Huelva se han sumado este jueves a la celebración de actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través de diferentes acciones que muestran su apoyo a las víctimas y su repulsa por la violencia de género.

De este modo, el Hospital Juan Ramón Jiménez ha compartido pensamientos violetas, con la colaboración de la empresa de servicios CLECE, invitando a ciudadanos y profesionales a llevarse esta flor a casa como signo de compromiso para luchar contra la violencia de género.

Por su parte, el Hospital Infanta Elena se ha sumado la campaña internacional del 'Banco Rojo' en apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de género, con la instalación de un banco representativo en la fachada del edificio principal que, con el lema 'En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas'.

Plantación de un gran lazo

Asimismo, el Hospital Juan Ramón Jiménez se ha unido a la plantación de un gran lazo de pensamientos en el jardín de entrada al Hospital para llamar la atención de todas las personas que acuden al centro. También se han distribuido pegatinas para colocarlas en las mascarillas y se ha invitado a todos a participar en una manifestación virtual en redes sociales con el #UnaVidaSinViolencia, compartiendo el pensamiento.

Precisamente, para hacer una rápida intervención profesional y evitar que la situación de maltrato que están viviendo estas mujeres y las personas que con ella convivan, continúe y se mantenga en el tiempo, agravando su salud, han establecido un Plan de actuación Contra la Violencia de Género específico en el centro y, así, poder canalizar adecuadamente cada caso.

El plan establece los diferentes escenarios en los que pueden detectarse violencia de género en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, tanto si es por confirmación de malos tratos o por indicadores de sospecha. En cada escenario, según se identifique en Urgencias-Traumatología-Salud Mental-Pediatría, en Hospitalización-Consultas o en el circuito Obstétrico-Ginecológico, se determina el procedimiento a seguir y la activación inmediata de un plan de seguridad.

Hospital Infanta Elena

Por su parte, el Hospital Infanta Elena se ha sumado a la campaña internacional del 'Banco Rojo' en apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de género con la instalación de un banco representativo en la fachada del edificio principal para visibilizar "una difícil realidad" y mostrar, como personas y como profesionales sanitarios su apoyo y su colaboración para acabar con el maltrato.

Se trata de una iniciativa procedente de Italia, que se inició en el año 2016 en la localidad italiana de Perugia y anima a la instalación de estos bancos en las áreas públicas como espacios de reflexión y denuncia, añadiéndoles un color rojo que los haga más visibles y que simbolice la sangre derramada por tantas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Cada uno de ellos lleva una frase emblemática que ayude a pensar y no confundir nunca el amor con la violencia.

El 'banco rojo' del Hospital Infanta Elena, como recordatorio perenne de ese compromiso de sus trabajadores, ha sido inaugurado esta mañana por la dirección del centro hospitalario, en un acto en el que han estado acompañados por trabajadores de diferentes servicios, que han participado en la concentración convocada para el día de hoy, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en favor de las víctimas y de total y absoluto rechazo contra la violencia.

Hospitales de Huelva se unen a la celebración de día contra la Violencia de Género