lunes. 08.08.2022

Hosteleros de Huelva ven "inviable" abrir con mamparas

Si bien Bareca Huelva afirma que el sector está "encantado" con la posibilidad de reabrir los negocios, también ve "inviable" el uso de mamparas para evitar los contagios

Hosteleros de Huelva ven "inviable" abrir con mamparas

Si bien Bareca Huelva afirma que el sector está "encantado" con la posibilidad de reabrir los negocios, también ve "inviable" el uso de mamparas para evitar los contagios

La Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) ha indicado, este lunes  27 de abril, que ve "inviable" abrir los negocios con mamparas de separación para los clientes.

Además, pide conocer las medidas sanitarias que deben tomar, después de la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que los establecimientos hosteleros andaluces puedan volver a la actividad a partir del 25 de mayo.

Así, según ha indicado a Europa Press el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, el sector se muestra "encantado" de una posible reapertura a partir del 25 de mayo, pero considera que "es necesario conocer las medidas sanitarias para adaptar los establecimientos a las mismas.

A este respecto, Acevedo ha hecho hincapié en la negativa del sector en Huelva a la colocación de mamparas separadoras "como se está especulando".

El motivo es que "hay establecimientos que por tamaño y motivos de seguridad lo considera inviable", puesto que, en algunos, "obstaculizaría la salida de evacuación".

Por otra parte, el presidente de Bareca ha señalado que las medidas de higiene y seguridad "son lógicas y se tomarán", pero se muestra en desacuerdo con la colocación de mamparas, ya que, a su juicio, "tampoco garantizan que eviten al cien por cien el contagio del coronavirus".

Sin embargo, sí lo ve "lógico" en centros oficiales y de oficinas, así como en empresas de constante atención al público, pero considera que puede haber otros factores externos que en un establecimiento hostelero "no se van a poder evitar".

En este sentido, ha puesto como ejemplo "que llegara un cliente que ya estuviera contagiado e infecte zonas como el baño o que al tocar el pomo de una puerta ya lo infectara".

Por ello, cree que no evitaría la propagación, además de ser "un gasto innecesario" y pide que las medidas sanitarias que se tomen "las sufrague el Gobierno".

Por otra parte, Acevedo ha subrayado que, cuando abran los negocios hosteleros, "se tendrá que ver cómo se recupera a los trabajadores de los ERTE, ya que muchos no podrán rescatar a todos a la vez".

De este modo, opina que habrá que hacerlo "escalonadamente hasta que el negocio comienza a facturar", a la par que considera que "el Gobierno deberá tomar medidas de ayuda", porque "los establecimientos comenzarán de cero" y "no volverán, de momento, a ser igual que antes ya que se perderá aforo, entre otros problemas".

Por ello, el presidente de Bareca ha criticado que las administraciones "no hablen de medidas" y "cuando se les pregunta, ni ellos saben actualmente en qué estado ni con qué medidas se podrá reabrir".

Hosteleros de Huelva ven "inviable" abrir con mamparas