domingo 22/5/22

Los embalses de la cuenca del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras de Huelva al 68%

Los embalses de la cuenca del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras de Huelva se encuentran al 68% de capacidad, un 2,06 por ciento menos que hace un año en la misma fecha.
Presa del Chanza / El Mira
Presa del Chanza / El Mira

Los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras de Huelva se encuentran al 68 por ciento de su capacidad, lo que supone un volumen de agua embalsada de 777,66, un 2,06 por ciento menos que hace un año en la misma fecha, según la Junta de Andalucía.

Estos embalses de Huelva, gestionados por la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos, y la lluvia acumulada desde principio del mes de octubre de 2020 asciende a 574,45 hectómetros cúbicos en el total de la cuenca.

Según los datos consultados por ELMIRA.es y facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, con fecha de este viernes, el volumen actual es ligeramente inferior que el que se manejaba hace una semana cuando se alcanzaron los 786,15, siendo ahora de 777,66.

En la actualidad, los que están más llenos son el embalse de Sotiel Olivargas, Machos, Piedras, Jarrama, Cueva de la Mora, Chanza y Andévalo en este orden, mientras que el Corumbel Bajo se encuentra al 26,10 por ciento de su capacidad.

Los dos de mayor capacidad, Andévalo (634,40 hectómetros cúbicos) y Chanza (341,38), llegan al 60 por ciento el primero y 76,70 por ciento el segundo.

Del mismo modo, resulta igualmente llamativo que solo el embalse de Sotiel Olivargas (29,09 hectómetros cúbicos) se encuentran al cien por cien de su capacidad, mientras que Machos, el cual tiene 12,00 hectómetros cúbicos, está al 98 por ciento, y Piedras y Jarrama, con 59,50 y 42,64 hectómetos cúbicos, respectivamente, superan el 82 por ciento.

El incendio forestal en Lepe calcina tres hectáreas

Además consecuencia del clima seco se producen incendios en Huelva como el de Lucena del Puerto o el de Lepe. El incendio de Lepe, en Huelva, que ha sido extinguido según informa Infoca de la Junta de Andalucía. El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía ha dado extinguido en la noche de este sábado 22 de mayo el incendio forestal declarado en el municipio de Lepe el cual ha calcinado 2,5 hectáreas de matorral y 0,5 de arbolado.

Los embalses de la cuenca del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras de Huelva al 68%