martes. 16.08.2022

Así avanzan los incendios de Almonte y Bonares (Huelva)

Sucesos Huelva: La evolución del incendio ha permitido que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca haya autorizado el regreso de los vecinos de las 236 viviendas que permanecían desalojadas
Así avanzan los incendios de Almonte y Bonares (Huelva)
Así avanzan los incendios de Almonte y Bonares (Huelva)

Las localidades de Bonares y Almonte poco a poco van volviendo a la normalidad, después de la zozobra vivida en los últimos días con los incendios declarados en la zona. Afortunadamente, la calma se va recuperando después de la devastadora acción de las llamas.

De esta manera, la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 9,15 horas de este miércoles los incendios forestales que comenzaron el pasado lunes en Bonares y Almonte (Huelva), por lo que la Junta ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma. Se autoriza el regreso de los desalojados a sus viviendas.

La evolución del incendio ha permitido que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca haya autorizado el regreso de los vecinos de las 236 viviendas que permanecían desalojadas en el término municipal de Almonte. El Porretal, La Cañada, La Tirimbola, Pinos Jurado y el paraje de Los Reyes eran las zonas afectadas por las medidas preventivas.

Nivel 1 del Plan de Incendios

El nivel 1 del Plan ha estado vigente desde las 17,47 horas del pasado lunes día 25. Este Nivel se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas.

En el global de efectivos que ha participado en la gestión de la emergencia durante los tres días, hay que sumar:

  • Cuatro parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva
  • Guardia Civil
  • El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)
  • Personal técnico de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y de 112 Huelva
  • Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma
  • El Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061
  • Varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Almonte, Valverde del Camino, Hinojos, Moguer, La Palma y El Campillo

En este sentido, el delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, ha agradecido "la coordinación de todas las administraciones y los profesionales que siguen participando en la extinción del incendio con el propósito de proteger la vida de los vecinos.

Al término de la reunión de coordinación mantenida en el PMA con los responsables de los ayuntamientos de la zona y las distintas administraciones competentes, ha subrayado "la labor de todos los que han aportado su granito de arena para que el incendio se haya podido estabilizar".

Así avanzan los incendios de Almonte y Bonares (Huelva)