viernes. 21.06.2024
Estas son todas las incidencias recogidas desde la activación del Plan Romero para El Rocío
Estas son todas las incidencias recogidas desde la activación del Plan Romero para El Rocío

El Rocío ya se vive con toda su intensidad en los caminos. De esta manera, el dispositivo del Plan Romero 2023, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y ofrecer una respuesta adecuada a cualquier emergencia que se pueda producir durante la Romería del Rocío, un plan que ya registrado sus primeras incidencias.

De esta manera, el Plan discurre, hasta el momento, sin incidentes graves de relevancia pese a que a partir de ayer jueves comenzaban los días de mayor afluencia. En las últimas horas se han coordinado más de 40 incidencias, la mayoría de los avisos se ha referido a asistencias sanitarias de carácter leve, incidencias de tráfico y requerimientos asistenciales relacionadas con las necesidades de las filiales.

A este respecto, el centro de coordinación ha gestionado el aviso por la caída de un charré a las 14,30 horas en el paraje de El Pastorcito, donde los servicios sanitarios han atendido a dos romeros con heridas leves tras la caída del carro. 

Incidencias durante la Romería del Rocío

Otros dos romeros han sufrido una caída de un carro en Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y uno de ellos ha sido evacuado al hospital Virgen del Camino con heridas leves. Los servicios de emergencia han intervenido, asimismo, en una pelea en la Dehesa Boyal en Villamanrique de la Condesa que se ha saldado con la atención a una personal con heridas en la cabeza.

Por otra parte, un romero ha sido asistido también tras recibir el golpe de un caballo mientras hacía camino con la hermandad de Sevilla en Aznalcázar, al igual que otro de la filial de Palos de la Frontera ha sido atendido en el hospital de la Aldea tras caer de un animal.

En Caminos de Huelva, paralelamente, los Bomberos han extinguido el incendio de un coche con charré en la carretera A-483 en el kilómetro 20 en el que solo se han registrado daños materiales pero sin riesgo personales.

Caballo muerto

Asimismo, en la Aldea, también se ha activado el servicio veterinario por un caballo muerto en Camino de Moguer, a las 18:40 horas, al tiempo que un coche ha chocado contra un remolque en Almonte en El Pastorcito también sin consecuencias graves.

Finalmente, hay que añadir que la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Junta de Andalucía ha realizado, hasta el momento, 14 inspecciones relacionadas con el medio ambiente, ha formulado tres actas por acampada ilegal, 24 actas por infracción en las normas de tráfico, una actuación relacionada con menores protegidos, siete inspecciones relacionadas con el consumo, identificación de 60 personas y el control de 115 vehículos.

Estas son todas las incidencias recogidas desde la activación del Plan Romero para El...